Skip to content
enero 26, 2009 / Joaquim Montaner

Fortaleza Europa

Hoy te traigo una nota triste, triste y vergonzosa… 12.572 personas muertas… (estas son sólo las documentadas por la prensa internacional) intentando llegar a tierras mejores (pensaban) ¿alguien cree que todo esto vale la pena??

Según esta recopilación de artículos de periodicos internacionales 12.572 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta hoy en la frontera europea, de los cuales 4.648 han desasparecido en el mar. En el Mediterráneo al menos 8.830 personas han muerto. Entre  Marruecos,  Argelia, Mauretania y  Senegal hacia España y las Canarias murieron 4.189 inmigrantes, atravesando el Estrecho de Gibraltar o el Océano Atlántico, de los cuales 2.099 dispersos. En el Canal de Sicilia, mar Adriático entre la Albania, que limita con Montenegro, y la Italia, de los cuales 220 dispersos. En el mar Egeo 896 inmigrantes murieron cerca de las islas entre la Turquía y la Grecia, de los cuales 461 dispersos. Y 603 inmigrantes murieron entre Comores y la isla francesa de Mayotte, en el Océano Indiano. Y entonces escondidos en los barcos de carga que viajaban directamente a puertos europeos, 151 personas han muerto por asfixia o ahogados.

Para llegar al Mediterráneo, al menos 1.594 personas han muerto por deshidratación en el intento de atravesar el desierto del Sahara, incluido las victimas de las deportaciones de inmigrantes a pleno desierto hechas por los gobiernos de Libia, Argelia y Marruecos. En Libia al menos 560 personas han sido matadas en septiembre de 2000 por un grupo de libios durante los asaltos contra extranjeros en la ciudad del noroeste de Zawiyah.

Viajando escondidos en los camiones 299 personas han muerto o por asfixia, o aplastados por el peso de la carga o a causa de accidentes en Albania, Francia, Alemana, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, España e Hungría. A causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía murieron 88 inmigrantes. Y entonces: 182 personas murieron ahogadas en ríos fronterizos entre Croacia y Bosnia; Turquía y Grecia; Eslovaquia y Austria y Eslovenia e Italia; 112 han muerto congelados, otros sin agua ni comida atravesando a pie las montañas de las fronteras de Grecia, Turquía, Italia y Eslovaquia durante el invierno; 25 personas murieron a Calais y cayendo a las vias del túnel del Canal de la Mancha o fulminadas saltando la red eléctrica de la terminal francésa; 35 han sido matados por el fuego de los militares de la Guardia civil española y de la policía marroquí o ferido a lo largo de la alambrada entre Marruecos y el territorio de Ceuta y Melilla; 18 personas han muerto quemadas después de que un centro de deportación en Holanda y en Espana ardiera; 199 han muerto a manos de militares de Turquia, Grecia, Francia, Allemania, Gambia, Egipto, Sahara occidental, Libia, España y la antigua Yugoslavia y 41 personas han muerto congeladas viajando escondidas en el hueco del tren de aterrizaje de los aviones

La revista de prensa puede verse en las versiones italiana, inglesa y francesa

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: