Skip to content
junio 21, 2009 / Joaquim Montaner

Resueltos los Premios T-Incluye 2009

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Muchas felicidades para toda la gente que ha resultado premiada en esta convocatoria de los Premios T-Incluye y, en especial, para la gente de Cicatrices Transgénicas.

Personas Premiadas T-Incluye 2009

Personas Premiadas T-Incluye 2009

… y también para quienes fueron nombrados finalistas 🙂

Los Premios T-incluye a las páginas web más inclusivas de España ya tienen ganadoras

Gijón, miércoles 17 de junio de 2009.

El acto ha estado presidido por Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer y por Ana Isabel Puerto Prado, Directora del Área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

Los premios nacionales T-incluye 2009, actuación del proyecto e-Inclusión Colectivos, están gestionados por la Fundación CTIC, cuentan con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias, en el marco del programa e-Asturias, con la colaboración del Instituyo Asturiano de la Mujer y la participación del Ayuntamiento de Gijón.

Este año se han elegido las 18 web más inclusivas (y 2 menciones especiales), esto es, que tratan de lograr una mayor visibilidad de las mujeres en Internet con la utilización de un lenguaje no sexista, entre un total de 101 candidaturas participantes. Las aspirantes están divididas en cuatro categorías (Web Pública, Empresarial, Entidades sin Ánimo de Lucro y Personal).

La relación de Web ganadoras y finalistas han sido las siguientes:

En la Categoría 1 se ha premiado a la Página Web de la entidad pública más inclusiva. A esta categoría concurrieron un total de 17 candidaturas correspondientes a ayuntamientos, centros educativos, proyectos diversos y otras entidades locales y regionales de carácter público:

Ha resultado ganadora:

Ayuntamiento de Carreño.

Página web de de este consistorio asturiano situado a en el centro de Asturias a orillas del mar Cantábrico y cuya capital es la hermosa villa de Candás. El jurado ha valorado la inclusión de la perspectiva de género en la web, tanto en la utilización no sexista del lenguaje, como especialmente, en la denominación de las diferentes áreas de la corporación municipal, y en la visibilización de las mujeres en sus contenidos textuales e iconográficos.

Las finalistas han sido:

  • Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga. Este servicio tiene como finalidad promover la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres de la provincia de Málaga. Desde esta entidad, además de desarrollar políticas de igualdad específicas para mujeres, se están impulsando políticas transversales de género, implicando a todas las Áreas y Delegaciones de la Diputación de Málaga.
  • Instituto Asturiano Adolfo Posada IAAP: Es el órgano del Principado que tiene competencias en materia de selección de personal, investigación, estudio, información, enseñanza y difusión de las materias relacionadas con la Administración Pública. Su Aula Abierta permite que todo el personal de la Administración autonómica y local, pueda formarse a través de Internet en una amplia oferta de cursos.
  • Instituto Navarro de Igualdad. Es el órgano que asume las competencias de impulso, coordinación y gestión de las políticas de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra.

En la Categoría 2 se premia a la Página Web Empresarial más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos. A esta categoría concurrieron un total de 18 candidaturas de empresas del sector tecnológico, servicios de proximidad, turismo rural, asociaciones empresariales, medios de comunicación, etc.

Ha resultado ganadora:

Empieza Consultora

Consultora madrileña, que tiene como finalidad contribuir, junto con las administraciones, asociaciones, y empresas privadas, al desarrollo de políticas sociales y laborales integradoras, basadas en las capacidades de las personas, para hacer de la diversidad un valor de la sociedad de futuro. El jurado ha valorado la visibilización del trabajo en igualdad de oportunidades, el uso de términos no sexistas, una iconografía que representa la igualdad y la diversidad, las colaboraciones con organismos de igualdad. Ha sido determinante que en el área de formación se contemple un apartado específico de igualdad de oportunidades.

Las finalistas han sido:

  • Gestione. Empresa asturiana que ofrece un servicio de Consultoría a las empresas con el fin de maximizar la eficiencia de la formación. Además, imparte y desarrolla formación subvencionada, formación continua y formación a la carta para empresas.
  • Enfocarte. Arte y Comunicación en Red, es una revista digital asturiana de Arte y Cultura que nació como un espacio de intercambio y paticipación en el ámbito de Hispanoamérica. Está integrada por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en el campo de la comunicación y en Internet.

En la Categoría 3 se premia a la Página Web de entidades sin ánimo de lucro más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos. A esta categoría concurrieron un total de 40 candidaturas procedentes de fundaciones, ONG, asociaciones y colectivos de mujeres, sociales, culturales, sindicales, deportivas, etc.

Ha resultado ganadora:

Red Nosotras en el Mundo.

Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde se da protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como estrategia para enfrentarse a las desigualdades de género.El jurado ha valorado el carácter innovador y creativo tanto en el diseño de la página como en la utilización de recursos multimedia y herramientas 2.0. Además, presenta una mirada transversal y participativa, no solo desde una perspectiva de género, sino también desde el punto de vista intercultural (e-inclusión norte-sur, inmigración, globalización, etc.), todo ello utilizando un lenguaje no sexista.

Las finalistas han sido:

  • AOSLA-Gizalan. Es una Asociación Profesional de Bilbao, del personal técnico de Orientación Laboral que integra a más de 2.000 especialistas que centra su trabajo en la defensa de los intereses profesionales de las personas que ayudan a quienes se encuentran en situación de búsqueda de empleo.
  • CONVIVE. Iniciativa ciudadana de Zaragoza que apuesta por la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la violencia de género y cualquier forma de intolerancia.
  • Fundación Metal (Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal.) Es una entidad asturiana sin ánimo de lucro que responde a un doble objetivo: la formación y cualificación profesional de las personas trabajadoras y desempleadas y la mejora del empleo en el sector metal y la industria en general. Cabe destacar la campaña y los diferentes programas de acción que se están llevando a cabo con el objetivo de formar y promover la incorporación de las mujeres en el sector metal.
  • Derechos Humanos y Cooperación. Aula de Derechos Humanos del IPES (Instituto Promoción Estudios Sociales) de Navarra, intenta analizar las conexiones entre los Derechos Humanos y la Cooperación Internacional al Desarrollo. La intención de este espacio es ofrecer diversas ideas sobre un Enfoque Basado en Derechos Humanos y su implementación en las acciones y consecuencias de la cooperación.

Se ha realizado una Mención especial a la Web América Latina Genera que queda fuera de concurso por no ser de ámbito español.

En la Categoría 4 se premia a la Página Web personal más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos. A esta categoría concurrieron un total de 26 sitios web o blogs de tipo personal, de distinta índole: educativos, artísticos, TIC, solidarios, sobre salud, etc.

Ha resultado ganadora:

Cicatrices transgénicas.

Es el blog de Susana y Krmen: Koska & Freixa, dos mujeres feministas de Barcelona a las que les gusta tomar las cosas con ironía y humor. Es un blog que observa el feminismo desde dentro para cambiarlo, donde hombres y mujeres puedan modificar las reglas del juego social borrando el sexismo de la vida cotidiana. Se ha valorado la originalidad en el fondo y forma del blog que en todo momento hace un uso no sexista del lenguaje. Compromiso y activismo en los temas que aborda.

Han sido finalistas:

  • Educación para la salud. Es el blog de María Marta González, enfermera gijonesa del Servicio de Salud del Principado de Asturias en el comparte conocimientos y sobre cómo adquirir habilidades para cuidarse y saber cuidar.
  • Salud, Comunicación y Género, es el Blog de Amelia Rodríguez, analista de medios y periodista, surge con el objetivo de observar y analizar las relaciones existentes entre salud, género y comunicación en sus distintas dimensiones. Tiene como finalidad ser una ventana abierta al análisis, a la reflexión, al intercambio de ideas y a la formulación de propuestas alternativas encaminadas a la consecución de un cambio social favorable.
  • La Guachimana.org, es el blog de Nilda Garay, profesora de la Universidad de Alicante miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Su objetivo principal es eminentemente académico ya que, busca difundir ideas igualitarias referidas al ámbito político-jurídico iberoamericano y europeo. Reproduce y comenta artículos, estudios y reflexiones con el fin de contribuir al desarrollo de la igualdad real
  • El Laboratorio Violeta. Blog escrito en diferentes idiomas: español, catalán, gallego e inglés que tiene como objetivo crear un espacio abierto y participativo, formado principalmente por voces de mujeres.

En esta categoría se ha considerado la necesidad de realizar una mención especial en el ámbito educativo, al blog asturiano Corre la voz – Voces contra la Violencia hacia las Mujeres de Educastur del IES Juan José Calvo Miguel. La calidad de los contenidos textuales, temáticos e iconográficos de “Corre la Voz” ha sido valorada como un modelo de buenas prácticas.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: