Skip to content
mayo 7, 2012 / Joaquim Montaner

Prestaciones por paternidad 1Q/2012 <– 65.853 procesos

hace algunos días encontre esto:

Esperaba haberlo recibido desde la cuenta @sanidadgob, pero parece que no era lo suficientemente importante como para distribuirlo… y ese dia solo se pudo hablar de esto.

Pero a lo que voy… que luego me distraigo :-)

Publicados los datos (pdf) del primer trimestre del año sobre procesos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado.

Yo me centrare ahora sobre la info distribuida sobre paternidad y tambien mencionare algo sobre el tema de excedencias por cuidado (simplemente las que han solicitado varones)

Paternidad

El número de procesos por paternidad entre enero y marzo de 2012 ha sido de 65.853, con un descenso del -5,79% respecto a 2011, y un coste de más de 54 millones de euros (54.974.441,38).

El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (dos más por cada hijo a partir del segundo).

Procesos de Paternidad: 65.853 ‐5,79% (variación interanual) <— Teniendo en cuenta que los procesos de maternidad han descendido tambien (‐5,15% de variación interanual)… no debería sorprendernos demasiado esto… pero queda un pico bastante importante de papas que han dejado de solicitar un derecho que les pertenece… ¿¿Cuales crees que son los motivos??

Al margen de esto… aqui tienes la distribucion territorial de todos estos procesos:

Excedencia por cuidado:

Durante el tiempo discurrido de 2012 se han registrado 8.461 excedencias por cuidado familiar, de las que 7.937 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 524 por hombres. En el primer trimestre de 2011 las altas por este concepto fueron 9.137, de las cuales 8.590 lo fueron de mujeres y 547 de hombres.

Procesos de excedencia por cuidado solicitadas por hombres: 524. Aqui los chicos volvemos a fallar… otra vez bajamos respecto al mismo periodo 2011 (+/- 5%). ¿alguien se anima con los motivos??

De todas maneras… la nota de prensa tambien hace referencia a los procesos por maternidad… asi que, como siempre, lo mejor es que bajes hasta la fuente.

¿quien tiene que conciliar? ¿quien sigue asumiendo el cuidado? ¿estamos los chicos por la labor?… ¿donde queda aquello de la corresponsabilidad??

Hablamos mucho desde los movimientos de hombres por la igualdad…  pero seguimos sin romper… sin romper los círculos “viciosos” y sin llegar a la mayor parte de hombres… por favor… Grupos de hombres, movimientos de hombres por la igualdad, hombres por los cuidados, precursores de nuevas masculinidades,… Se que estamos en un proceso lento, en un debate largo,… pero ¿cuando pensamos empezar a llegar a un mayor numero de hombres normales y corrientes??

Hasta que no lo hagamos… de muy poco servirá todo lo demás…

About these ads

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.162 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: