Skip to content
marzo 3, 2009 / Joaquim Montaner

Trabajo y familia: ¡Compartir es la mejor forma de cuidar!

Hoy traigo por aquí una interesante campaña de la Oficina para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de la campaña Trabajo y familia: ¡Compartir es la mejor forma de cuidar! enmarcada dentro del plan de acción bianual La igualdad de género en el corazón del trabajo decente, campaña 2008-2009.

Trabajo y familia: ¡Compartir es la mejor forma de cuidar! es el lema de la campaña para el mes de marzo 2009, coincidiendo, entre otras cosas, con la celebración en todo el mundo del Día de la Mujer.

El enlace lo tienes por un montón de sitios de esta entrada, pero quería destacar algunos párrafos de la presentación…

Se debe facilitar suficiente información pública y ejecutar programas de educación acerca de la situación de estos trabajadores y se debe promover la flexibilidad en las condiciones de trabajo y en la seguridad social mediante:

* La reducción progresiva de la jornada de trabajo y el número de horas extraordinarias;
* La introducción de disposiciones más flexibles en relación con los horarios de trabajo, los períodos de descanso y las vacaciones;
* La consideración del lugar de empleo del cónyuge y de las posibilidades educativas para los hijos, en los casos de traslado de una localidad a otra;
* La reglamentación y supervisión de las cláusulas y condiciones de empleo de los trabajadores a tiempo parcial, de los temporeros y de los trabajadores a domicilio; todas las condiciones de empleo, incluidas las referentes a la seguridad social, deben ser equivalentes a las de los trabajadores a tiempo completo y permanentes;
* El reconocimiento de las responsabilidades familiares como una razón válida para rechazar una oferta de empleo (con el fin de evitar la pérdida o la suspensión de las prestaciones de desempleo).

Cuidadín!!! estas medidas las propone la ILO (que podríamos considerar suspichosa de connimencia con el poder y con las patronales)… ayyyyyyy cuando llegará la hora y podremos articular las personas trabajadoras nuestros propios ritmos…? y otras cosas más… cuándo llegará la hora en que, con tanta RSC, RSE y tantas ISO… empezarán a implementar planes de igualdade en condiciones…??

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: