Skip to content
enero 16, 2009 / Joaquim Montaner

Embarazada?? No vayas a Níger (o sal de allí)

Encuentro esta mañana una terrible noticia, escrita por Àngels Gallardo, que quiero compartir contigo.

Esta información se extrae del informe realizado por UNICEF, titulado Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal:

Níger es el peor país del mundo para las mujeres embarazadas

UNICEF indica que una de cada siete nigerienses fallece al intentar ser madre

• Persiste la distancia entre la salud maternoinfantil de los países pobres y ricos

Níger es el país más peligroso del mundo para quedarse embarazada. Lo expresa en esos mismos términos el informe anual sobre la salud maternoinfantil en el mundo que el UNICEF presentó ayer en varias capitales, Barcelona entre ellas. Una de cada siete nigerienses que inician un embarazo muere antes de que nazca su hijo o en el parto. Esta cifra multiplica incluso la mortalidad media de los países en desarrollo, donde ser madre supone un riesgo fatal para una de cada 76 mujeres. Una de cada 8.000 europeas embarazadas fallece por esta causa. En el extremo opuesto a Níger figura Irlanda, país que declara prácticamente eliminada esa forma de muerte: una de cada 47.600 irlandesas pierde la vida en el proceso de ser madre.


La alarmante situación en que viven millones de africanas –que se convierten en personas reales tras cinco horas de vuelo desde Europa– se ha situado como el objetivo número 1 del organismo de la ONU dedicado a la infancia. “No existe un niño si no tiene una madre”, enfatizó ayer Pablo Giménez-Salinas, presidente de
UNICEF Catalunya.

MÁS PAÍSES
Los datos de
Níger son un exponente extremo, pero no exclusivo: son muy similares a los de las mujeres que este año se queden embarazadas en Afganistán, Sierra Leona, Chad, República Democrática del Congo, Somalia o Angola.


Son 21 los países que
UNICEF ha clasificado como auténticas trampas mortales para las adolescentes que empiezan a ser madres apenas cumplidos los 13 o 15 años. “Esas mujeres tienen hasta 300 posibilidades más de morir por gestación o parto que una occidental”, dice el informe del organismo. Pero, de la misma forma que el sistema sanitario de Sri Lanka es puesto como ejemplo de mejoría radical en la salud maternoinfantil, la circunstancia de Níger trasciende por intolerable.


“La distancia entre la alfabetización de hombres y mujeres adultos de
Níger es una de las más enormes del mundo –indica UNICEF–. La opción de recibir educación acaba abruptamente para muchas niñas nigerienses que son casadas muy temprano, a veces, con solo 9 años”. Níger registra la mayor incidencia de matrimonio prematuro del mundo: el 75% de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años.


Esa extrema juventud es, de hecho, una de las tres causas más recurrentes de muerte en el parto. “El cuerpo de una mujer menor de 18 años no está formado por completo, y cuando llegan al cuarto parto consecutivo, muchas no lo superan”, afirmó el pediatra Luis Ruiz. En
Níger, solo uno de cada cuatro nacimientos es atendido por un médico.


El máximo riesgo de los embarazos que ocurren en esos 21 países de elevada penuria prenatal se concentra en el parto: el 25% de las mujeres fallecen por las imparables hemorragias que sufren en el momento del nacimiento y otro 12%, por la descompensación cardiocirculatoria que sigue al parto. El 15% mueren pocos días después a causa de las infecciones que se iniciaron en el acto de llegar su hijo al mundo.

SIN EDUCACIÓN


La escasa o nula educación de las mujeres, la ausencia de controles prenatales y la malnutrición son las circunstancias que acompañan esas gestaciones de alto riesgo, que avanzan en paralelo a la suerte que corren sus recién nacidos: el 86% de los bebés que mueren al nacer sufrieron una neumonía o una infección generalizada. Los recién nacidos cuyas madres mueren en las primeras seis semanas de vida tienen muchas más probabilidades de fallecer de inmediato que los niños que conservan a su mamá.


África y Asia concentran el 95% de las circunstancias descritas, que suponen la muerte de unas 500.000 mujeres anuales.
UNICEF se ha propuesto reducir en un 75% esa mortalidad antes del 2015. “Estamos en un momento muy difícil: hay una crisis mundial y nadie va a salir indemne –resumió Giménez-Salinas–. El dinero existe. Hemos de trabajar con los Gobiernos y controlar que la ayuda llegue donde debe llegar”.

Es terrible y también vergonzoso para las personas que contamos con acceso a numeros recursos. Atiende a la imagen que te coloco aquí abajo y piensa si en tu mano está hacer algo:

Ten en cuenta que Níger ni siquiera aparece en el Gender Gap 2008.

Aquí tienes algo más de información sobre el trabajo Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal:

Resumen ejecutivo del informe

Informe sobre el Estado mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Estivalia / Abr 17 2009 07:38

    Wow… realmente impactante la noticia!

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: