Skip to content
febrero 3, 2009 / Joaquim Montaner

Algunas direcciones para el futuro

Feministas, profeministas, igualitarios, feminazis,… nunca he sido amante de clasificaciones académicas y, francamente, me dan muy pocos quebraderos de cabeza este tipo de cuestiones epistemológicas.

Varones por la igualdad, hombres por la igualdad,… grupos de hombres igualitarios, profeministas… ¿somos -o debemos ser- un reflejo del vital movimiento feminista que tanto ha contribuido en/al desarrollo global? ¿o tenemos que pensar en nuestra propia identidad…? ¿men´s movement de la diferencia?? ¿varones radicales??…

¿Hay que trabajar de la mano de grupos ya constituidos, ya organizados?? ¿o se puede crear y sensibilizar siendo un francotirador?… en línea con esto… ¿hay que unirse a grupos de mujeres, participando en líneas de trabajo complementarias? ¿o tenemos que contribuir a sus esfuerzos? (seguro que no, por fortuna… ya que son mucho más autónomas que nosotros) ¿o hay que trabajar en líneas completamente distitnas, diferentes?

Lo que no ofrece lugar a dudas es que esfuerzos para implicar a varones y niños son una gran oportunidad de éxito siempre que (donantes, quienes diseñan y gestionan programas e investigadores) tengan claro que este enfoque de trabajo beneficia a todas las personas.

Todo este conjunto de agentes invertirá tiempo
y recursos (humanos, materiales y económicos)
desde el principio sobre la premisa expresada más arriba
sobre el beneficio para el conjunto de personas.

Y, entre tanto, sigo viendo y sigo comprobando en el día a día (y también en reflexiones con un cierto alejamiento temporal) que la disponibilidad de recursos genera directamente una progresión geométrica de enfrentamiento por dichos recursos.  Estas competencias pueden llevar a enfrentamientos (la mayor parte de ocasiones) extremadamente desagradables cuyo mayor logro es reventar la imagen pública del movimiento (??) y ser caldo de cultivo de conflictos venideros.

Como te cuento la competencia por los recursos es una realidad; esto es así en la mayor parte de ámbitos de la vida, ciertamente… y, el movimiento de varones por la igualdad en España… desgraciadamente no puede escapar de esto; pero lo que hay que tener muy, muy, muyyyyyyyy  clarito es que quienes donan tienen mayores preferencias, a la hora de realizar aportaciones monetarias, por aquellas organizaciones que encuentran maneras creativas de trabajo (conjunto) hacia una agenda común.

Por ello estoy convencido que el avance en el diálogo entre grupos  (de hombres con hombres y de hombres con grupos de mujeres) para conseguir un cambio social en equipo sería una de las mayores contribuciones hacia el logro de la igualdad de género.

Algunas direcciones para el futuro:

  1. The Men and Gender Equiality Policy Project (Gary Barker, Promundo)

  2. MenEngange: Boys and Men for Gender Equality (Andrew Levack, EngenderHealth)

  3. International Violence Against Women Act: Engaging Men to End Gender-Based Violence – Turning Research into Policy (Kiersten Stewart, Family Violence Prevention Fund)

  4. 2008 Global Symposium – Going to Scale: Engaging Men and Boys in Achieving Gender Equiality (Todd Minerson, White Ribbon Campaign)

aunque encontrarás muchas más pistas de escenarios futuribles si sigues por acá… el futuro que estamos intentando construir está cada día mucho más cerca…

siendo simplemente personas… que no es poco

Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. soco / Feb 3 2009 15:43

    Ese joaquim!!!

    Me gusta tu forma de luchar dia a dia por todo lo que crees justo!!

    Deberías escribir más!! me gusta tu página y sé que cada momento haces lo imposible por vencer todo lo adverso que te rodea y hacer la vida más fácil a tu familia (ya enredosa de por sí, :-D) y a todo aquello que crees que merece la pena en la vida.

    Gracias por todo lo bueno que hay en tí que hace que muchas personas sigamos entusiasmados por vencer lacras y será tu vida casi entera junto al mar, que me hace balancear cada día como a una ola, que acaba como la espuma blanca… llena de luz!!!

  2. Joaquim Montaner / Feb 3 2009 15:48

    ayyyyy Soco!
    qué te voy a decir yo a ti!!

    <3<3<3

    estoy aprendiendo tanto contigo… son tantas las cosas que no conocía sobre justicia, equidad, sentimiento, sueños, sensaciones a flor de piel… 🙂

    ojalá pudieses sacar tú algo de tiempo y escribir algo por aquí. Sabes que te espero impaciente. Tienes mucho que contar y por aquí tenemos ganas de escuchar y de leerte.

    Te quiero Soco.

Trackbacks

  1. Feminista, machista, liberal, demócrata, acráta, agnóstico,… NO: lo que soy es una persona « 1+1 son 8
  2. Día 5: ¿Hombres igualitarios o ser simplemente personas? « 1+1 son 8

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: