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febrero 2, 2009 / Joaquim Montaner

Realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. Andalucía. Plazo de presentación hasta el 27 de febrero.

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Se publica en el BOJA de hoy la siguiente convocatoria de interés para la mayor parte de personas que tienen a bien darse una vueltecita por aquí:

Boletín número 21 de 02/02/2009

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La Orden da un giro a lo ya existente en nuestra querida Andalucía y plantea entre otras cosas:

… se agrupan, unifican y simplifican diversas modalidades de proyectos que hasta ahora eran objeto de diferentes convocatorias, de distinta naturaleza administrativa. Con este nuevo planteamiento se facilita el acceso del profesorado a los recursos económicos necesarios para el desarrollo de los proyectos, los cuales dejan de tener el carácter de subvención.

Si estás pensando en hacer algo duradero… te recomiendo que prestes especial atención a los Anexos I (Proyectos de Investigación Educativa) y II (Proyectos de Investigación Educativa y Desarrollo Curricular); al decir duradero… me estoy refiriendo a acciones que supondrán una duración de uno o dos cursos académicos tras el curso siguiente a la resolución de esta convocatoria (y a la aprobación del proyecto claro).

Si tienes en mente algo más corto… te sugiero lectura especialmente comprensiva del Anexo III (Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos). Son muchos los ámbitos que se van a financiar a través de aportaciones extraordinarias con cargo a los gastos de funcionamiento de los Centros, pero me gustaría destacar los siguientes:

  • Mejora de la convivencia escolar
  • Compensación educativa y solidaridad
  • Orientación educativa
  • Igualdad entre hombres y mujeres en la educación
  • Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros
  • Tecnologías de la información y la comunicación

Como puedes ver… son muchas las opciones disponibles y es mucho el trabajo por hacer en todos estos ámbitos (y también en los que yo no he listado aquí). recuerda que el plazo (desde este año 2009 hasta que se publique contraorden… ) es / será del día 10 de enero al día 27 de febrero de cada año.

y ahora te contaré algunas cosas sobre la convocatoria sobre Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos:

1. Ámbito específico de aplicación.

Profesorado que presta servicios en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en los equipos de orientación educativa, y en el sistema andaluz de formación permanente del profesorado y los inspectores e inspectoras de educación.

3. Objetivos.

a) Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos relacionados con los diferentes ámbitos recogidos en la letra c) del artículo 1 de la presente Orden.

b) Difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados por el profesorado para su conocimiento y la divulgación de las buenas prácticas que éstos representan.

c) Facilitar al profesorado la elaboración de materiales y recursos adecuados a las características concretas de su alumnado.

4. Naturaleza y duración de los proyectos.

a) Elaboración de materiales curriculares o recursos didácticos destinados a cualquiera de los niveles de enseñanza no universitaria y que versen sobre el ámbito que corresponda a la convocatoria elegida. En los ámbitos que se recogen a continuación se incidirá en los siguientes aspectos [Nota –> Recuerda que estoy haciendo referencia sólo a los ámbitos en los que nosotras estamos interesadas; Nota 2 –> No hay instrucciones específicas para los siguientes ámbitos que recoge la Orden (Compensación educativa y solidaridad; Orientación Educativa)]

Mejora de la convivencia escolar:

1.º Enseñanza del aprendizaje de una ciudadanía democrática: formación en la participación activa, normas democráticas y valores compartidos.

2.º Estrategias para la enseñanza de habilidades sociales y comunicativas: organización de actividades de formación en estrategias de mediación y regulación de conflictos.

3.º Planes de prevención de la violencia, con especial énfasis en las posibles estrategias de aprendizajes cooperativos en el aula, educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia.

4.º Actuaciones relacionadas con la promoción, divulgación y desarrollo de la cultura de paz.

Igualdad entre hombres y mujeres:

1.º Actuaciones que contribuyan al conocimiento y uso de un lenguaje no sexista.

2.º Propuestas didácticas que muestren una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

3.º Contenidos y actividades dirigidos a hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestra sociedad y hacia nuevos modelos de hombres y mujeres críticos al patriarcado.

4.º Estrategias para la enseñanza de los conocimientos y habilidades necesarios relacionados con las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.

5.º Integración de la perspectiva de género en la orientación profesional y vocacional.

Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros:

1.º Estrategias para desarrollar la promoción y la educación para la salud y la educación para el consumo desde el currículo.

2.º Planes encaminados a mejorar el entorno físico del centro, mediante la elaboración, aplicación y evaluación de medidas de seguridad, de organización y de gestión favorables para la promoción de la salud y el consumo responsable.

3.º Contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la promoción de la salud, la seguridad y el consumo responsable.

4.º Estrategias para la incorporación de la educación ambiental en las distintas áreas del currículo.

5.º Contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la educación ambiental.

6.º Actuaciones y estrategias que favorezcan la reflexión, la colaboración y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales del centro, contribuyendo a la formación de personas dispuestas a sostener y construir un ambiente más humano y más democrático.

Tecnologías de la Información y la comunicación:

1.º Fomento de la ciudadanía digital: generación de dinámicas para la concienciación, la participación responsable y el desarrollo del espíritu crítico en el uso de las TIC y las redes sociales on-line.

2.º Estrategias, contenidos y actividades que promuevan el uso y desarrollo de software libre.

3.º Desarrollo de proyectos de integración de las TIC de carácter interdisciplinar e intercentros.

b) Los proyectos podrán tener una duración de uno o dos cursos escolares.

c) Los materiales o recursos didácticos elaborados al amparo de la presente Orden deberán ser originales o, en su defecto, contar con autorización expresa de sus autores o autoras para la utilización de los textos, imágenes o recursos multimedia que aparezcan en ellos.

d) El contenido de los materiales y recursos didácticos elaborados al amparo de la presente Orden deberá carecer de estereotipos sexistas y discriminatorios, y fomentará una igual valoración de las personas independientemente de su sexo, raza, religión y origen social o geográfico.

5. Dotación económica.

La cuantía máxima de la dotación económica a conceder será de 4.500 euros por proyecto.

7. Criterios de valoración.

a) Interés educativo del material propuesto, atendiendo especialmente al carácter innovador e integrador del mismo, a su fundamentación pedagógica y a su coherencia con los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas del currículo en Andalucía.

b) Calidad técnica del proyecto en cuanto al rigor en su diseño y planificación, la adecuación del material al soporte o soportes formulado, primando en su confección criterios de calidad e incorporando procedimientos de validación de su utilidad o eficacia didáctica en la práctica.

c) Grado de aplicabilidad, adaptación y generalización del material a preparar a otros centros y contextos educativos.

d) Viabilidad del proyecto de acuerdo con el grado de dificultad de su ejecución, las posibilidades reales del profesorado participante y la adecuación del presupuesto.

8. Baremo.

La ponderación de cada uno de los criterios citados será la siguiente:

1.º Por los apartados a) y b) hasta el 60% de la valoración total.

2.º Por los apartados c) y d) hasta el 40% de la valoración total.

10. Finalización.

a) Los materiales didácticos que se elaboren a partir de los proyectos seleccionados y subvencionados al amparo de la presente Orden, deberán estar concluidos y entregados en la Consejería de Educación antes del 30 de junio del año siguiente al de la concesión de la ayuda.

b) Dichos materiales didácticos se presentarán, si procede, en soporte papel y, en todo caso, siempre en soporte informático.

c) En el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la Resolución definitiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se presentará una memoria de progreso que incluya información detallada sobre el estado de desarrollo del proyecto y una muestra de los materiales elaborados hasta el momento, así como un informe del grado de ejecución del presupuesto.

Eá… pues… buena mano y mucha suerte con tus proyectos!!

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