Skip to content
marzo 26, 2009 / Joaquim Montaner

Linces… lazos blancos…

Actualización 06.04.2009:

Héctor / J.A. Lozoya… lo dice mucho mejor que yo desde luego 🙂

Vaya tino que están teniendo las contracampañas publicitarias que se están lanzando desde la Conferencia Episcopal y desde lugares afines…

Primero con el lince… que resulta que no era ni siquiera un lince ibérico… ahora… el tema va con el lazo blanco que están tomando como posible símbolo de apoyo a las campañas provida las personas vinculadas a hermandades y cofradías: el lazo blanco.

Se vuelve a emplear todo el potencial de las herramientas de comunicación  disponibles para ir asumiendo como propios símbolos de movimientos y de organizaciones… arrebatándoselo a dichos movimientos.

En esta ocasión le ha tocado a la imagen del lazo blanco, de los Lazos Blancos. Como explica Jose A. Lozoya…

Los Lazos Blancos surgen en España en 1998. El Grupo de Hombres de Sevilla llama a los hombres a implicarse contra la violencia machista tras el asesinato de Ana Orantes, sin saber que  calcaban la Campaña del Lazo Blanco, impulsada por hombres Canadienses desde 1989 tras el asesinato de 14 adolescentes que cursaban una carrera destinada a hombres. Esta campaña mereció el reconocimiento del Secretario General  de Naciones Unidas el pasado 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

En la última década el Lazo Blanco ha sido usado en toda España por hombres y mujeres, medios de comunicación e instituciones públicas, para acabar con el silencio cómplice ante la violencia machista.

Surge aquí una cuestión de interés para activistas y quienes simpatizan con el movimiento de hombres por la Igualdad e incluso para quienes apoyan posicionamientos feministas o genéricos contra la violencia entre personas… ¿conoce la sociedad española los Lazos Blancos? ¿Cuál ha sido el impacto de esta campaña de concienciación / sensibilización / difusión?

Once años de acciones en el estado español esgrimiendo el Lazo; más de 20 años en Canadá y en el otro lado del charco… y lo más probable que si preguntas hoy por tu barrio a la gente o tus colegas del trabajo… identifiquen el lazo blanco con la iglesia, los grupos pro-vida y los dichosos linces…

Yo, hace un rato estaba pensando en intentar montar algo para dar más visibilidad a este asunto… pero… creo que NO merece la pena… sin embargo si que creo que es importante que nos sirva esto como estímulo para darnos cuenta de la poquita audiencia que tenemos, para darnos cuenta de que tenemos que tirar del carro en la misma dirección para que no se malgasten energías y las sinergias generadas con nuestro empeño.

Responsabilidad, Coherencia, Alianzas, Difusión/Divulgación,… son constructos que tenemos que tener presentes día a día para que realmente nuestros quehaceres lleguen más lejos, mucho más lejos de lo que han podido llegar hasta ahora… a muchos más varones, a muchos más adolescentes, a muchos más niños… y que todos podamos contribuir juntitos (y también separados) a que la igualdad sea real y a que cese el uso de la violencia por parte de varones contra mujeres.

En la blogocosa los primeros resultados al buscar lazo blanco hacen referencia al lazo blanco que cofradías y hermandades llevarán o no durante sus desfiles (en estos días se están posicionando)

De momento en la reacción podemos encontrar a ViolenciadeGenero.info, Es de justicia y 20 minutos

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: