Skip to content
abril 24, 2012 / Joaquim Montaner

The new dad

Hoy leía en Forbes un interesante articulo de opinion sobre la lista anual de TIME sobre las 100 personas mas influyentes del mundo titulada Los hombres que cambian el mundo no cambian pañales que me ha hecho recordar un  interesante trabajo que se publico a finales de 2o11 y que nos puede servir para ir viendo comportamientos y actitudes de los hombres… en este caso focalizado en hombres que son padres y como interacciona esto con su carrera profesional.

Se trata de la publicacion The new Dad, del Boston College Center for Work & Family. Mediante entrevistas a casi un millar de varones, se explora el papel de los padres como cuidadores y tambien como trabajadores.

Una revision rapida de las graficas empleadas nos devuelve la sensacion de que es el desarrollo profesional lo que sigue importando mas a estos hombres… no te pierdas la grafica sobre lo que consideran ser un buen padre:

también me gustaria resaltar el tiempo de baja parental tomado tras nacimientos/adopciones:

Por otro lado es interesante comprobar las diferencias entre lo deseable y la realidad:

Me evoca aquella frase que decía algo así como que de buenas intenciones estan los cementerios llenos…

mucho mucho mucho trabajo por hacer tenemos, en respeto, en igualdad, en brechas, en afecto, en cuidados, en corresponsabilidad, en tareas domésticas, en resolución no violenta de conflictos, en negociación,…

El cuidado, tanto de familiares dependientes como de nuestro hogar, es tarea de todas las personas que conviven en el hogar chicos.

Revisar los decalogos de all together puede ayudarte a comprobar los beneficios que puede reportarte la igualdad y ademas no olvides que si a alguien le falta tiempo para sus cosas… es que le sobra a otra persona.

Si que te recomiendo el ultimo capitulo en el que se revisan algunas respuestas que dan las empresas y las organizaciones a las nuevas tendencias en paternidad y a las diferentes técnicas de conciliación que (NO) se están usando…

¿Estamos entonces en el buen camino o no?… el amigo @papalobox nos sorprende hoy con esta entrada en el Club de las Madres Felices charlando sobre Trendy-father vs old-fashion-father (o padre modernillo versus padre de toalavida)

buena lectura:

About these ads

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. papaLobo / abr 24 2012 22:28

    Creo que muchas de esas entrevistas deberían hacérselas a las madres para conocer la verdad del asunto, jajaja.
    Me da pena ver como en estas cosas los avances van a la par de la evolución natural, es decir, tardamos cientos de generaciones en fijar una simple mutación. No se, creo que al final nos perdemos en tonterías y no somos capaces de encontrar el norte.
    Buen post, un saludo

    • Joaquim Montaner / abr 26 2012 17:55

      Hola Fernando… gracias por la entrada de los trendyfathers… y también por pasarte por aquí a comentar.

      pues si que es cierto… en todos los trabajos que hacemos sobre masculinidades, actitudes y comportamientos de hombres (centrados en asuntos como conciliación, corresponsabilidad, implicación en cuidados y en crianza…) se controla tanto la opinión de los varones informantes como el “contrapunto” que dan sus parejas. Se echa de menos en este trabajo.

      Lo que se dice… y lo que realmente se hace… en cierta forma lo deseable contra la realidad.

      Espero que, en cierta forma, los cambios que tenemos que aplicar los varones en cuanto a la vida y lo cotidiano (con nuestras parejas, con nuestra descendencia, con nuestros hogares,…) puedan ser forzados de alguna manera… y que no tengamos que esperar “cientos de años” para encontrar el botón de la lavadora, para saber/conocer cosas sobre nuestros peques o para manejar la intendencia domestica…

      Seguimos :-)

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. The new dad | Cuidando... | Scoop.it

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.070 seguidores

%d personas les gusta esto: