Skip to content
abril 10, 2009 / Joaquim Montaner

Visualizando datos:VI Conferencia Bienal: evaluación de políticas públicas. 6, 7 y 8 de mayo. Barcelona.

Los días 6, 7 y 8 de mayo se celebrará en Barcelona la VI Conferencia bienal de Evaluación de Políticas Públicas.

Estaré por allí hablando sobre visualización de datos y su importancia para la toma de decisiones. Después del salto puedes encontrar información sobre la Conferencia y también el resumen de mi comunicación. 🙂

La comunicación que presentaré tiene por título Visualización de datos. Aquí tienes el resumen… sólo te servirá de avance porque teníamos limitación (300 palabras) y tampoco dan para más: cuando esté terminada la pondré por aquí :-). Ahí la tienes:

La ingente cantidad de información emanada durante las evaluaciones está generando un importante problema, tanto a la hora de tomar decisiones como al difundir dichos resultados: se produce tanta documentación diariamente en el conocimiento humano que es muy difícil que las personas, en especial, las que ocupan puestos de responsabilidad puedan aprovechar todo el conocimiento producido.

Un paso importante que se ha dado para mejorar la comprensión de los resultados de las evaluaciones y la posibilidad de interpretar y analizar las conclusiones consiste en la elaboración de informes ejecutivos. Sin embargo, aunque son una herramienta muy útil, no muestran información relevante, con los prejuicios que esto puede suponer, por ejemplo, para la continuidad o no de un programa, con el consiguiente cese de los fondos que tenga destinados.

Pensamos que esta situación puede dar un giro radical debido, entre otras cosas, a los importantes desarrollos tecnológicos con los que se cuenta actualmente, ya que se han generalizado aplicaciones de acceso libre que permiten resolver este problema.

Hay que aprovecharlas: son muy numerosos los ejemplos de visualizaciones de datos que facilitan la toma de decisiones al ofrecer múltiples datos, conexiones e interrelaciones a golpe de vista, con la consabida ayuda que esto supone para quienes gestionan y quienes deciden. La conjunción de fuentes estadísticas con especialistas en diseño gráfico, orientando los mensajes a las diferentes audiencias potenciales, apoyada por personal técnico especializado, permite que los mensajes sean mucho más efectivos y que el impacto de las evaluaciones sea mucho mayor de lo que lo es en la actualidad.

Es muy importante que quienes trabajamos en evaluación presentemos los resultados de nuestros trabajos de formas diferentes tanto a las personas que se encargan de la gestión como a quienes toman las decisiones.

Por aquí tienes más información sobre la Conferencia, aunque lo mejor, si quieres saber más… es ir a la fuente 🙂

Políticas locales, políticas sectoriales,

institucionalización y metodología

La Evaluación de Políticas Públicas representa uno de los retos clave para la política y la gestión pública del siglo XXI. Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de que las administraciones sean evaluadas también en su capacidad de generar valor público.

Las conferencias de la SEE siempre han apostado por un tema central, y la de Barcelona, en el 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos, estará dedicada en buena parte al ámbito local.

Universidades, centros de investigación y empresas de consultoría ofrecen también un gran potencial para avanzar en la evaluación, pero necesitan ahondar en el intercambio de experiencias, para contrastar métodos y resultados, y así ir configurando una base conceptual compartida.

La VI Conferencia bienal, prevista para los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009 en Barcelona, se concibe como punto de encuentro de representantes institucionales, investigadores/as y profesionales para la presentación y el debate sobre los más recientes trabajos de Evaluación. Con ello también se pretende crear red y avanzar en la arquitectura institucional de la Evaluación.

Cambios en el Programa

Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que tras un cambio en el programa, la Cena de la SEE, prevista para el día 7 de mayo, pasará al día 6 de mayo.

Muchas gracias por su colaboración y reciban un muy cordial saludo

Abierto el plazo de inscripción en la VI Conferencia Bienal de la SEE.Puede realizar ahora mismo a través del formulario de inscripción online. Recibirá una comunicación vía email que confirmará que el proceso se ha completado correctamente. Estudiantes y miembros de organizaciones colaboradoras están exentos del pago de cuotas.

[Más información]

¡Ya es posible reservar alojamiento a precios especiales para asistir a la Conferencia de Barcelona!

En este apartado encontrará además información de los principales sitios de interés en la ciudad de Barcelona: lugares de celebración de la Conferencia, mapas, etc.

[Más información]

La Asociación Catalana de Gestión Pública (ACGP) convoca la edición 2009 de los “Premios a las buenas prácticas de innovación y excelencia en gestión pública”.

[Más información]

La Conferencia constará de diversos tipos de actividades: charlas magistrales de expertos de primer nivel, un debate de alcaldes sobre la evaluacion de las políticas municipales y, como eje estructural del evento, sesiones de trabajo (workshops) en las cuales se presentarán y debatirán las aportaciones facilitadas por los participantes de la Conferencia. En paralelo se habilitará un espacio para una presentación más informal de comunicaciones (posters…).

[Más información]

Ya es posible enviar ponencias y comunicaciones para la Conferencia, que serán valoradas por un Comité Científico y podrán ser publicadas en una edición posterior al evento, así como en el portal web de la SEE. Puede examinar las condiciones generales para la redacción de ponencias en este apartado.

[Más información]

¡Exprese sus opiniones en el blog de la Conferencia! ¿Sabe de algún evento o rincón de la ciudad de Barcelona que no se puede dejar de visitar? ¿Alguna información que desee aportar sobre la Conferencia? El blog de la Conferencia es el sitio ideal de hacer llegar la información al resto de participantes del evento.

[Más información]


Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Angela / Sep 4 2009 03:23

    Hola , me gustari saber si van a realizar una nueva conferencia el año que viene, si es asi donde puedo encontrar la informacion , cuando seria ?

    • Joaquim Montaner / Sep 4 2009 20:53

      Hola Angela!

      Es mejor que dirijas esta pregunta a la gente de la Sociedad Española de Evaluación que son quienes organizan las Conferencias Bienales (cada dos años)

      Te podrán decir cuando tienen prevista la realización de la siguiente

      🙂

  2. soco / Abr 13 2009 18:47

    Vaya!

    A mi tambien me gustaria escucharte, pero a mi seguro que me va a ser imposible…

    Que te vaya muy bien!!

  3. Tati / Abr 13 2009 12:33

    Ole ahí ese gaditano guapo por Barcelona!! Solo te conozco de los correos, pero me gustaría oirte charlar. Que tengas suerte, y escribas por aquí lo que has hecho.

    Un beso.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: