Skip to content
abril 22, 2009 / Joaquim Montaner

GEC pasa a manos de Vector Capital y Suma Capital

Veo en el sitio de Expansión que GEC ha sido adquirida por Vector Capital y por Suma Capital. Toma pelotazo. Echo de menos en la nota de prensa saber los montantes de esta importantísima operación, pero lo que si tengo claro es que es era una de las firmas más potentes, sino la que más, en el estado.

Vector Capital, sociedad de capital riesgo controlada por Caixa Penedès, y Suma Capital, gestora vinculada a Privat Bank, han adquirido el cien por cien de la Gestión del Conocimiento (GEC), controlada hasta ahora por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y La Caixa.

En la operación han participado también directivos de GEC. Esta consultora está especializada en e-learning y gestión del conocimiento, facturó 10 millones de euros en 2008 y cuenta con 200.000 usuarios de su plataforma tecnológica.

Vector Capital y Suma Capital compran la consultora GEC – .com

Actualización 23.04.2009 0:33: La gente de expansión ha ampliado algo más la nota de prensa, aunque seguimos sin saber nada del coste de la operación; ahí va el texto:

La UOC y La Caixa venden la firma de formación online GEC a dos fondos

Publicado el 23-04-09 , por J. Orihuel / O. Grau Barcelona

Suma Capital –ligada a Privat Bank– y Vector Capital –filial de Caixa Penedès– han tomado el control de la compañía, que prepara adquisiciones de otras empresas del sector.

En una de las pocas operaciones que el sector del capital riesgo ha logrado cerrar en lo que va de año en Catalunya, la gestora Suma Capital, vinculada a Privat Bank, y Vector Capital, sociedad inversora de Caixa Penedès, han tomado la mayoría de GEC (Gestión del Conocimiento), consultora catalana especializada en formación online para grandes empresas. Un fondo de Suma y la filial de capital riesgo de la tercera caja catalana han comprado a partes iguales el 96% de GEC, y un grupo de directivos, con el primer ejecutivo, Francesc Fábregas, a la cabeza, han tomado el 4%.

GEC estaba hasta ahora en manos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que controlaba el 65%, y de La Caixa, que tenía el 35% restante. Los dos socios pusieron la empresa en venta hace meses, en un proceso que ha tenido como ganadores a Suma Capital y Vector Capital.

Los directivos, con Francesc Fábregas a la cabeza, tendrán una participación minoritaria

<!–

–>

Visto bueno del Govern
Debido a los vínculos de la UOC con la Generalitat, la operación está supeditada a la autorización del Govern, que, según fuentes de los compradores, se concretará en los próximos días.

La transacción, cuyo importe no ha trascendido, se ha financiado con fondos propios en más de un 50%, y el resto, con un crédito de La Caixa.

La formación empresarial online es un negocio al alza, ya que muchas compañías que ofrecían este servicio a sus empleados de forma presencial están trasladándolo al formato virtual, con el consiguiente recorte de costes. En España y en otros países europeos el mercado del llamado e-learning está muy fragmentado.

GEC, fundada en 1996 y con sede en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, asegura que es líder en España en formación online para empresas de más de mil empleados. Por volumen de negocio la primera compañía del sector es Élogos, fruto de la fusión de Fycsa y Grupo Doxa y participada en un 45% por la empresa de capital riesgo Nazca. Según GEC, a diferencia de la firma catalana, Élogos vehicula su oferta a través de sindicatos y patronales.

Con una plantilla de cien profesionales y delegaciones en Madrid, París y Londres, GEC prepara su desembarco en Alemania, con una oficina propia, para finales de este año o primeros de 2010. Su objetivo es que en 2012 el 40% de las ventas procedan del exterior, frente al 20% actual.

La empresa quiere ser muy activa en el proceso de concentración que vivirá el sector

<!–

–>

Uno de los principales clientes de GEC es Volkswagen. La empresa ofrece formación online a los 50.000 empleados del consorcio automovilístico alemán en Europa. En España, GEC tiene clientes como La Caixa, Axa, Banco Sabadell o Vodafone.

El pasado año, la compañía alcanzó una cifra de negocio de diez millones de euros, un diez por ciento más que en 2007, y este año prevé crecer al mismo ritmo. El ebitda –resultado bruto de explotación– fue de dos millones de euros.

Adquisiciones
Los nuevos propietarios de GEC quieren ser muy activos en el proceso de concentración, que, a su juicio, se va a producir en el negocio de la formación online. En concreto, la empresa pretende crecer, no sólo mediante la extensión de su actividad, sino también con adquisiciones de firmas del sector, principalmente –en una primera fase– en España. Los accionistas están dispuestos a inyectar nuevos recursos para hacer frente a operaciones de este tipo.

Suma ha canalizado la inversión en GEC a través de sus fondos de capital riesgo Wind Private Equity, mientras que Vector lo ha hecho de forma directa.

Negocio en alza
Clientes
GEC ofrece cursos para empleados de multinacionales como Volkswagen. Entre sus clientes se encuentran también La Caixa, Axa, Banco Sabadell, Caifor o Abertis.

Facturación
El pasado año, la firma alcanzó unas ventas de diez millones de euros, un 10% más que en 2007. Este año prevé crecer al mismo ritmo. En 2008, el ebitda ascendió a dos millones de euros.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: