Skip to content
noviembre 24, 2008 / Joaquim Montaner

Hermanas Mirabal o el 25 de Noviembre

¿Sabías que es lo que se conmemora todos los días 25 de Noviembre? ¿Sabes por qué es ese día precisamente??

ojalá tengamos que dejar de recordar estas cosas algún día.

pues sigue leyendo

Hermanas Mirabal – Wikipedia, la enciclopedia libre

 mirabal

Las Hermanas Mirabal, Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero, 1924 – 25 de noviembre, 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo, 1926 – 25 de noviembre, 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre, 1936 – 25 de noviembre, 1960) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Vale destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de su hermana.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua del entonces Municipio de Salcedo (Provincia que hoy lleva su nombre). Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

mirabal4578

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos económico y eventualmente formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960, envió hombres a interceptar a las tres mujeres luego que visitaran a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, y luego apuñaladas y estranguladas.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado a un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y eventualmente culminó con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

La hermana sobreviviente, Dedé, vive cerca del museo. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.

En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el Tiempo de las Mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en el 2001 en una película con el mismo nombre. Fue protagonizada por Salma Hayek, como Minerva y Edward James Olmos como Trujillo. Marc Anthony también participa en el filme.


8 comentarios

Dejar un comentario
  1. Jorge Amarante / Nov 25 2008 06:44

    http://jorgeamarante.obolog.com/hermanas-mirabal-mariposas-aun-vuelan-alto-164474

  2. Jorge Amarante / Nov 25 2008 06:43

    Hay que recordar los hechos historicos, para no tener que repetir los errores del pasado, aunque esta frase esta muy trillada, no menos es cierto que tenemos que cada ano recordar las hazanas de las personas que una vez compartieron nuestra nacionalidad y no se quedaron sentados ni de dejaron hundir por dictadores.

    Adelante recordemos nuestras hermanas de siempre que nuestras mariposas latinoamericanas vuelen alto muy alto por toda nuestra america.

    coloque este humilde homenaje a las hermanas mirabal en mi blog ya que cuento con el orgullo de compartir su nacionalidad y nuestra provincia Hermanas Mirabal.

    http://jorgeamarante.obolog.com/hermanas-mirabal-mariposas-aun-vuelan-alto-164474

Trackbacks

  1. Se acerca el #25N… maquinando, maquinando,… los #16dias2014 | 1+1 son 8
  2. Día 1: Las Hermanas Mirabal o el 25 de noviembre « 1+1 son 8
  3. Día 1: Otra vez + las Hermanas Mirabal o el 25 de noviembre « 1+1 son 8
  4. Otra vez: las Hermanas Mirabal o el 25 de noviembre « 1+1 son 8
  5. Lemas de y para manifestaciones del día 25N | Literatúrame!
  6. Lemas de y para manifestaciones del día 25N « 1+1 son 7 ¿u 8??

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: