Skip to content
septiembre 9, 2008 / Joaquim Montaner

Tackling the pay gap between women and men

Hace algún tiempo surfeando encontré el boletín UE 4-2008. Me llamó mucho la atención el punto 10: Equal opportunities for women and men.

Aquí sigue… para variar… una traducción libre de este artículo:

10. Las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres

1.10.1. Opinión del Comité Europeo Económico y Social sobre la comunicación de la Comisión al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones – “Abordando la brecha de la paga entre mujeres y hombres“.

Comunicación de la Comisión: OJ C 246, 20.10.2007; COM (2007) 424; Bull. 7/8-2007, punto 1.9.2
Referencias:

  • Directiva del Consejo 75/117/EEC sobre la aproximación de los leyes de los Estados miembro referentes al uso del principio de la igualdad de salario para los hombres y las mujeres: OJ L 45, 19.2.1975
  • Directiva del Consejo 97/80/EC sobre la carga de la prueba en los casos de la discriminación basados en sexo: OJ L 14, 20.1.1998; Bull. 12-1997, punto 1.2.270

Adoptado el 22 de abril. El Comité considera que cada Estado miembro debe asegurar que el principio de la igualdad de salario para los trabajadores masculinos y femeninos para el trabajo igual o el trabajo del valor igual esté aplicado en la legislación nacional y convenios colectivos, de acuerdo con la Directiva 75/117/EEC . Por lo que la legislación existente tiene que:

  • Utilizarse con eficacia para abordar la discriminación de la paga;
  • Conservar y mantener el alcance legal para la discriminación positiva (bajo artículo 141 (4) del tratado de la CE) y aplicarlo con eficacia para hacerlo más fácil para que el sexo que esté representado por abajo consiga una actividad profesional;
  • los patrones hacen cheques anuales y las revisiones de salarios y del salario tienden para identificar los problemas de la discriminación del género en sistemas de clasificación de trabajo y poner las soluciones apropiadas en ejecución estableciendo las oportunidades iguales planean, incluyendo sistemas transparentes de la paga;
  • Los Estados miembro deben asegurar de fácil acceso a los mecanismos a los casos de la súplica y del informe de discriminación, donde estará para que el demandado pruebe ante la corte u otra autoridad competente que no ha habido ruptura del principio de la igualdad de tratamiento, de acuerdo con la directiva del Consejo 97/80/EC.

Me parecen muy adecuadas este tipo de medidas, en línea con lo que ayer comentábamos sobre la indignidad sucesoria, pero… hay que ser concretos, hay que ser explícitos…

¿cuántas pruebas más necesitamos…?? En el RAPID en el que se presentaba la COM (2007) 424 final, entre otras perlas podemos encontrar lo siguiente:

la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa lleva cinco años si reducirse, a pesar de las leyes de igualdad, y se mantiene en un 15% menos las mujeres.

Las estadísticas muestran que la diferencia de retribución aumenta con la edad, la educación y los años de servicio, las diferencias salariales son superiores al 30% entre los 50 y los 59 años, y al 7% en los menores de 30; exceden del 30 % entre graduados en enseñanza superior y del 13% entre los que han cursado estudios de educación secundaria, y entre los trabajadores con más de 30 años de servicio a una empresa la diferencia se eleva a un 32 %, mientras que ésta se mantiene en un 22% cuando el trabajador lleva sólo entre uno y cinco años en la empresa.

Creo que este es uno de los temas que merecen un gran esfuerzo por parte de todas. Es de justicia que se gane lo mismo a misma carga de trabajo y mismos puestos.

si quieres ampliar esto te recomiendo que eches un vistazo por los enlaces que siguen:

Espero que sea de utilidad.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: