IIas Jornadas Estatales sobre la condición masculina

Noviembre 7, 2008

Ayer, 6 de noviembre, comenzaron en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) las IIas Jornadas Estatales sobre la condición masculina, con el lema ¿Otra Masculinidad es posible?

La gente de Jerez lleva mucho tiempo trabajando con varones, desde los varones y han sido auténticos pioneros en españa.

El programa completo de las Jornadas no tiene desperdicio y reunirá a mucha gente muy potente. Si te coge cerquita no faltes:

Pulsa para ver la imagen más grande

Pulsa para ver la imagen más grande

Ahorita mismo la búsqueda en sangoogle devuelve casi 3000 resultados ya!! Enhorabuena!!!

La Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez a través del Departamento Hombres por  la Igualdad convoca las II Jornadas Estatales sobre la Condición Masculina tras las Primeras Jornadas  Estatales celebradas en Jerez en 2001. Ha pasado un periodo de tiempo lo suficientemente amplio  para que exploremos conjuntamente en qué situación están en la actualidad los hombres igualitarios  del Estado Español, qué avances significativos se han producido y qué dificultades existen para que los  hombres asuman el principio de igualdad como prioritario.

Entendemos la diversidad como riqueza y no como dificultad; confiamos que durante esos días Jerez  sea un crisol de hombres que desde una perspectiva autocrítica masculina igualitaria, antisexista, pro-feminista y prodiversidad sexual busquen espacios de encuentro para tejer redes igualitarias, y asuman  desafíos de futuro para fomentar la plena igualdad entre hombres y mujeres.  Planteamos la necesidad  de que los hombres revisen el modelo hegemónico masculino y  refl exionen sobre la posibilidad de una  masculinidad antisexista y equitativa.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS: Favorecer el encuentro, refl xión y diálogo de los hombres y grupos de  hombres igualitarios del Estado Español;  y de los hombres y mujeres sensibilizados con la búsqueda de  relaciones antisexistas e igualitarias.

PERSONAS DESTINATARIAS: Hombres y mujeres del Estado Español.  Estáis invitados e invitadas todas y todos. Os esperamos en Jerez.

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2008

9,00  H. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

9,30 H. BIENVENIDA E INAUGURACIÓN OFICIAL.

-SRA. DÑA. PILAR SÁNCHEZ MUÑOZ. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.  -SR. D. FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA. Presidente de la Excma. Diputación de Cádiz.  -SR. D. DIEGO SALES MÁRQUEZ. Rector magnífi code la Universidad de Cádiz.

10,00-10,30 H. CLOWNINICIO: Colectivo de Dinamización Educativa “Piratas de Alejandría”. Sevilla.

10,30 -12,00 H. CONFERENCIA INAUGURAL. “LOS HOMBRES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Al cuidado de: MARGARIDA LEDO COELHO. Delegada de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de  Jerez de la Frontera y Diputada Provincial de Igualdad.

-. MIGUEL LORENTE ACOSTA. Delegado del Gobierno para la violencia de género del Ministerio  de Igualdad del Gobierno de España.

12,00-12,30 H. DESCANSO.

12,30-14,00 H.  PLENARIO: ¿OTRA MASCULINIDAD ES POSIBLE? LA IDENTIDAD MASCULINA O  EL OLVIDO DE TODA IDENTIDAD.

Al  cuidado  de:  CASTO  SÁNCHEZ  MELLADO.  Delegado  de  Presidencia  y  Primer  teniente  de  Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

-. OSCAR GUASCH ANDREU. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Antropología Social.  Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-. DANIEL LEAL GONZÁLEZ. Licenciado en Psicología. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Coordinador del Departamento Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y  Salud del Ayuntamiento de Jerez.

14,00-14,30  H.  PRESENTACIÓN  DEL  JUEGO  DE  MESA “ATRÉVETE  SI  ERES  HOMBRE”  PARA  PROMOVER UNA MASCULINIDAD IGUALITARIA.

Explicación por parte de la autoría del juego: DANIEL LEAL GONZÁLEZ. ANTONIO MARTÍNEZ CÁCERES. JOSÉ ANTONIO CHAMIZO ROMÁN. Departamento Hombres por la Igualdad. Delegación  de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez.

ENRIQUE CRESPO LAÍNEZ. Diseñador gráfico. Departamento de Imagen y Diseño.  Ayuntamiento  de Jerez de la Frontera.

14,30-16,30 H. DESCANSO.

16,30 – 18,00 H. ESPACIOS SIMULTÁNEOS ESPECIALIZADOS.

ESPACIO  AZUL. “HOMBRES Y PATERNIDAD: DEL PODER AL CUIDADO”.

-PÉTER SZIL. Psicoterapeuta. Iniciador de grupos de hombres igualitarios en Suecia, Estados  Unidos de Norteamérica, y España. Director del programa “Stop violencia masculina” en Hungría. Alicante.

Al cuidado de: JOSÉ ANTONIO CHAMIZO ROMÁN. Psicopedagogo. Educador Social. Técnico del  Departamento Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento  de Jerez.

ESPACIO VERDE. “LA MASCULINIDAD COMO CONDUCTA DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA”.

-CARLOS ÁLVAREZ -DARDET DÍAZ. Licenciado en Medicina. Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva. Catedrático de  Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Al cuidado de: TERESA GUERRERO LÓPEZ. Jefa del Centro de Promoción de la Salud de la  Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez.

18,00-18,30 H. DESCANSO.

18,30-20,30 H. PLENARIO: HOMBRES AGRUPADOS POR LA IGUALDAD.

Al cuidado de: FRANCISCO REINOSO COBOS. Defensor de la Ciudadanía del Ayuntamiento de  Jerez de la Frontera.

-JOSÉ MARÍA ESPADA CALPE. Licenciado en Antropología. Diplomado en Trabajo Social. Miembro del Foro de Hombres por la Igualdad de Roquetas de Mar (Almería). Miembro de Heterodoxia  (Red de Hombres Profeministas).

-LEOPOLDO SANTOS URRUTIA. Educador social. Técnico especialista en expresión corporal y  pedagogía del teatro. Miembro del grupo de hombres igualitarios de Álava y miembro del colectivo gay-lésbico-bi-trans de Álava.

-JOSÉ RAMÓN ALCALÁ-ZAMORA PÉREZ.  Diplomado en Trabajo Social. Miembro del grupo de  hombres igualitarios Hombrecitos de Madera de  Jerez.

-BERNAT ESCUDERO PACHÓN. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones  Laborales. Miembro de la Coordinadora Estatal de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).

VIERNES,  7  DE NOVIEMBRE DE 2008

10,00-12,00 H. PLENARIO: IDENTIDADES MASCULINAS, IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS, Y CO- EDUCACIÓN.

Al cuidado de: JUAN SALGUERO TRIVIÑO. Delegado de Educación y Juventud del Ayuntamiento  de Jerez.

-MIGUEL ÁNGEL ARCONADA MELERO. Profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Tierra de Campos. Palencia. Profesor colaborador del Máster contra la Violencia de Género en la  UNED.

-FERNANDO BARRAGÁN MEDERO. Doctor en Pedagogía. Profesor de la Universidad de la Laguna. Investigador principal del proyecto Arianne sobre masculinidades, igualdad y género en  Europa.

-ANTONIO MARTÍNEZ CÁCERES. Diplomado en Trabajo social. Educador social. Técnico del Departamento Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud. Ayuntamiento de Jerez de  la Frontera.

12,00-12,30 H.  DESCANSO.

12,30-14,00 H. ESPACIOS SIMULTÁNEOS ESPECIALIZADOS.

ESPACIO NARANJA. “SER UN HOMBRE DE CUIDADO… ¿Ó SER UN HOMBRE CUIDADOR?”.  LOS HOMBRES ANTE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL, Y LABORAL.

-FRANCISCO ABRIL MORALES. Licenciado en Sociología. Investigador de la Universitat de Girona. Miembro del grupo de hombres igualitarios “Sopa de hombres” de Barcelona.

Al cuidado de: JOSÉ GRACIA CALVO. Licenciado en Ciencias del Mar. Miembro de Calima Consultoras medioambientales. Miembro del grupo de hombres igualitarios de Jerez y Bahía.

ESPACIO ROJO. “HERRAMIENTAS PARA ABORDAR EL BULLYING HOMOFÓBIC0″.

-. EMILIO GÓMEZ CETO. Licenciado en Sociología. Diplomado en Trabajo Social. Miembro de la  RQTR (Asociación Universitaria de Lesbianas, Gays y Transexuales de la Universidad Complutense  de Madrid).

Al cuidado de: MARÍA ISABEL ALCONCHEL GONZÁLEZ. Jefa del Departamento de la Mujer de la  Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez.

14,00-16,30 H. DESCANSO.

16,30-18,30 H. PLENARIO: MIRADAS SOBRE LA(S) VIOLENCIA(S) MASCULINA(S)

Al cuidado de: MARÍA JOSÉ LÓPEZ ARMINIO. Directora adjunta de área de la Delegación de  Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez.

-.RITXAR BACETE GONZÁLEZ.  Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Trabajo Social. Consultoría Aizak sobre masculinidad e igualdad que asesora al programa Gizonduz  de Emakunde. Vitoria-Gasteiz.

-.JOSÉ ÁNGEL LOZOYA GÓMEZ. Educador Sexual. Miembro del Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla.

-.LUIS BONINO MÉNDEZ. Médico psiquiatra. Psicoterapeuta. Director del Centro de Estudios sobre la Condición Masculina de Madrid.

18,30-19,00 H. DESCANSO.

19,00-21,00  H.  PLENARIO:  TEJIENDO  ACUERDOS  HACIA  UN  NUEVO  PACTO  SOCIAL  ENTRE  HOMBRES Y MUJERES.

Al cuidado de: VALENTINA DE JESÚS REMELLA. Directora de área de la Delegación de Igualdad  y Salud. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

-JUDITH ASTELARRA BONOMI.   Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora  de la  Universidad Autónoma de Barcelona.

-FRANCHES BELENGUER HERNÁNDEZ. Terapeuta corporal, educador y orientador sexual del  Instituto de Sexología Al-Andalus de Granada. Miembro del grupo de hombres igualitarios de  Granada.

-MARÍA ANTONIA CARO HERNÁNDEZ. Educadora social. Colectivo “Otra voces feministas”. Sevilla.

22,30 H. FIESTA POR LA IGUALDAD.

Comparte y dinamiza: PABLO QUIRÓS GONZÁLEZ. Pedagogo. Educador de calle de la Asociación Sociocultural La Espiral de Cádiz.

SÁBADO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

11,00-12,30 H. ESPACIOS SIMULTÁNEOS ESPECIALIZADOS.

ESPACIO AMARILLO. “IDENTIDADES MASCULINAS, PUBLICIDAD, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

-CARLOS LOMAS GARCÍA.  Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Educación Secundaria.  Asesor de Formación del profesorado en el Centro del Profesorado de Gijón.

Al cuidado de: INMACULADA LEIVA RAMOS. Responsable de Comunicación de la Delegación de  Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

ESPACIO VIOLETA. “SEXUALIDAD, MASCULINIDAD Y RESPONSABILIDAD ANTICONCEPTIVA  Y PROFILÁCTICA”.

-ERICK PESCADOR ALBIACH. Sociólogo. Sexólogo. Proyecto Ulises de prevención de violencia  desde las sexualidades, género, masculinidad, e igualdad. Alicante.

Al cuidado de: NURIA RAMÍREZ GARCÍA. Coordinadora del Programa de Formación de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

12,30-13,00 H.  DESCANSO.

13,00-14,15 H. CONFERENCIA DE CLAUSURA: MASCULINIDADES, CULTURAS GLOBALES Y VIDAS ÍNTIMAS.

-VICTOR  JELENIEWSKI  SEIDLER.  Profesor  de  Sociología  en  la  Goldsmith  College  de  Londres.  Miembro desde sus inicios del Colectivo  de hombres igualitarios Achilles Heel (Talón de Aquiles).

Al cuidado de: MARGARIDA LEDO COELHO. Delegada de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de  Jerez de la Frontera y Diputada Provincial de Igualdad.

14,15-14,45: CLOWNCONCLUSIONES. Colectivo de Dinamización Educativa “Piratas de Alejandría”. Sevilla.

14,45-15,00 H. CLAUSURA OFICIAL.

-SRA. DÑA. BIBIANA AÍDO ALMAGRO. Ministra de Igualdad del Gobierno de España.

-SRA. DÑA. PILAR SÁNCHEZ MUÑOZ. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera


Entry Filed under: Educando, herramientas, igualdad. Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Men can Stop Rape

Men can stop

Etiquetas

2008 2009 activismo Actua Andalucía Calidad campaña conciliación conciliación de la vida personal convocatoria corresponsabilidad derechos Derechos Humanos desafíos desarrollo desigualdad desigualdades difusión evaluación formación gobernanza género hombres hombres y mujeres IAM igualdad igualdad de género igualdad efectiva igualdad real Instituto Andaluz de la Mujer Junta de Andalucía Ministerio de Igualdad mujeres mujeres y hombres personas políticas públicas proyectos reconciliación sevilla teleformación transversalidad UE varones violencia violencia de género

 

Noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Se buscan hombres de verdad

Lazo Blanco

Firma la Carta de Gizonduz

RSS Cronología inconclusa del movimiento de varones por la igualdad en España

RSS Si quieres leer un poquito más…

Blogroll


Añade este sitio a tus favoritos de Technorati

blogs_andaluces

blogESfera

Apoya a Mª José Blanco Barea

Campaña de apoyo a Mª José Blanco Barea Firma en línea la petición de indulto
Más información en la Plataforma de Apoyo

Estadísticas del blog

blog tracker

Clicky

Copy qué????

Creative Commons License

Free Blogger

Por un ADSL más barato