Skip to content
junio 18, 2013 / Joaquim Montaner

comics para la prevención de la violencia de género entre adolescentes

hace tiempo se me quedó esto en los borradores…

 

Lo ví en gizonduz y creo que los materiales son muy interesantes y están muy bien enfocados para la audiencia a la que se dirigen.

 

Para emplear… en cualquier situación con jóvenes: educación formal, educación informal, formación presencial, blended e incluso a distancia pura.

 

Te dejo la información y los enlaces a los tres comics:

 

Prevención de agresiones sexuales entre la gente joven

Las agresiones sexuales son un delito y aparecen tipificadas como tal en nuestra legislación penal vigente. Sin embargo, a pesar de que legalmente son una violación de la libertad sexual, en el imaginario cultural de mujeres y hombres tienen más de una interpretación y muchos matices.

La violencia sexista es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y un obstáculo para lograr la igualdad; comprenderla adecuadamente es fundamental para llegar a erradicarla. Teniendo esta premisa presente, la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género del Gobierno Vasco realiza un estudio de investigación en el año 2010: Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden en nuestra Comunidad Autónoma, donde se recogen  múltiples miradas a este complejo problema centrando el análisis en las agresiones sexuales que sufren las mujeres jóvenes y adultas por parte de hombres conocidos y desconocidos, con el ánimo de avanzar en el camino de la visibilización de la violencia sexual como una manifestación de la violencia de género y de iniciar medidas para su prevención y atención.

En este sentido, la prevención de violencia machista contra las mujeres resulta fundamental y complementaria al resto de medidas que ha de ponerse en marcha para atender a quién desgraciadamente ha sido víctima de una agresión sexual o sexista, además, ayuda a identificar de qué estamos hablando y a evitar asumir como normales conductas sexistas. Asi mismo, debe recordarse la importancia y necesidad de trabajar en prevención específica dirigida a la población juvenil, donde existe una profusión de conductas agresivas normalizadas que generan un ambiente en el que es difícil detectar las agresiones sexuales.

En el convencimiento de que la sensibilización y la prevención son herramientas potentes y eficaces para la erradicación de la violencia sexista y en concreto de las agresiones sexuales, la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género ha elaborado 3 comics que mediante unos personajes permanentes (un chico y una chica) den continuidad y unidad a la serie.

A pesar de que hoy en día existe una importante conciencia y sensibilidad social sobre las agresiones que una mujer sufre por parte de su pareja o expareja, fuera de ese marco, en las relaciones de trabajo, familiares, afectivo-sexuales temporales, o sin que exista relación, se produce un conjunto de conductas agresivas que en ocasiones adoptan un matiz sexual que limitan la libertad, seguridad y movilidad de las mujeres. A través de estos comics la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género pretende desgranar los componentes de estas manifestaciones particulares de la violencia sexista, ayudar a la población juvenil a entender las dificultades que pueden existir para reconocerlas, valorar el contexto en el que se presentan, la respuesta social que generan, y transformar las maneras de entenderlas. Todo ello con el fin de contribuir a su desestructuración para eliminarlas de nuestras vidas.

El primer comic

¿Quién eres tú? Busca tu id

Está dirigido a la población juvenil de entre 14 y 16 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones afectivo-sexuales; las dificultades en la relación con el cuerpo y su despertar sexual; y las dificultades para poner y respetar los límites en las relaciones con el otro sexo. La distribución del mismo se hará tanto en espacios escolares como en espacios de ocio diurno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

 Comic: ¿Quién eres tú? busca tu id (pdf, 3,15 Mb)

 

El segundo comic

¿Quedamos esta noche?

Está dirigido a la población juvenil de entre 17 y 22 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los sexos; el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras. La distribución del comic está prevista tanto en institutos y universidades como en espacios de ocio nocturno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

Comic: ¿Quedamos esta noche? (pdf, 2,98 Mb)

 

El tercer comic

No te enredes

Está dirigido a población juvenil usuaria de las redes sociales y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio virtual como medio de relaciones, sus ventajas y desventajas; las agresiones sexuales ¿virtuales?; el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales; y las medidas de seguridad imprescindibles. Este comic se distribuirá exclusivamente en versión electrónica a través de las redes sociales.

Comic: No te enredes  (pdf, 2,2 Mb)

Fecha de la última modificación: 24/09/2012
About these ads

8 comentarios

Dejar un comentario
  1. Ez Isildu / jun 19 2013 11:19

    Gracias por difundir! Entendemos que lo importante es que se creen recursos y se difundan independientemente de su origen, siempre que vayan dirigidos a minimizar los efectos de esta lacra. Por otro lado, aunque en los encabezamientos de la web aún aparece el departamiento de Interior y la Dirección de Atención a víctimas de la violencia de género, actualmente nuestro espacio pertenece a Emakunde como servicio. Saludos!

    • Joaquim Montaner / jun 19 2013 12:02

      Gracias por la aclaración.

      Totalmente con ustedes en lo que mencionan de creación y difusión de recursos…. siempre que no sean tendenciosos (que no es el caso)
      :-)

  2. ikasares / jun 18 2013 19:07

    Aupa Joaquim, hoy no paramos de “hablar”, eh?

    Todavía no he tenido tiempo de echar un vistazo a las comics, pero de principio me ha parecido un espanto que estén realizados por el departamento de interior, responsable al mismo tiempo de la ertzaintza que hoy actuaba del modo que te muestran las imágenes de abajo contra unos trabajadores encerrados en su empresa para que no la cerraran.

    Hace un tiempo, desde el mov. feminista de la CA del Pais Vasco se protestó con dureza por la intención del gob. vasco anterior por querer pasar las gestión de la violencia de género desde Emakunde a la consejería de interior, por lo que suponía de hacer visualizar la violencia machista como una cuestión de seguridad ciudadana o de delicuencia y quitarle peso político. Que te parece?

    Un abrazo y buena vida. http://www.naiz.info/media/asset_publics/resources/000/028/600/news_landscape/BNCAZ3ZCYAAdqub.jpg_large.jpg?1371548121 http://www.berria.info/argazkiak_jarraia/argazbil/bildu928_44500890.jpg

    • Joaquim Montaner / jun 19 2013 11:40

      ese Iñaki :-)

      Desconocía ese matiz y esa responsabilidad en la lucha contra la VG en euskadi y estoy de acuerdo… pero por lo que veo en el comentario Ez Isildu Emakunde asumió la responsabilidad finalmente.

      De todas maneras yo pienso que debemos aprovechar los recursos vengan de quien vengan… (siempre que dichos recursos sean fiables y en este caso, después de revisarlos, me parecieron de interés.)

      como siempre muchos abrazos Iñaki

  3. joshuabeneite / jun 18 2013 15:01

    Muy interesante,sin duda tiene más posibilidades de calar en el personal que las últimas campañas gubernamentales.

    • Joaquim Montaner / jun 19 2013 11:25

      hay alguna campaña gubernamental ultimamente??

      en fin… sarcasmo fuera.

      toda la razón joshua

      Gracias por venir por aquí y comentar

Trackbacks

  1. comics para la prevención de la violencia de género entre adolescentes | mariarodriguezblog
  2. comics para la prevención de la violenci...

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.233 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: