Skip to content
abril 27, 2010 / Joaquim Montaner

Hoy comienzan las III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (hasta el 30 de abril de 2010)

Pues si… hoy comienzan las 3ªs Jornadas Virtuales de la USAL, con el subtítulo:

LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se desarrollan en el campus virtual de la USAL y aquí les adjunto el programa definitivo.

Son tres los ejes temáticos principales:

  1. EL USO DE LAS TIC PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS.
  2. EL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES.
  3. LOS USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.

Tengo el placer de participar presentando una comunicación explicando el trabajo que se está (que estamos) desarrollando desde el Servicio Andaluz de Empleo con el objeto de introducir a esta Administración en los medios sociales, en la internet. Se titula Introduciendo Herramientas 2.0. en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía.

He intentado transmitir en este trabajo el sentido que mueve al SAE a participar en este tipo de herramientas de comunicación y, también, dar a conocer una serie de acciones experimentales lanzadas (fundamentalmente en el último trimestre de 2009) que están desembocando en la presencia en distintos medios…

Nos mueve la conversación… en sentido pleno y amplio

Para ello se hace imprescindible fomentar la conversación: no sólo tiene que hablar el Servicio Andaluz de Empleo; nuestros clientes (ciudadanía y tejido empresarial, así como otras administraciones homólogas o no) también tienen voz, tienen algo que aportar. No se teme al debate, de hecho, es lo que se va a fomentar: dar voz a quienes no la han tenido tradicionalmente. Seguro que el Servicio Andaluz de Empleo obtendrá grandes beneficios para la mejora de los servicios que ofrece.

No se trata de estar por estar… porque está de moda… hay una serie de objetivos y de enseñanzas que el debate, entre iguales, nos ha dejado y que dan razones de peso para que se lance toda una serie de acciones ligadas con la presencia en la internet y con la comunicación web:

(…) se obtuvieron algunas enseñanzas; entre otras las siguientes:

– Que el SAE se posicione en redes sociales es necesario.

– Dicho posicionamiento puede contribuir eficazmente a una mejora de la reputación del Servicio Andaluz de Empleo.

– La presencia en los medios sociales contribuirá a reforzar los objetivos de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo.

Se ha realizado un importante trabajo de base, en el que se esta introduciendo a la administración pública andaluza en este tipo de herramientas, tan cercanas, pero a la vez tan desconocidas para Ella. El objetivo último que se persigue (que perseguimos, que persigo con esta trabajo) es mejorar, ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía y al tejido productivo de nuestra comunidad, ofreciendo y mostrando, porque existe, el lado humano de la administración.

Lo que vendrá en el futuro… no lo sabemos…sin embargo si conocemos cuáles son nuestros desafíos en esta línea de acción:

Nuestros próximos retos tienen que ver con el mantenimiento de los logros alcanzados y con el análisis y el seguimiento que nos aportará la ciudadanía desde estos nuevos servicios. Tienen que ver también con las ideas y con las críticas que recibirá la Administración por estos canales que servirán para optimizar los servicios ofrecidos depurando fallos detectados e introduciendo mejoras relacionadas con la racionalización de los procesos y la simplificación de nuestros productos y servicios.

Nos espera mucho camino, mucho trabajo en este campo; pero también contamos con mucha ilusión, muchas ganas de escuchar y la seguridad puesta en que estos medios abren un importante canal de intercambio de ideas y de opiniones. Nos espera la ciudadanía y el tejido empresarial y, también nos esperan tantas herramientas que facilitan el diálogo y la cooperación, el aprendizaje,…

Para quienes hayan llegado hasta aquí abajo,… un regalito 😉

Aquí tienen el texto de la ponencia… calentito

espero que les guste… y no se olviden… nos hablamos 😉

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: