Skip to content
mayo 26, 2009 / Joaquim Montaner

Alecrín ha cerrado

Desde aquí quería darle la enhorabuena a Alecrín por tanto tiempo de trabajo a favor de mujer y con tan buenos resultados.

Ahora, después de 25 años, los cambios políticos acontecidos en Galicia y la intolerancia de quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo que cada uno opine y se posicione libremente, han hecho que Alecrín no haya podido renovar ninguno de los convenios y conciertos que mantenía con diferentes administraciones públicas y haya tenido que cerrar por falta de financiación.

Más abajo tienes algunos enlaces relacionados:

Alecrín ha pagado la independencia política con su desaparición

Hay vida después de Alecrín · ELPAÍS.com

El Correo Gallego – Diario de la Capital de Galicia

Galicia | Alecrín echa el cierre tras 25 años de lucha feminista

Alecrín confirma su cierre a partir de mañana y advierte de que

Noticias Ya.com: Alecrin confirma su cierre a partir de manana y

Galiciaé – Las dificultades económicas obligan a cerrar Alecrín

Denuncian despidos en Alecrín y el cierre del grupo · ELPAÍS.com

Alecrín confirma su cierre a partir de mañana. europapress.es

LR | Noticia | La asociación Alecrín cierra sus servicios por

y aquí te dejo el texto de redfeminista

P. CARBAJO – Vigo

Alecrín, grupo de estudios sobre la condición de la mujer con sede en Vigo, anunció ayer formalmente su cierre por falta de financiación. La organización, que comenzó a funcionar de modo altruista hace 25 años, se venía financiando a través de distintos convenios con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra y diversas consellerías de la Xunta. Ni uno solo de esos convenios, que sumaban un presupuesto total de unos 500.000 euros anuales, ha sido renovado en el actual ejercicio.Ana Míguez, presidenta del grupo, así como el resto de dirigentes que la acompañaron ayer en la comunicación pública del cierre, señalaron la fecha como “un día muy triste” y rehusaron responder a si la asfixia financiera podría deberse a un interés político deliberado. “La sociedad no ha alcanzado la mayoría de edad en asuntos de género”, se apostilló en otro momento. El grupo cierra con más de 80 socias y 12 empleadas que no cobran desde hace dos meses.En sus 25 años de vida, Alecrín ha desarrollado una intensa agitación de la causa feminista desde que abrió su primer Centro de Información dos Dereitos da Muller en Vigo. Gestionó casas de acogida para mujeres en Vigo y Santiago, centros de información para jóvenes e inmigrantes, logró cerrar prostíbulos y que se encarcelara a proxenetas, y promovió una cátedra de estudios feministas en la Universidad de Vigo, entre otras acciones que hicieron de la marca Alecrín un referente del feminismo.
Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Athini / Jun 12 2009 23:49

    Basta con ver las fechas para darse cuenta de que es, sin más, una total mentira la afirmación que se hace en la bitácora:

    ” (…) los cambios políticos acontecidos en Galicia y la intolerancia de quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo han hecho que Alecrín no haya podido renovar ninguno de los convenios y conciertos que mantenía con diferentes administraciones públicas y haya tenido que cerrar por falta de financiación.”

    Los cambios políticos en cuestión, la victoria del PP, se produjeron mucho tiempo después de que se dejara de conceder todo ese mar de subvenciones en las que flotaba Alecrín: fue la Xunta del Bloque y del PSOE, y fue el ayuntamiento de Vigo, en manos también del PSOE y el Bloque, quienes en un momento dado decidieron cerrar un poco el ingente caudal de dinero público del que se surtía el “independiente” Alecrín. El PP, desde luego, no tuvo nada que ver en esto. Es más, el PP seguramente no se habría atrevido, porque entonces sí que todos los “abajofirmantes” se habrían movilizado y sus gritos aparecerían en todos los telediarios (como fue una jugada del PSOE y del Bloque, entonces la cosa ha pasado desapercibida en los medios).

    El Bloque, es verdad, tenía sus buenas razones para hacerlo, porque también ellos habían abierto “su” centro (“suyo”, pero pagado, claro, también con fondos públicos) para atender a “maltratadas”, y Alecrín reaccionó con virulencia ante una competencia que le pisaba terreno: Alecrín quería tener el monopolio en la zona del jugoso negocio de la “violencia doméstica”.

    En cualquier caso, lo característico de una ONG es no ser “gubernamental”. Cuando una ONG se financia por completo a cuenta del dinero público, ¿por qué se llama ONG? No es más que una privatización encubierta (y siempre partidista) de servicios públicos. Y esto, y no otra cosa, era lo que hacía Alecrín.

    Por cierto, la última gran hazaña de la directora de Alecrín (que en los medios de comunicación suele aparecer como “abogada”, aunque no tiene licenciatura en derecho) fue organizar el secuestro de un menor a manos de su madre: la justicia le había concedido la custodia al padre y, claro, ya se sabe que los hombres son todos por definición unos criminales y los hijos son propiedad de las madres, por lo que Alecrín se apresuró a arreglar semejante injusticia recomendándole a la madre que no acatara la sentencia y huyera con el niño.

    En fin, sexismo puro y duro pagado con fondos públicos.

    • Joaquim Montaner / Jul 13 2009 09:31

      Buenas #Athini.

      lo primero… si hace una cita textual de un párrafo… es conveniente que no lo modifique a su antojo.

      lo segundo… no soy un gran conocedor de la realidad política gallega…

      lo tercero… ¿por qué entrecomilla términos como “maltratadas” o “violencia doméstica”?

      por cierto… sabe que violencia doméstica es diferente a violencia machista o a violencia de género??

      me ha alegrado que diga que miento en la bitácora… lo tengo bien empleado… sin embargo tampoco le daré demasiado valor después de leer su perlita con lo que dice del jugoso negocio de la “violencia doméstica”

  2. alfonso infantes / May 29 2009 06:07

    Sus actuaciones, radicalismo, desprecio del varón, de los neonatos, del beneficioso derecho de los hijos a tener padre y madre por igual tras la separación y respaldándose en la lucrativa falacia de la “violencia de género” ,,, les han hundido en la propia falacia que predicaban.

    • Joaquim Montaner / May 29 2009 08:40

      muy bien #alfonso infantes.

      Francamente… no sé ni que decirle. Creo que lo mejor de su comentario es lo de la lucrativa falacia…

      en fin… menos mal que hay muchas personas que pensamos diferente y desde aquí y desde otros muchos medios seguiremos agradeciendo a Alecrín todo el trabajo que han hecho,… que recordaremos a cuantas mujeres han atendido, que seguiremos teniendo en la cabeza a cuantos proxenetas han sacado de la circulación,…

      Para usted un Alacrán

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: