Skip to content
febrero 17, 2009 / Joaquim Montaner

Elaborando webs con gafas de género

Desde una noticia de cibersur me enteré de algo que quiero compartir por aquí:

El IAM apuesta por la elaboración de webs igualitarias que reduzcan la brecha digital de género

El directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado una guía para elaborar páginas webs con perspectiva de género, destinada a instituciones y organizaciones, con objeto de fomentar la aplicación y difusión de las políticas de igualdad a través de Internet y reducir la brecha digital de género.

El documento, disponible en unidadgenero,  incluye los pasos detallados para la construcción de portales webs igualitarios y una herramienta de verificación para comprobar que los contenidos ofrecen una imagen igualitaria, no reproduce estereotipos sexistas ni roles de género y sobre todo, no utiliza un lenguaje sexista.

Soledad Pérez destacó durante la presentación que este material ayudará a implantar el Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010) que cuenta con una línea estratégica para la inclusión digital con el objetivo de disminuir el desequilibrio de género en la población usuaria de las TIC. “La normativa nos obliga a evitar discriminación contra las mujeres, luchar contra los estereotipos sexistas y reducir la brecha digital de género”, apuntó.

La guía ‘Elaboración de webs con perspectiva de género’ corresponde al documento número 12 de los materiales didácticos de la Unidad de Igualdad de Género del IAM, iniciativa que nació en 2003 como una experiencia pionera en España para el logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La unidad ofrece servicios de formación, asesoramiento y recursos documentales para el enfoque de género y evitar el uso sexista del lenguaje, dirigido al personal laboral y funcionariado de la Administración andaluza.

Tras la presentación de la guía, la directora realizó un balance de las actuaciones de la Unidad de Igualdad de Género durante el 2008, año en el que se han impartido 16 cursos en las distintas provincias andaluzas, con la participación de 360 alumnas y alumnos. Peréz apuntó que en el alumnado la presencia de mujeres es cuatro veces mayor que la de los hombres, ya que el 80% de las solicitudes son de mujeres, y apostó por conseguir que “la igualdad no sólo sea una cuestión por la que se interesan las mujeres”. La directora destacó la labor de asesoramiento realizada por el IAM en los cincos años de funcionamiento en los que se han formado a 2.794 personas trabajadoras de la Junta de Andalucía.

1+1 se ha aplicado la herramienta de verificación y esto es lo que ha salido:

Resultados para 1+1:

Hemos realizado los siguientes diagnósticos para usted:

¡Enhorabuena!, en general se han tenido en cuenta la mayor parte de los ítems necesarios para poder decir que el sitio web valorado cumple con los requisitos de una web con perspectiva de género. Recomendamos seguir esta línea de trabajo y mejorar en aquellos puntos que hayan quedado sin cubrir.

El área de Planificación y enfoque parece haber integrado correctamente la perspectiva de género en su desarrollo, ¡Bien hecho!

En el apartado de Ejecución se ha obtenido una buena calificación, parece haber integrado correctamente la perspectiva de género en su desarrollo, ¡Bien hecho!

El apartado de Resultados es el de mayor relevancia a la hora de valorar si se está teniendo en cuenta la perspectiva de género en el desarrollo de un espacio web. Se deberá revisar atentamente aquellos ítems de este bloque que no han sido tenidos en cuenta, y procurar subsanarlos para garantizar que la web elaborada realmente tenga encuenta y promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Puntuación total: 66.6

Para más información, ver el Módulo 12: Elaboración de webs con perspectiva de género, de los materiales de la Unidad de Igualdad de Género

En definitiva… que habrá que mejorar, aunque no estén nada mal los resultados.

Para terminar te dejo la ficha del material:

Documento: Material de la Unidad de Género
Título: Módulo 12.- Creación de webs con perspectiva de géner

Autoría: Unidad de Igualdad de Género – LIKaDI – Mª José Mallorca, Isabel Alonso

Tema: Mainstreaming de género

Fecha: 04-02-2009

Tamaño: 7,6Mb kb.

Palabras clave: web TICs Sociedad de la Información administración electrónica portales

Sinopsis: guía especializada que incorpora la perspectiva de género a la aplicación de los estudios sobre la Interacción Persona – Ordenador (IPO), conocido en inglés como “Human Computer Interaction” (HCI), con interés específico en la creación de páginas webs centradas en las personas.

Ver documento

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: