Skip to content
abril 23, 2012 / Joaquim Montaner

EduQ@2012 – 2nd CALL FOR PAPERS

EduQ@2012
CUARTO CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
DE CALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
EduQ@2012
PRIMER LLAMADO A PARTICIPACIÓN 2nd CALL FOR PAPERS
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

FLEAD RIDEAD
FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
www.flead.org
RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Rep. Dominicana) www.uapa.edu.do/ridead/index.html
FLEAD RIDEAD
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
www.aved.edu.ve
RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Argentina)
www.rueda.edu.ar

INSTITUCIONES AUSPICIANTES
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

UDUAL CREAD
UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA
www.udual.org
CONSORCIO-RED DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
www.cread.org/spanish/

SEDES INTERNACIONALES
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

UNJu Digital
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (Argentina)
www.unjudigital.unju.edu.ar
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (República Dominicana)
www.uniabierta.edu.do
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (Perú)
www.urp.edu.pe
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (México)
www.uaeh.edu.mx
UAPA
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL (Ecuador)
www.ucsg.edu.ec

EduQ@2012

En el presente año convocamos a la participación en el Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, EduQ@2012. Las valiosas participaciones en las dos ediciones anteriores son el principal aliciente para continuar en este camino de la capacitación y el aprendizaje entre pares, entre profesionales de la educación que vemos en la Educación a Distancia una de las vetas más prometedoras para el futuro. Asimismo, como es la línea que más ha crecido en los últimos años, creemos que es muy importante el ocuparnos de la calidad de ese servicio, para lograr los mejores resultados de él.
Por otra parte, una de las posibilidades que brinda la Educación a Distancia es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación, no siendo necesario el traslado físico de los que aprenden y los que enseñan. En EduQ@ aprendemos y enseñamos todos, y gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a días.
La reflexión sobre la calidad de la educación a distancia es un tema de primera línea en nuestra profesión en la actualidad porque los criterios para definirla están en continua definición y ajuste. Asimismo, es el atributo de la calidad una de las bases para mejorar los sistemas educativos de nuestras sociedades, tanto los sistemas a distancia, como los presenciales y el blended learning.

¿Porqué un congreso virtual?
Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.
Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.

Objetivos
Los objetivos de EduQ@2012 serán:

  • Consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la Calidad en la Educación a Distancia.
  • Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia.
  • Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos.
  • Evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.

Contacto
info

Inscripción

Ejes Temáticos
El desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:

  • La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.
  • Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
  • El mobil learning y la educación virtual ubicua.
  • Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.
  • Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Primeros usos de la web semántica.

Cada uno de estos ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las ponencias en este Congreso ha sido motivado por diferentes interrogantes:
1. La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.

  • ¿Cómo nos preparamos para la acreditación de programas de educación virtual y a distancia?
  • ¿Qué aportes podemos hacer para la mejora de la normatividad?
  • ¿Con qué criterios, estándares e indicadores trabajamos y con cuáles deberíamos trabajar?
  • ¿Hay avances en unificación hacia criterios para programas internacionales?

2. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.

  • ¿Cómo definimos al blended learning? ¿Qué diferencias hay con la Educación a Distancia?
  • ¿Qué criterios de calidad utilizados en Educación a Distancia son funcionales para aplicar en la educación presencial combinada con educación a distancia?
  • ¿Qué ventajas puede ofrecer el blended learning sobre la Educación a Distancia en el estado actual del desarrollo de la actividad?
  • ¿Es más adecuado el blended learning para un determinado nivel educativo o es igualmente útil desde la educación primaria hasta la superior?
  • Los profesores que actúan en la modalidad de blended learning, ¿requieren el mismo tipo y nivel de capacitación que los profesores que laboran con EaD o puede considerarse un paso intermedio entre la modalidad presencial y la EaD?
  • Las ciencias que no suelen enseñarse mediante EaD, como por ejemplo la medicina, ¿pueden encontrar en el blended learning una alternativa de instrucción con esta modalidad?

3. El mobil learning y la educación virtual ubicua.

  • ¿Cuál es el resultado de los proyectos de mobil learning?
  • ¿Qué dificultades encontramos en la implementación de proyectos ubicuos?
  • ¿Qué experiencias de éxito podemos comunicar?
  • ¿Qué tecnologías han resultado claves para la ubicuidad?
  • ¿Cómo incorporamos a los cuerpos docentes a los criterios de educación ubicua?

4. Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.

  • ¿Qué nivel de debate, análisis e investigación se realiza en las maestrías en relación a la educación virtual y a distancia?
  • ¿Qué trabajos de maestrandos merecen ser compartidos a la comunidad?
  • ¿Qué investigaciones o monografías han producido los doctorandos durante su período de formación doctoral que aborden la temática de la educación y las tecnologías?

5. Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Primeros usos de la web semántica.

  • ¿Hasta dónde los aportes de los estudiantes son el centro neurálgico de la construcción de aprendizajes y hasta dónde respuestas provocadas por las consignas de los docentes?
  • ¿Qué penetración real tiene la web 2.0 en la educación virtual actual?
  • ¿La construcción social por contribuciones de pares ayuda al aprendizaje significativo? ¿Qué estudios o experiencias de respaldo podemos mostrar?
  • ¿Cómo la web semántica comienza a evidenciarse en los proyectos de e-learning?

Categorías de participación y requisitos académicos para la obtención de certificados
Ponentes:
Enviar la ponencia de acuerdo al formato requerido en el plazo establecido.
Defender en línea su ponencia en los foros de debate, respondiendo a las preguntas del resto de los ponentes y de los asistentes al evento.

Congresistas:
Descargar al menos 10 ponencias del evento.
Participar en los debates de la mitad más una de las líneas temáticas

Proyecto “Red de catalogación de recursos didácticos”
Antes y durante el desarrollo de Eduqa2010, desarrollamos el Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación, que tuvo un gran éxito entre los participantes. El material generado a partir de la participación de los colegas está disponible para su uso, y es de gran ayuda leer los comentarios vertidos ya que nos orienta rápidamente sobre los contenidos de los recursos.
En base a esta primera experiencia es que durante EduQ@2012 desarrollaremos el proyecto “Red de catalogación de recursos didácticos”.
La dificultad que habíamos identificado el año pasado -el hecho de que en la red existen una gran cantidad de recursos didácticos disponibles para su uso, pero dispersos y sin catalogar ni valorar-, sigue existiendo, y si se quiere, con mayor vigor que el año anterior, ya que los recursos se multiplican por cientos todos los días.
Es por ello, que al igual que el año pasado, el objetivo es que los participantes interesados aporten sus recursos didácticos, de su autoría o aquellos que hayan encontrado en la red y les hayan servido de alguna manera en su actividad docente, para valorarlos y ponerlos disponibles en el espacio de discusión para el resto de los congresistas.
La biblioteca virtual que comenzó a formarse la edición anterior, se agrandará con la participación en la red en este EduQ@2012, y a ella podrán acceder todos los participantes con el mismo nombre de usuario y contraseña que a EduQ@2012.
Los participantes activos de esta red, es decir, que aporten recursos de aprendizaje y valoren otros, podrán obtener su certificación acreditando 30 horas de trabajo académico en este proyecto.
Este será un evento colaborativo, en donde todos los participantes podrán aportar los recursos que estén a su disposición y sean gratuitos para que los demás puedan discutir y consensuar criterios para la selección, valoración, y catalogación de los diferentes materiales.
Los requisitos académicos para obtener la certificación son:

  • Aportar al menos dos (2) recursos didácticos (textos, videos, presentaciones, libros, páginas interactivas), con la condición de que sean de acceso gratuito en la red.
  • Realizar una valoración de cada uno de los recursos aportados.
  • Comentar otros 4 recursos didácticos aportados por otros colegas.

Costos
El evento es de participación gratuita.
Congresistas y ponentes podrán, cumpliendo los requisitos académicos, recibir por correo postal su certificado y las memorias del congreso en DVD con el correspondiente registro de ISBN.
La participación será totalmente gratuita y abierta al público. Sólo se cobra un arancel de U$S 37 para sufragar los gastos administrativos y de envío a aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtención de la certificación y deseen el o los certificados y el DVD con las ponencias del Congreso y la agenda de contactos. Ponentes y congresistas deberán realizar su inscripción vía web en la categoría correspondiente, previo al inicio del evento.

Ponencias
¿Qué entendemos por ponencia virtual?
Es una ponencia presentada en formato digital, publicada en la web del congreso y sobre la cual, los congresistas podrán leer y navegar interactivamente desde la web del congreso, (una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio, etc. y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a las Web sugeridas en la ponencia). Cada PONENCIA tiene asociada una TEMÁTICA concreta. Para cada temática se ofrece un FÓRUM activo durante el congreso, un enlace al CORREO ELECTRÓNICO del ponente o ponentes. Con esta metodología, una ponencia virtual ofrece una gran interacción a todos los niveles.
Interacción entre ponentes: Mediante el chat, foros de discusión y correo electrónico
Interacción entre congresistas: Mediante el chat, fórum y correo electrónico
Interacción entre ponente y congresista: Mediante la exposición y lectura de la ponencia, la visualización del material gráfico anexo a la ponencia (vídeo, fotografías, gráficos, etc.), y acceso directo al correo electrónico del ponente, foros de discusión y chats del área temática.
Una ponencia vía Internet ofrece las mismas facilidades para los asistentes que una presencial, gracias al conjunto de herramientas adicionales asociadas: fórum, chat y correo electrónico directo con los ponentes. En realidad, la principal diferencia reside en que toda la información presentada está en formato digital, pero a la vez, este formato permite un dinamismo de contenido y duración imposible de conseguir en una presentación convencional.
Material
Las ponencias estarán disponibles durante toda la duración del congreso. Todas ellas podrán ser accedidas desde Internet, y la única condición de acceso por parte de los usuarios es estar registrados en el congreso para tener la clave de acceso.
Ventajas para el usuario
En cualquier momento puede consultar la información tantas veces como lo requiera y enviar tantas preguntas al ponente como sean necesarias.
Consultar todas las preguntas y respuestas generadas durante la publicación de la ponencia por todos los participantes en el foro de discusión.
Intercambiar vivencias y opiniones en directo con ponentes y otros congresistas en el chat temático.

Compromiso de los ponentesLos ponentes se deben comprometer a:

· Responder diariamente los correos electrónicos de los participantes, durante el evento con no más de 24 horas hábiles de demora.

· Participar en el foro de la temática correspondiente, respondiendo las preguntas referidas a su ponencia

Lineamientos para presentación de ponencias
Los trabajos deberán ser subidos al sitio web del Congreso conforme al calendario establecido a través de la sección “Enviar Ponencias” dentro de nuestro sitio web. Es necesario que todos los autores y/o coautores de una ponencia suban las mismas con su respectivo usuario, vale aclarar que si un determinado trabajo tiene 4 autores, de los cuales 3 deciden participar del Congreso, los 3 deben subir el archivo con las especificaciones correspondientes.
Hemos preparado tutoriales para ello. Los idiomas admitidos serán español y portugués.
Los archivos deberán elaborarse en Word (preferentemente en formato de texto enriquecido (“.rtf”) fuente Arial tamaño 12 y espacio interlineal sencillo, sin exceder 15 cuartillas (o carillas) sin incluir anexos (los cuales se evitarán a menos que se consideren estrictamente necesarios).
Se asignará a los archivos un nombre cuya primera parte corresponderá al número de la temática (1 a 5) en la que se circunscriben, seguido del primer apellido y primer nombre del autor (o de uno de ellos en caso de ser más), ejemplo (2 Olmos Pedro).
Las imágenes (dibujos o gráficos) se presentarán en formato GiF o JPG.
Para efectos de publicación en la Web, deberán incluir una portada y un resumen con las siguientes especificaciones:

  • Título de la ponencia en mayúsculas (fuente Arial, tamaño 24 color negro) .
  • Indicar el nombre del eje temático al cual pertenece la ponencia en letra Arial 16.
  • Nombre completo del autor o autores, instituciones a las que pertenecen y país en letra Arial 16.
  • Correo electrónico del autor(es) en letra Arial 16.
  • Resumen de la ponencia en un máximo de 250 palabras en letra Arial 12, espacio interlineal 1.5.
  • Entre cinco (5) y siete (7) palabras claves que describan al artículo.

Anexar al final del mismo archivo de la investigación un breve currículum (no más de una cuartilla) del autor(es),
Adjuntar además una fotografía tamaño carnet (4×4 cm) en formato .jpg. de cada uno de los autores.
Los criterios de evaluación por parte del comité revisor serán los siguientes:

  • El tema debe ser congruente con alguna de las líneas temáticas establecidas.
  • La ponencia debe estar estructurada de manera clara y organizada.
  • Especificar de manera clara si se trata de una experiencia institucional, o de un ensayo producto de una investigación.
  • Debe producir un aporte neto al conocimiento de la comunidad académica.

El dictamen se informará a través del mismo sitio web del congreso.
Las Instituciones organizadoras distribuirán los certificados correspondientes a quienes hayan cumplido los requisitos de participación en cada país.

Fechas importantes

Fecha Actividad Observaciones
30 de abril de 2012 Recepción de ponencias
10 días después de recibida y hasta el 14 de mayo de 2012 Notificación de aceptación El comité revisor estará integrado por personalidades de prestigio en el ámbito a fin a cada línea temática.
14 de mayo al 10 de junio de 2012 Red de Catalogación de Recursos Didácticos Evento precongreso al que se podrá acceder con la sola inscripción en EduQ@2012
30 de mayo de 2012 Evento de inauguración: Videoconferencia 13:00 horas tiempo de Argentina (consultar convertidor de horarios). Cupo limitado.
Confirme su asistencia virtual al evento info
31 de mayo de 2012 Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguración
31 de mayo al 10 de junio de 2012 Participación en foros de debate
10 de junio de 2012 Cierre de foros de discusión
A partir del 10 de julio de 2012 Envío de constancias de participación La distribución de constancias será vía correo postal. La demora en el arribo depende de los servicios postales en cada país.
http://www.eduqa.net/

One Comment

Dejar un comentario

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: