Skip to content
julio 21, 2009 / Joaquim Montaner

Un Mar de Palabras: 2ª edición de concurso internacional de cuentos breves y relatos

Información, vía Ameco Press, del concurso internacional de cuentos breves y relatos

“Un Mar de Palabras”

, convocado por la Fundación Anna Lindh y el Instituto Europeo del Mediterráneo.

Esperamos impacientes la  resolución 🙂

Madrid, 15 julio 09. Redacción AmecoPress.- La Fundación Anna Lindh y el Instituto Europeo del Mediterráneo han convocado la segunda edición del concurso internacional de cuentos breves y relatos «Un mar de palabras».

El concurso va dirigido a personas menores de 30 años que residan en cualquiera de los 43 países que forman el área euromediterránea y que escriban en una de las lenguas oficiales de dichos países.

Su objetivo es fomentar la producción de cuentos y relatos breves sobre las diferentes realidades de la región euromediterránea desde el punto de vista de los jóvenes que viven en ella.

El proyecto «Un mar de palabras» en su convocatoria de 2009, se celebra nuevamente con la intención de contribuir al fomento del diálogo entre pueblos, el intercambio de conocimiento y experiencias entre diferentes tradiciones locales e internacionales.

Este año, el tema central del concurso es “Restaurar la confianza, el diálogo y la reconciliación en situaciones de crisis y conflicto” en sintonía con los objetivos de la campaña Restaurar la confianza, reconstruir puentes de la Fundación Anna Lindh y la Alianza de Civilizaciones.

El proyecto se enmarca en la campaña ‘1001 Acciones para el Diálogo Intercultural’, que promueve la Fundación Euromediterránea Anna Lindh coincidiendo con la designación, por parte de la Unión Europea, del 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural.

El pasado 20 de junio se cerró el plazo de recepción de originales habiéndose recibido 152 cuentos y relatos desde 38 países.

El eje es la producción de cuentos o relatos breves enfocados al restablecimiento de puentes de confianza, de diálogo y de reconciliación en el Mediterráneo y en Europa, con el objetivo de mostrar las diferentes sensibilidades y realidades que se viven en la región euro-mediterránea desde el punto de vista de los jóvenes que habitan en ella.

Sin embargo, en su edición actual el proyecto quiere conseguir una mayor implicación en la construcción de puentes de confianza que conduzcan hacia la reconciliación, al tiempo que puedan implicar una apertura del entorno social que contribuya a impulsar una sociedad más dialogante y dinámica.

La Unión Europea, Mediterránea y la Alianza de Civilizaciones

La Unión Europea reconoce la necesidad de llamar a sus ciudadanos a jugar un papel en la gestión de las diversidades culturales.

La Unión por el Mediterráneo manifiesta específicamente que la estrategia euro-mediterránea en relación con la cultura tiene uno de sus ejes principales en el reconocimiento de la importancia del diálogo entre culturas.

En la misma línea se sitúa el llamamiento de la Alianza de Civilizaciones a todos los que creen en construir más que en destruir, los que consideran la diversidad un medio de progreso más que una amenaza y los que creen en la dignidad de la humanidad más allá de las diferencias de religión, raza y cultura.

Según los propósitos manifestados, es necesario reforzar y priorizar un intercambio cultural más estructurado para implicar a su ciudadanos -y particularmente a los jóvenes- en la gestión de las complejidades de nuestra realidad sociopolítica y llamar su atención sobre la necesidad de una implicación intelectual más directa en la resolución de los conflictos existentes.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: