Skip to content
septiembre 23, 2010 / Joaquim Montaner

Petición al Parlamento Europeo: permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción (PPiiNA)

La gente de PPiiNA ha puesto en marcha una recogida de firmas en línea para elevar la petición al Parlamento Europeo solicitando la implantación de permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción para ambos progenitores.

¡¡¡Participa!!! http://actuable.es/peticiones/firma-peticion-al-parlamento-europeo-permisos-iguales-e


Abajo tienes el texto:

Apelamos a la reiterada apuesta del Parlamento Europeo por la igualdad de género. Actualmente, y más aún en el periodo de crisis económica en el que nos encontramos, proteger los empleos de las mujeres exige que estas no estén marcadas con la etiqueta de ‘menos disponible’ para el trabajo asalariado. En la vida familiar, para avanzar hacia la eliminación de los roles diferenciados de género, es necesario que los padres puedan ocuparse del cuidado de sus bebés igual que las madres. Afortunadamente la sociedad ya ha apostado por la corresponsabilidad en el cuidado, pero para que los hombres puedan ejercerla es necesario que se les conceda su permiso y prestación de paternidad al mismo nivel que a la madre.

Creemos que el permiso del padre debe ser individual e intransferible, como lo son los demás derechos laborales y de Seguridad Social basados en cotizaciones personales. La experiencia ha demostrado que los hombres no disfrutan los permisos que pueden transferir a las mujeres, ya sea por razones de educación o por presión de las empresas. Por otro lado, todas las mujeres se ven penalizadas por las mayores ausencias laborales de las madres. Una vez que ambos progenitores tengan permisos iguales e intransferibles, podrían aumentarse estos permisos al unísono sin perjudicar el objetivo de igualdad. Mientras, aumentar el de maternidad sería agravar aún más las diferencias.

Por todo ello, pedimos al Parlamento Europeo que emita una directiva sobre permisos de nacimiento y adopción en la que inste a los estados miembros a que:

  • – Establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN y CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA.
  • – Articulen las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad,
  • Esta es una de las reformas imprescindibles para que ciudadanas y ciudadanos europeos puedan conciliar sus vidas personales y profesionales en igualdad. Además, no solamente es asequible económicamente sino que constituye una inversión muy rentable para terminar con el despilfarro actual del capital humano de las mujeres y del potencial cuidador de los hombres, lo que redundará en una mejora de las tasas de fecundidad. Por ello, es una reforma clave en el camino hacia un modelo económico sostenible.

    Anuncios

    Comenta!

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: