Skip to content
noviembre 12, 2008 / Joaquim Montaner

Publicado el Índice de Disparidad entre Géneros 2008

Hola. Se ha publicado, desde el Foro Económico Mundial, el Índice de Disparidad entre Géneros 2008.

Lo que sigue es la información que puedes encontrar en el sitio y unos cuantos enlaces de interés:


Noruega (1) se ubica en la posición número uno con respecto al nivel de reducción de las disparidades de géneros entre varones y mujeres, de acuerdo con el ranking del Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008 (The Global Gender Gap Report 2008) publicado hoy por el Foro Económico Mundial. Otros tres países nórdicos, Finlandia (2), Suecia (3) e Islandia (4), también encabezan el Índice de Disparidad entre Géneros presentado en el informe. Otros países que con anterioridad ocuparon puestos privilegiados, como Alemania (22), Reino Unido (13) y España (17) cedieron terreno en el índice, pero han logrado mantenerse entre los 20 primeros. Por su parte, Países Bajos (9), Letonia (10), Sri Lanka (12) y Francia (15) han progresado considerablemente.

Estados Unidos (27) ha evolucionado positivamente este año y ha reducido las brechas entre géneros en las categorías referidas a ingresos estimados e ingresos obtenidos para trabajos similares. Asimismo, también ha avanzado a nivel de poder político, debido a la creciente participación de las mujeres en posiciones de toma de decisión política. El progreso de Suiza (14) en el ranking obedeció al fuerte aumento de la presencia de mujeres en el parlamento y en el desempeño de cargos ministeriales. Francia (15) mejoró notablemente por tercer año consecutivo, gracias al progreso en términos de participación económica y poder político. China (57) escala 17 puestos respecto al año anterior, impulsada por una disminución en la disparidad en nivel educativo, participación económica y participación política. Brasil (73) mejora en educación y participación económica, pero cae hasta el puesto 110 en poder político. En la mitad inferior del ranking, países como Túnez (203), Jordania (104) y Emiratos Árabes Unidos (105) ganaron terreno, gracias a la menor disparidad en analfabetismo y, en el caso de Jordania y EAU, en la cuota de mujeres en posiciones con toma de decisiones políticas. Siria (107), Etiopía (122) y Arabia Saudí (128) cedieron puestos en el ranking relativo y, además, perdieron puntuación en comparación con los resultados obtenidos el año anterior.


Los resultados del Índice de Disparidad entre Géneros pueden interpretarse como la tasa en que se ha reducido la disparidad entre varones y mujeres. Los tres primeros clasificados han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros, mientras que el país clasificado en última posición sólo ha disminuido un poco más del 45% de su disparidad. De los 128 países analizados en 2007 y 2008, más del 75% han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad entre los varones y las mujeres. Asimismo, según las medias entre los subíndices de estos 128 países, a nivel global, se ha progresado en la reducción de la disparidad a nivel educacional, poder político y participación económica, al tiempo que se ha ampliado en salud.

“Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras. En el Foro Económico Mundial hacemos especial hincapié en afrontar ese desafío con un enfoque mutiparticipativo a través de Grupos de Paridad de Género globales y regionales,” señaló Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. Estas comunidades de líderes de influencia provenientes del ámbito académico, empresarial, político, mediático y la sociedad civil (integrado por un 50% de mujeres y un 50% de varones) tratan de compartir las buenas prácticas e identificar las estrategias más efectivas para optimizar el uso de talento.

El Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008 se basa en la innovadora metodología introducida en 2006 e incluye perfiles detallados que ofrecen una nueva percepción de los aspectos económicos, legales y sociales de la disparidad entre géneros de cada país. El Informe mide la magnitud de la disparidad entre géneros en cuatro áreas críticas de desigualdad entre varones y mujeres:

1)     Participación y oportunidad económicas – resultantes de salarios, niveles de participación y acceso a empleos altamente cualificados

2)     Nivel educativo – resultante del acceso a la educación básica y superior

3)     Poder político – resultante de la representación en las estructuras de tomas de decisión

4)     Salud y supervivencia – resultantes sobre la esperanza de vida y la ratio de género.

El Informe es el resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Laura Tyson, Profesora de Administración de Negocios y Económicas de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos; y Saadia Zahidi, Directora de los Constituyentes del Foro Económico Mundial. “El índice evalúa la calidad con la que los países distribuyen los recursos y oportunidades entre su población femenina y masculina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades. Así, el índice no penaliza a los países que, por ejemplo, presentan bajos niveles generales de educación, pero sí, en cambio, a aquellos donde la distribución de la educación es desigual entre los varones y las mujeres,” comenta Hausmann.

El Informe también ofrece pruebas sobre el vínculo entre la disparidad entre géneros y el rendimiento económico de países. “Nuestro trabajo muestra una fuerte correlación entre la competitividad y los resultados de la disparidad entre géneros. Si bien esto no implica causalidad, los posibles pilares teóricos de este vínculo son claros: los países que no capitalizan total y efectivamente una de las mitades de sus recursos humanos corren el riesgo de deteriorar su potencial competitivo. Es nuestro deseo resaltar el incentivo económico que se esconde al conceder poder a las mujeres, además de promocionar la igualdad como un derecho humano básico,” añadió Tyson.

“El Informe pone de relieve que el progreso no sólo es factible, sino posible en un periodo relativamente corto de tiempo: haciendo una retrospectiva del índice, vemos que países como Chile, España, Turquía y Finlandia han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales sus respectivas disparidades entre géneros en los últimos ocho años. Si interpretamos estos cambios porcentuales a nivel social, vemos que cientos de miles de vidas se ven afectadas por ello, y a nivel económico, vemos un enorme potencial de aumento de la competitividad” narra Zahidi.

El Foro Económico Mundial continúa ampliando su cobertura geográfica en el Informe. Con un total de 130 países, el informe de este año provee una nueva percepción de las disparidades entre varones y mujeres, que representan más del 92% de la población mundial. Este año, el Informe incluye a Barbados y Brunei Darussalam. El Informe cubre todos los países miembros y candidatos a la Unión Europea, 23 países de Latinoamérica y el Caribe, 23 del África Subsahariana, más de 20 de Asia y 15 de Oriente Medio y África Septentrional. Trece de las catorce variables utilizadas para crear el índice provienen de indicadores disponibles públicamente de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: