Skip to content
marzo 15, 2010 / Joaquim Montaner

V Congreso de la Lengua Española. Disponibles las ponencias en la internet.

Nadie es ajeno a la desgracia vivida en Chile con los violentos terremotos a finales de febrero. Entre otras cosas… algo a lo que ha pasado factura este desastre ha sido al V Congreso de la Lengua Española que tenía previsto celebrarse desde el primero de marzo en Valparaiso.

Lógicamente se suspendió el Congreso presencial; sin embargo quiero aplaudir desde aquí, mi pequeña tribuna, a quienes organizaron el Congreso ya que han decidido, en cierta forma a modo de homenaje, publicar las ponencias y los trabajos en internet.

Logo del V Congreso

Aquí os dejo los enlaces y algo de información del programa, con sus respectivos vínculos a los diferentes trabajos:

Bajo el lema América en la lengua española, el V Congreso Internacional de la Lengua Española quiere ofrecer, desde una perspectiva esencialmente hispanoamericana, una mirada al futuro de la lengua española en convivencia con las otras lenguas de la comunidad iberoamericana.

El estudio de este tema general se articula, tras la inauguración del Congreso, en cuatro secciones principales. Abre el trabajo de cada una de las secciones una ponencia general, a la que sigue una mesa redonda donde se tratan los distintos aspectos que, con más exhaustividad, son estudiados en los diversos paneles.

Además, también dentro del programa académico, se celebran dos actos de especial relevancia: un homenaje al gran Andrés Bello y un homenaje a la poesía hispanoamericana actual. Por último, y como brillante colofón, el poeta, crítico y ensayista chileno Óscar Hahn abre con una lección magistral el acto de clausura, en el que participan, también, los máximos representantes de las diferentes instituciones organizadoras.

I. América y la lengua española: de la Independencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones

II. Lengua española: política, economía y sociedad

III. Lengua y comunicación

IV. Lengua y educación

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: