Skip to content
febrero 18, 2011 / Joaquim Montaner

Carta manifiesto CONTRA LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA en la Comunidad de Madrid

Envío carta manifiesto a la Comunidad de Madrid

via No a la custodia compartida impuesta el día 14/02/11

Os pedimos que enviéis la carta manifiesto a:
– La Alcaldía de Madrid: alcalde, vicealcaldia, infomadrid (Fax: 915882662)
– Asamblea de Madrid: asamblea, jcepeda, nalvarez, dperez, gpp

Cuantas más personas la enviemos, mejor.
¡Tenemos que hacernos oír!

 

Carta manifiesto CONTRA LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA en la Comunidad de Madrid

Estimado Sr. Gallardón / Miembro de la Asamblea,

(abajo tienes el texto)

Somos la plataforma “No a la custodia compartida impuesta”. Hemos decidido crear dicha plataforma de actuación porque ante los casos de separación, divorcio y ruptura de pareja, entendemos que la custodia hacia los menores debe desarrollarse siempre de forma responsable; y que el régimen de custodia compartida sólo puede otorgarse cuando ambos progenitores así lo acuerden.

En esta lucha por la estabilidad y el bienestar de nuestros hijos, contamos con el apoyo de diversas asociaciones como Heterodoxia Comunidad de Hombres por la Igualdad, Asociación Violenciastop, Asociación Enclave Feminista, Asociación Nacional de Defensa Femenina, Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU) y Asociación de Mujeres Juristas Themis, entre otras.

Decimos NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS DE SEPARACIÓN, DIVORCIO Y RUPTURA DE PAREJA, ANTE LA PETICIÓN DE SÓLO UNO DE LOS PROGENITORES porque:

- Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que exista una comunicación muy fluida entre ambos progenitores y cuando una (ex)-pareja acude a la vía contenciosa, en la mayor parte de los supuestos la comunicación se ha roto y es inexistente.

- Es imprescindible que existan entre los progenitores unos objetivos comunes, en orden a la educación de sus hijos e hijas, con la finalidad de darles un equilibrio emocional necesario para su desarrollo.

- Es imprescindible el consenso y el intercambio de puntos de vista para unificar pautas de conducta y educación hacia los hijos; si no existe este intercambio se producirá un perjuicio a los y las menores que recibirán mensajes, en muchos casos, contradictorios.

- Es imprescindible ofrecer una estabilidad emocional a los hijos y la custodia compartida impuesta no la proporciona, al no existir un compromiso libre y responsable para llevarla a cabo. ( en estos casos, fácilmente se utilizará a los hijos como arma arrojadiza, desestabilizándoles emocionalmente.)

- Es imprescindible dar a los hijos y a los propios progenitores una estabilidad en cuanto a domicilio y ofrecerles un ambiente familiar confortable, lo que no se consigue con la alternancia.

- Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que haya existido una corresponsabilidad de la pareja en cuanto a todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad. Otorgar una custodia compartida pretendiendo que se inicie al momento de la ruptura la responsabilidad que no ha existido en la vida común, supone un “experimento” que indudablemente perjudicará a los hijos e hijas comunes que se ven sometidos a este régimen.

- Es imprescindible la libertad para pactar el compromiso de corresponsabilidad que adquieren ambos progenitores, para llevar a buen término la educación y el cuidado de los hijos e hijas comunes.

- La relación entre los ex-cónyuges, profundamente deteriorada en estos casos, puede ocasionar graves conflictos a los menores, quienes se verían involucrados en el conflicto de sus progenitores (que se verán incrementados al no estar conforme una de las partes con la forma en que se llevará a efecto la custodia.)

- No estamos en contra de compartir las decisiones que afecten de una forma fundamental al futuro de nuestros hijos e hijas, estamos en contra de tener que repartir su cuidado diario cuando no ha existido esa corresponsabilidad con anterioridad a la ruptura, lo que supondrá un evidente perjuicio para los menores.

- La custodia compartida no es una institución extendida en los países de nuestro entorno, habiéndose producido una confusión terminológica derivada de la inexistencia de los términos “patria potestad” y “custodia”; en nuestro país la patria potestad en los supuestos de ruptura, es siempre compartida, lo que significa que todas las decisiones transcendentes que se deban adoptar en relación con los hijos e hijas comunes, deben decidirse de forma conjunta entre ambos progenitores, y como quiera que en los países europeos el progenitor titular de la custodia podía adoptar decisiones tales como el lugar de residencia de sus hijos e hijas, sus colegios, etc, etc… se han ido modificando las legislaciones internas para impedir lo que en nuestro derecho ya estaba vetado.

- El ejercicio de la custodia compartida es complejo y requiere la colaboración y entendimiento de ambos progenitores. Los testimonios que nos han llegado por parte de varias parejas que acordaron mutuamente la custodia compartida, afirman que es difícil de sobrellevar sin que los hijos se vean afectados. Nos confirman con su experiencia en la práctica que es necesaria una relación muy buena entre los padres, con comunicación muy fluida y consenso total para todo lo relacionado con el cuidado y la educación de los hijos. Todo esto supone mucho esfuerzo, mucho desgaste y, en ocasiones, el tener la sensación de vivir “como si no te hubieses divorciado”. Y, desde su propia experiencia, nos confirman que es inviable sin que se hayan acordado todos y cada uno de los detalles de la misma. Porque una cosa son esas condiciones “teóricas” de igualdad y otra muy distinta el llevarla a la práctica con todas las dificultades que conlleva.

- El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, solicitamos la NO APROBACIÓN de la Ley de Custodia Compartida en la Comunidad de Madrid, de modo que no se facilite la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma, por los graves perjuicios que puede ocasionar a la estabilidad y al bienestar de los menores.

Rogamos tome en consideración nuestra solicitud, agradeciéndole de antemano su atención.

Atentamente,

Plataforma No a la custodia compartida impuesta

Página web: http://contralacustodiacompartidaimpuesta.blogspot.com/

Correo electrónico: nocustodiacompartidaimpuesta@gmail.com

Otros enlaces: http://www.facebook.com/pages/No-a-la-custodia-compartida-impuesta/112834372101937

About these ads

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Julio el Maltratador / may 9 2012 03:18

    Me parece que las santas féminas deberían guiar el futuro de su prole no dando opcion a los machos a que vean a esos hijos que seguro que no quieren pero seguramente estén manteniendo, no podemos dejar que esos depravados maltratadores y violadores tengan opción alguna a educar a sus hijos; es mas … debería el estado legislar de alguna manera que las mujeres “esas angelicales criaturas” controlasen la influencia que un padre ejerza sobre su prole de una manera legal para así conseguir mas igualdad.

  2. joss / feb 11 2012 03:04

    Yo estoy a favor de la custodia compartida, vivimos en pleno siglo XXI y tenemos la obligacion de actuar en consecuencia con nuestros actos.yo soy padre porque quise y por lo tanto me debo a mi hija con todo lo que conllev, mi relacion se rompio pero mi resposabilidad y mi amor hacia mi hija no, por lo tanto me siento en la obligacion y en el deber de mirar por mi hija en todos los sentidos incluso en las discrepancias con su madre, se que es duro pero al mismo tiempo es sencillo hay que mirar por quien te necesita, dialogando dejando a un lado la relacion y ayudandonos en lo que realmente importa que es lo que quiere una pareja, su descendiente, esto es lo importante lo demas son embidias, egoismos, maldades, rencores, venganzas etc… . La mayoria de nosotros tenemos una educacion y por lo tanto tenemos que actuar en consecuencia, yo por mi parte estoy dispuesto a dialogar con mi expareja, no por ella que pego a mi hija, sino por mi hija que necesita de los dos. Los dos quisimos tener a nuestra hija y por lo tanto nos devemos a ella y nuestra vida pasa a un segundo plano, un ejemplo: una funcion en el cole; no quiero ir con la madre de mi hija, pero voy soy simpatico, agradable, dialogante etc… Aunque me joda. Pero mi hija es feliz viendo que sus padres aun estando separados llevando vidas diferentes se juntan y se divierten viendola a ella y ella se siente parte de todo, sin estorbar, sin sentirse una carga, sin sentirse culpable. Simplemente yo lo que quiero es que aunque sus padres no hayan podido llevar la vida que pensaban o que planearon por lo que sea, que nuestros hijos se sientan afortunados de que tanto su padre como su madre esten dispuestos a lo que haga falta por ellos.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.070 seguidores

%d personas les gusta esto: