Skip to content
septiembre 24, 2010 / Joaquim Montaner

Otro incumplimiento más: Postergado el derecho a la paternidad de treinta días

Con tristeza te pego el texto que ha difundido la gente de AmecoPress hace un momento:

Postergado el derecho a la paternidad de treinta días

…sine die

Postergado el derecho a la paternidad de treinta días

El Consejo de Ministros aprueba hoy unos presupuestos que no amplían la partida destinada a pagar los permisos laborales de los hombres que los soliciten

PolíticaEconomíaLegislación y géneroConciliaciónMadrid, Viernes 24 de septiembre de 2010, por Gloria López

Madrid, 24 sep (10). AmecoPress Los Presupuestos Generales del Estado, cuyo Proyecto de Ley está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros, no han ampliado la partida destinada a pagar los permisos laborales de los hombres que los soliciten. Esto se traduce en postergación, hasta 2012, de la ampliación de la baja de paternidad prevista, de 15 a 30 días.

La ampliación del permiso de paternidad fue recogida por la Ley de Igualdad, en marzo de 2007. La norma estableció pasar de los dos días de permiso que disfrutaban hasta entonces los padres a 15 días. Además, establecía ampliar aún más el plazo, de forma gradual, durante los seis años posteriores a la aprobación de la ley, hasta 2013.

En mayo de 2009, los grupos parlamentarios de PSOE y CiU pactaron duplicar los 15 días de permiso que habían entrado en vigor un par de meses antes. El pacto derivó en una ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de ese año.

La norma, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011, estableció que en caso de parto, acogimiento o adopción múltiple las “cuatro semanas ininterrumpidas” se podrían ampliar “en dos días más por cada hijo, a partir del segundo”.

Pero la ley, autoriza al Gobierno “a dictar todas aquellas disposiciones de aplicación y desarrollo (…) que sean necesarias, incluidas las relativas al régimen económico y financiero”, lo que avala el aplazamiento previsto tras la exposición que hizo el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado.

Pagar un mes de permiso a los padres costaría al Estado unos 400 millones de euros al año. Pero los Presupuestos sólo han contemplado 200 millones, suficientes para pagar dos semanas de permiso.

Retroceso

Es decir, en función de “variables económicas”, se posterga el derecho, reclamado desde hace años por mujeres y hombres que apuestan por la corresponsabilidad, y el permiso de paternidad queda en 15 días, muy por debajo de los cuatro meses a los que se pueden acoger las mujeres.

En el primer semestre de 2010 se tramitaron 165.470 procesos de maternidad y 136.203 de paternidad, un descenso del 4,19% y un aumento del 0,57% respectivamente y en relación al mismo periodo de 2009. Se concedieron 19.101 excedencias por cuidado familiar.

La mayor parte de los permisos de maternidad registrados, 162.597, corresponden a los disfrutados por la madre y 2.873 a permisos disfrutados por el padre. En total, la Seguridad Social dedicó más de 882 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y más de 111 millones de euros a las de paternidad.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: