Skip to content
agosto 28, 2010 / Joaquim Montaner

Avances en cuanto a la píldora anticonceptiva para hombres

Muy interesante noticia a la que he llegado a través de 20 minutos. Se explican algunos avances científicos en lo que se refiere a las píldoras anticonceptivas para hombres… ojalá se pueda lograr esto pronto y los varones seamos responsables de lo que vamos dejando en el camino y tengamos mayor conocimiento tanto de nuestros cuerpos como de las consecuencias que puede producir en nuestras parejas un embarazo no deseado…

Como de costumbre… toda la información más abajo 🙂

La píldora anticonceptiva masculina esterilizará de forma reversible

La píldora anticonceptiva masculina esterilizará de forma reversible  (Imagen: Archivo)
Un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos. (Imagen: Archivo)
  • Se trataría de una dosis mensual o trimestral que impediría que los espermatozoides fecunden el óvulo.
  • Su fundamento consiste en “desactivar” una proteína del esperma necesaria para la concepción.
  • El fármaco no tiene efectos sobre la conducta masculina.

20MINUTOS.ES/EP. 02.07.2010 – 13.47 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán (Israel) ha probado con éxito en ratones una píldora anticonceptiva para hombres capaz de “esterilizar” al varón “de forma reversible” con una dosis mensual o trimestral que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.

Más tarde, los ratones macho volvieron a ser fértiles. Por tanto, los efectos son completamente reversibles. A diferencia de los anteriores intentos, esta nueva píldora no contiene una mezcla de la hormona masculina de la testosterona con la femenina progesterona. Su fundamento consiste en “desactivar” una proteína del esperma necesaria para la concepción, consiguiendo así que, aunque el esperma llegue al útero, no sea capaz de fecundarlo.

El estudio, publicado en la revista Genes and Development, ha probado la ‘Bright Pill’ -un juego de palabras con el nombre de su creador, Haim Breitbart- en fase preclínica con “una efectividad del cien por cien” a la hora de “esterilizar” a ratones macho durante un periodo de tiempo determinado por la dosis.

“Más tarde, los ratones macho volvieron a ser fértiles. Los efectos son reversibles”, ha prometido el profesor Breitbart. La píldora, también probada en forma de inyección, fue administrada en tres días (un día sí, otro no, otro sí) y se comprobó que tardaba en torno a una semana en dejar “estériles” a los ratones, informa Israel21.

Comenzarán a probar la píldora anticonceptiva masculina en humanos el año que viene y en tres años esperan que llegue al mercado. No obstante, los científicos israelíes aseguran que “en ningún momento los ratones mostraron signos de falta de apetito sexual, ni aumentaron de peso, ni redujeron su actividad social”. De hecho, tras recibir la píldora, “los ratones estaban estupendamente,tenían sexo, comían y se divertían como cualquier otro, por lo que se puede decir que el fármaco no tiene efectos sobre la conducta masculina”, subraya Breitbart.

En este sentido, el creador de la ‘Bright Pill’ vaticina que “un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos”. Con este propósito, el equipo de Breitbart comenzará a probar la píldora en humanos el año que viene y en tres años esperan que llegue al mercado.

Reafirma investigaciones anteriores

Esta investigación refuerza el planteamiento de estudios anteriores, como el publicado por The Lancet, en el que se afirmaba que un hombre blanco o asiático ‘tipo’ de 35 años tratado con esta píldora durante un año necesitará unos cuatro o cinco meses para regresar a la concentración de espermatozoides de 20 millones por mililitro, el umbral mínimo de fertilidad.

Los resultados del estudio, realizado entre 1.500 varones de entre 18 y 51 años, indicaron que el 90% recupera la fertilidad menos de un año después de abandonado el tratamiento, y el 10% durante el año siguiente.

Sin embargo, aunque la mayoría de los hombres aceptaría de buen grado tomar la píldora masculina, gran parte de las mujeres no confiaría en que sus parejas recordasen que deben tomar esta pastilla a diario, según una encuesta realizada por investigadores de laUniversidad de Teesside, en Reino Unido, por lo que sería necesario desarrollar otros métodos ya existentes en la anticoncepción femenina, como el anillo mensual o implantes subcutáneos.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: