Skip to content
febrero 4, 2009 / Joaquim Montaner

India desarrolla el portátil de 10 dólares

Te traigo una noticia vista en prensa el día 4 de este mes. No hay que ser un lince para poder imaginar las beneficiosas consecuencias que podrá tener este desarrollo para la población de este país.

La población de la India podrá disfrutar en breve del portátil más barato del mundo. Costará apenas 10 dólares (500 rupias). Con esta iniciativa, el gobierno indio espera reducir la brecha digital y fomentar el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos.

El nuevo dispositivo tendrá 2Gb de memoria RAM, consumirá alrededor de 2W y dispondrá de conectividad inalámbrica. La aplicación es fruto del trabajo de científicos de los institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores.

El portátil es una pieza fundamental del programa “Sakshat” que se dedica a reforzar los procesos educativos en la India. Gracias al nuevo ordenador, el Ministerio de Educación espera conectar 18,000 colegios y 400 universidades por todo el país. Con estas medidas, el Gobierno de Nueva Delhi pretende fomentar la educación a distancia y llevar la tecnología a zonas rurales.

El dispositivo busca ser considerablemente más barato que la denominada “computadora portátil de 100 dólares”, también conocida como Children’s Machine, que fue diseñada por el Massachusetts Institute of Technology de los EE.UU. De salir adelante el proyecto, el ordenador indio se convertirá en el más barato del mercado. Se prevé que salga a la venta en el plazo de seis meses.

India ya es conocida por crear tecnología ultrabarata. El año pasado presentó el coche más pequeño y barato del mercado, Tata Nano, por 1.700 euros. Ahora se atreve con este económico portátil.


Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: