Saltar al contenido
septiembre 17, 2008 / Joaquim Montaner

Creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía

Hola!

Una buena noticia más, al menos una aparente buena noticia: Seguimos dando pasos para erradicar las desigualdades entre las personas por su sexo. Esta que hoy nos ocupa es a nivel normativo.

La Administración andaluza ha creado por fin la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La noticia de su creación ha aparecido en el BOJA del día 10 de septiembre de 2008 (número 180). Puedes ver el texto publicado y/o descargarte un pedefua siguiendo los distintos enlaces.

Se trata del Decreto 437/2008, de 2 de septiembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Se trata de otro avance puesto en marcha por la Administración con la siguiente finalidad (meta):

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres tendrá como finalidad el seguimiento de las acciones y actuaciones adoptadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.1 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Me gustaría señalar las competencias que se mencionan en el Decreto 437/2008:

a) Promover la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Administración de la Junta de Andalucía.

b) Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

c) Analizar y debatir el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres que el Consejo de Gobierno aprobará cada cuatro años, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, así como realizar el seguimiento de la ejecución del citado Plan.

d) Analizar y debatir el informe periódico, previsto en el artículo 64 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. A tal fin, todos los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía colaborarán con la Comisión facilitándole la información necesaria.

e) Hacer el seguimiento de las actuaciones de las Unidades de Igualdad de Género constituidas en cada Consejería de conformidad con el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre.

f) Cuantas otras tareas le sean atribuidas en materia de igualdad de género.

Algunas normas relacionadas con este Decreto:

Es otro paso más. Esperemos que sea un paso decidido y que realmente puedan hacer cosas desde esta Comisión. Enhorabuena a todas las personas que han impulsado este asunto y han conseguido hacerlo (casi) realidad.

Hasta pronto.

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. LEONOR RAYA CASTILLO / Feb 15 2010 17:12

    Valoro que a dia de hoy aun no he recibido más respuesta que de la Consejeria de Igualdad que lo trasaladaran a la Consejeria de Innovacion, y que yo lo trasladara al Instituto Andaluz de la Mujer asçi como a la Comision Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cosa que ya hice con anterioridad y aun no me ha contestado ningun organismo.

    • Joaquim Montaner / Abr 22 2010 23:45

      Saludos Leonor.

      Espero que su peticin haya tenido algn tipo de respuesta ms y que haya sido en la lnea que usted explicaba en su anterior comentario.

      Aunque muchas veces da alegra observar como van existiendo avances legislativos… la realidad y la falta de concrecin de dichos avances normativos/legislativos hace que tengamos que parar en seco para intentar reflexionar, aunque slo sea un momento, si estn sirviendo para algo este tipo de igualdades normativas

      Joaquim

  2. LEONOR RAYA CASTILLO / Ene 27 2010 17:34

    Buenas, después de haber estado en la Delegación Provincial de Córdoba, para exponer el siguiente tema no han sabido contestarme, les indico:
    Según aparece en la LEY 12/2007 de 26 de Noviembre para la promoción de la igualdad de genero en Andalucía, en el Capitulo II, correspondiente a la igualdad de empleo, aparece medianamente claro en todos los aspectos en los que la mujer tendrá o se pondrán los medios para la paridad e igualmente en lo indicado en la subsección 1ª “Igualdad en el ámbito laboral en el sector privado”, y sin embargo con respecto a los órganos de Gobierno de las empresas que aparece en el artículo 27 “Planes de igualdad y presencia equilibrada en el sector empresarial”, el punto 1 reitera lo anteriormente expuesto, y en cuanto a los órganos de dirección indican en el párrafo 2 “Las empresas procuraran la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección”, y en el punto 3 “Las organizaciones empresariales procuraran la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección” y de ahí pasamos al Art. 52 que en sus puntos 1 y 2 indican que los poderes públicos de Andalucía desarrollaran acciones dirigidas a eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural y favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación de las nuevas tecnologías, así como su plena participación en la vida publica.
    Cuando en el boe n-71 de 23/3/07, en el Art. 75 sobre la Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles, indica que las sociedades procuraran incluir en su Consejo de administración un numero de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley.
    Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley. Pero como se puede comprobar la ley no se cumple pues mi razonamiento es el porque en las cooperativas agrarias andaluzas que reciben normalmente subvenciones de la Junta de Andalucía, al igual que para dar la subvención de cualquier tipo se solicita el estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la seguridad social, no se obliga a que se cumpla esta Ley, porque aun siendo mayoría las mujeres socias de las cooperativas, la realidad es que los puestos los copan siempre las mismas antiguas personas amparadas en el tiempo y sin tener interés tal como la Junta de Andalucía indica de que se profesionalicen los cargos ejecutivos para ser más competitivos, para lo cual la participación femenina creo que es más sincera, pues no suele tener ni rencillas ni temores, ni en la mayoría de los casos ansias de poder y de salir en la foto y solo de trabajar por el bien de su cooperativa.
    Esto lo indico para que se me conteste siendo la socia numero 2 de una cooperativa cerealista de Córdoba, en la cual de un numero de socios total de 1552, las mujeres representan mas del 50%, pero como ocurre siempre a ellas les da vergüenza, se siente cohibidas, porque la cooperativa es cosa de hombres, y así estamos en el inmovilismo total, por lo que yo les solicito sea tenida en cuenta la solución que propongo, para que las leyes promulgadas sean llevadas a efecto, que no es sino cumplir la ley, y que para poder acceder a las subvenciones de la Junta al sector agrario, sea obligatorio que la composición de los Consejos Rectores estén adecuados a la Ley, es decir representados en los mismos porcentajes de la cantidad de socios y socias, para mover el inmovilismo y poder decir que ANDALUCIA AVANZA, les comento que este correo lo haré llegar al Sr. Griñan, y la Sra. Ministra de Igualdad, pues creo que teniendo buenas ideas políticas, por falta de interés no se cumplen lo cual sirve para que la oposición lo use como arma arrojadiza, cuando en realidad se han puesto correctamente los pilares.
    LEONOR RAYA CASTILLO 30475117W

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: