Skip to content
marzo 9, 2009 / Joaquim Montaner

atlas geolingüístico multimedia

Muy interesante noticia encontrada en ecodiario: Un equipo de investigación se ha marcado como objetivo la realización de un

Atlas multimedia de prosodia de Andalucía Oriental,

Occidental y Extremadura

Este interesantísimo (todavía) proyecto [(FFI2008-03572) + (PP2007-02-006)] está liderado por Yolanda Congosto y participan también, como personal investigador: Mari Cruz Amorós Céspedes, Maria Luisa Montero Curiel, Pilar Montero Curiel, Paul O’neill y José Agustín Vidal Domínguez.

El dinerito lo pone el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Sevilla y, de momento, cuentan con tres añitos para desarrollar el trabajo.

He contactado con la Investigadora responsable (Yolanda Congosto) para que nos contase algo más… Yolanda ha sido muy amable y me ha remitido la nota de prensa de AMPRAE… sin embargo… a mi modo de ver… aún no han desarrollado demasiado el aspecto relacionado con la visualización, es decir… el resultado que podremos ver quienes estamos esperando impacientes el desarrollo de este trabajo.

Desde aquí profesora… le transmito mi deseo de que AMPRAE tuviese algo que ver (y valga la rebundancia) con ROTEIROS.

El Atlas Multimedia de Prosodia de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura

(AMPRAE)

Este Proyecto de Investigación se enmarca en el macroproyecto de carácter internacional AMPER desde su propia constitución y cuenta con el respaldo y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto I+D+i Referencia FFI2008-03572/FILO, Investigador Principal: Yolanda Congosto Martín). Tiene como principal objetivo realizar un estudio geolingüístico descriptivo de la prosodia de las hablas andaluzas y extremeñas, con el fin de elaborar un Atlas Multimedia de Prosodia que recoja toda la riqueza entonativa que estas áreas dialectales presentan. El enfoque principal es, de acuerdo con el marco general en el que se inserta, fonético, con implicaciones fonológicas, dialectológicas y sociolingüísticas. En este sentido, es también un objetivo prioritario de este Proyecto contribuir con sus datos y resultados a la realización del Atlas Multimedia de Prosodia de España-Hispanoamérica y del Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico. Este nuevo Atlas servirá, además, para complementar la información contenida en el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA) y en la Cartografía lingüística de Extremadura que no contemplan como ámbito de estudio el nivel suprasegmental. Los mapas se realizarán y se editarán, en consonancia con los nuevos tiempos, en formato multimedia para que cualquier investigador, alumno o persona interesada pueda tener acceso a toda la información, ver las curvas entonativas, oír las melodías de las variedades estudiadas y descritas y hacer estudios comparativos y contrastivos. Para ello se está creando una amplia base de datos que incluirá archivos de sonido, tablas y gráficos por cada punto de encuesta e informante. La metodología que se sigue incluye: trabajo de campo para la elaboración de un corpus digitalizado, análisis acústico de los enunciados del corpus y los correspondientes tests de percepción a partir de los patrones melódicos vacíos de contenido léxico.

Aunque la finalidad última del proyecto es la elaboración de un atlas multimedia prosódico, el caudal de información que se genera hace que nuestra tarea se proyecte más allá de la mera descripción. De la descripción de los rasgos prosódicos de un informante y una zona geográfica se pretende saltar a las relaciones entre prosodia, sintaxis y pragmática.

El equipo de trabajo

Si partimos de la base de que el enfoque principal del proyecto es fonético, con implicaciones fonológicas, dialectológicas y sociolingüísticas, este proyecto de trabajo está siendo desarrollado por investigadores cuyos perfiles docentes e investigadores abarcan las distintas disciplinas implicadas que, de forma conjunta, han aunado sus conocimientos en un objetivo común. Se trata, pues, de dialectólogos instruidos en fonética experimental y fonetistas con conocimientos de dialectología, dado que se encuentra inmerso en un macroproyecto interdisciplinario que trasciende al ámbito de ambas disciplinas. Los miembros principales que lo integran pertenecen a las Universidades de Sevilla, Granada, Cáceres y Alicante y corresponden a los grupos de trabajo de AMPER-Andalucía Occidental-Extremadura y AMPER-Andalucía Oriental.

El Proyecto AMPER

El Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER) es uno de los últimos desafíos a los que se enfrenta la geolingüística en los nuevos tiempos. Está coordinado por Michel Contini (Universitè Stendhal Grenoble) y Antonio Romano (Università di Torino) y aglutina a 20 equipos de investigadores pertenecientes a 22 universidades europeas y americanas. La Universidad de Sevilla, representada por el equipo de investigación que dirige la Dra. Yolanda Congosto, es una de ellas. Se trata de un ambicioso proyecto de carácter internacional que pretende describir y caracterizar la prosodia de todas las lenguas románicas y sus variedades distribuidas por el mundo. Dadas sus características, queda enmarcado en una nueva generación de Atlas informatizados e interactivos que conjugan imagen y sonido y que utilizan como soporte la red. Pero no es éste el único medio de difusión. Pasados los años, son más de doscientos los trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas especializadas o en estudios monográficos. El proyecto global tiene como finalidad investigadora principal la de estudiar los aspectos temporales, de intensidad y entonativos de las distintas variedades geoprosódicas de frases enunciativas e interrogativas de todas las lenguas románicas.

Aunque los estudios de entonación dialectal hispánica cobran cada día más importancia, aún es mucho lo que queda por hacer. En este marco de acción es donde adquiere especial relevancia el Proyecto AMPER, nacido para estudiar la prosodia de una manera teórica y metodológicamente uniforme lo que nos va a permitir poder conocer y comparar las distintas variedades románicas. Con él, la dialectología, como disciplina científica, se enriquece atendiendo a un aspecto de la lengua nunca antes estudiado de forma tan sistemática.

A lo largo de estos años se han organizado diez reuniones científicas de carácter nacional e internacional: dos de ellas se han celebrado en el Centre de Dialectologie de la Universitè Stendhal Grenoble III; tres, en el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Barcelona (enero 2002, marzo 2003 y noviembre 2004); dos, en el Centro de Investigación Ramón Piñeiro de Santiago de Compostela (diciembre 2003 y noviembre 2005); una, en el Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna (octubre 2006); una, en la Universidad de Granada (febrero 2008); y la última, en Barcelona (diciembre 2008), con motivo del Simposio Internacional 30 Aniversari del Laboratori de Fonètica de la Universitat de Barcelona. La próxima está previsto que sea en julio de 2009 en México, en el 53 Congreso Internacional de Americanistas (Ciudad de México, del 19 al 24 de julio de 2009) donde la Dra. Yolanda Congosto Martín coordina junto al catedrático de Lingüística General de la Universidad de Barcelona, Eugenio Martínez Celdrán un Simposio titulado: “Nuevos retos de la geolingüística: el Atlas Multimedia del Espacio Románico (AMPER)”



Innova.- La US estudia la riqueza entonativa de andaluces y extremeños para un atlas geolingüístico multimedia


El Grupo de Investigación Onomástica Románica de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla está elaborando el Atlas Multimedia de Prosodia de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura con el fin de realizar un estudio geográfico-lingüístico descriptivo de la prosodia de las hablas de Andalucía y Extremadura. Con este estudio pretenden recoger la riqueza entonativa de estas áreas dialectales.

La profesora de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, Yolanda Congosto, explicó en una nota que, en consonancia con los nuevos tiempos, “los mapas se realizarán y se editarán en formato multimedia para que cualquier investigador, alumno o persona interesada pueda tener acceso a toda la información”.

Este proyecto queda, por ello, enmarcado en una nueva generación de atlas informatizados e interactivos que conjugan imagen y sonido y que utilizan como soporte la red.

Para la elaboración de este nuevo Atlas, que incluye archivos de sonido, tablas y gráficos, el equipo de investigación está realizando un trabajo de campo basado en el análisis acústico de enunciados. “Las encuestas que realizamos consisten en hacer pronunciar a una persona una frase determinada para obtener de ese modo un patrón melódico vacío de contenido léxico. Este estudio aplicado a poblaciones de diferentes zonas nos permite hacer análisis comparativos”, explicó Congosto.

Este proyecto pretende contribuir con sus datos y resultados a la realización del Atlas Multimedia de Prosodia de España-Hispanoamérica y del Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (Amper), proyecto internacional en el que participan equipos de investigación de 22 universidades europeas y americanas.

Además, el nuevo Atlas va a permitir complementar la información contenida en el Atlas Lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA) y en la Cartografía lingüística de Extremadura, que no contemplan como ámbito de estudio el nivel suprasegmental de la prosodia, es decir, la entonación de la frase en su conjunto, y su relación con la sintaxis y la pragmática.

La investigación del Grupo de Investigación Onomástica Románica de la Universidad de Sevilla cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Junto a los investigadores de la Universidad de Sevilla, en el proyecto participan dialectólogos pertenecientes a las Universidades de Granada, Extremadura y Alicante.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: