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octubre 2, 2010 / Joaquim Montaner

EduQ@2010 – 1st CALL FOR PAPERS

EduQ@2010Ya está en marcha la nueva edición de EduQ@, este añito, como no, se trata del EduQ@2010.

La organización ha lanzado ya la convocatoria para presentar trabajos y ponencias… Abajo encontrarás esta comunicación.

A destacar:

  • Ejes temáticos:
    • La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos: Desafíos para lograr la calidad.
    • Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
    • El diseño curricular y la gestión docente como pilares de la calidad en EaD.
    • Contribución a la calidad desde los materiales didácticos para la EaD.
    • Evaluación y seguimiento de la calidad en EaD: Criterios utilizados.
  • Fechas de interés:
Fecha Actividad Observaciones
Hasta el 10 de octubre de 2010 Recepción de ponencias
10 días después de recibida y hasta el 30 de octubre de 2010 Notificación de aceptación El comité revisor estará integrado por personalidades de prestigio en el ámbito a fin a cada línea temática.
27 de octubre al 14 de noviembre de 2010 Red de Catalogación de Recursos Didácticos Evento precongreso al que se podrá acceder con la sola inscripción en EduQ@2010
4 de noviembre de 2010 Evento de inauguración: Videoconferencia 13:00 horas tiempo de Argentina (consultar convertidor de horarios). Cupo limitado.
Confirme su asistencia virtual al eventoinfo@eduqa.net
4 de noviembre de 2010 Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguración
4 al 14 de noviembre de 2010 Participación en foros de debate
14 de noviembre de 2010 Cierre de foros de discusión
A partir del 10 de diciembre de 2010 Envío de constancias de participación La distribución de constancias será vía correo postal. La demora en el arribo depende de los servicios postales en cada país.

Este año presentaré una experiencia contando los pasos que estamos dando desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ofrecer a la ciudadanía educación semipresencial de calidad (eje 1.) Ojalá sea aceptada y el trabajo se refuerce, al igual que sucedió con las experiencias piloto del SAE en las herramientas 2.0. que ya se ha convertido en estrategia de la organización 🙂 –> Introduciendo herramientas 2.0. en los servicios públicos de empleo en Andalucía.

Como de costumbre toda la info más abajo, pero puedes ir al sitio original que, casi siempre, suele ser lo mejor.


EduQ@2010

TERCER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
DE CALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

EduQ@2010

PRIMER LLAMADO A PARTICIPACIÓN 1st CALL FOR PAPERS

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

FLEAD RIDEAD
FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
www.flead.org
RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Rep. Dominicana) http://www.uapa.edu.do/ridead/index.html
FLEAD RIDEAD
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
www.aved.edu.ve
RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Argentina)
www.rueda.edu.ar

INSTITUCIONES AUSPICIANTES
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

SEDES INTERNACIONALES
(Algunas instituciones pendientes de confirmación)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (Argentina)
www.untvirtual.unt.edu.ar
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (República Dominicana)
www.uniabierta.edu.do
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (Perú)
www.urp.edu.pe
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (México)
www.uaeh.edu.mx

EduQ@2010

En el presente año convocamos a la participación en el Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, EduQ@2010. Las valiosas participaciones en las dos ediciones anteriores son el principal aliciente para continuar en este camino de la capacitación y el aprendizaje entre pares, entre profesionales de la educación que vemos en la Educación a Distancia una de las vetas más prometedoras para el futuro. Asimismo, como es la línea que más ha crecido en los últimos años, creemos que es muy importante el ocuparnos de la calidad de ese servicio, para lograr los mejores resultados de él.

Por otra parte, una de las posibilidades que brinda la Educación a Distancia es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación, no siendo necesario el traslado físico de los que aprenden y los que enseñan. En EduQ@ aprendemos y enseñamos todos, y gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a días.

La reflexión sobre la calidad de la educación a distancia es un tema de primera línea en nuestra profesión en la actualidad porque los criterios para definirla están en continua definición y ajuste. Asimismo, es el atributo de la calidad una de las bases para mejorar los sistemas educativos de nuestras sociedades, tanto los sistemas a distancia, como los presenciales y el blended learning.

¿Porqué un congreso virtual?

Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.

Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.

Objetivos

Los objetivos de EduQ@2010 serán:

  • Consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la Calidad en la Educación a Distancia.
  • Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia.
  • Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos.
  • Evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.

Contacto

info

Inscripción

Ejes Temáticos

El desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:

  1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos: Desafíos para lograr la calidad.
  2. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
  3. El diseño curricular y la gestión docente como pilares de la calidad en EaD.
  4. Contribución a la calidad desde los materiales didácticos para la EaD.
  5. Evaluación y seguimiento de la calidad en EaD: Criterios utilizados.

Cada uno de estos ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las ponencias en este Congreso ha sido motivado por diferentes interrogantes:

1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos para lograr la calidad.

  • ¿Qué características tienen en común los diferentes niveles educativos en cuanto a la implementación de la Educación a Distancia?
  • ¿Qué requerimientos mínimos deben cumplir las instituciones de nivel primario y secundario para implementar la Educación a Distancia?
  • ¿Puede brindar resultados satisfactorios la Educación a Distancia en los niveles primario y secundario? ¿Pueden compararse estos resultados con los obtenidos en el nivel superior?
  • Los estudiantes que hayan tenido experiencias de Educación a Distancia en el nivel primario y/o secundario ¿tienen alguna ventaja sobre sus compañeros si se encuentran frente a un programa de EaD en el nivel superior?
  • ¿Qué criterios de calidad utilizados en el nivel superior pueden ser útiles en los otros niveles?

2. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.

  • ¿Cómo definimos al blended learning? ¿Qué diferencias hay con la Educación a Distancia?
  • ¿Qué criterios de calidad utilizados en Educación a Distancia son funcionales para aplicar en la educación presencial combinada con educación a distancia?
  • ¿Qué ventajas puede ofrecer el blended learning sobre la Educación a Distancia en el estado actual del desarrollo de la actividad?
  • ¿Es más adecuado el blended learning para un determinado nivel educativo o es igualmente útil desde la educación primaria hasta la superior?
  • Los profesores que actúan en la modalidad de blended learning, ¿requieren el mismo tipo y nivel de capacitación que los profesores que laboran con EaD o puede considerarse un paso intermedio entre la modalidad presencial y la EaD?
  • Las ciencias que no suelen enseñarse mediante EaD, como por ejemplo la medicina, ¿pueden encontrar en el blended learning una alternativa de instrucción con esta modalidad?

3. El diseño curricular y la gestión docente como pilares de la calidad en EaD.

  • ¿Cuál es el resultado de los proyectos en los que la intervención del docente se limita al diseño del programa a distancia y es implementado por expertos en otras áreas fuera de la educación, por ejemplo la informática?
  • ¿Qué cambios curriculares deberían implementarse en las carreras de formación docente para preparar a los futuros profesionales en el diseño currículas para EaD?
  • Respecto del desempeño docente en EaD, ¿se evalúa de la misma manera que en la educación tradicional presencial? ¿Es conveniente? ¿Deberíamos elaborar nuevos criterios?
  • ¿Qué competencias específicas debe desarrollar el docente que diseña la currícula para la Educación a Distancia? ¿Son las mismas competencias del diseñador de la currícula presencial?
  • ¿Cuáles son las variables concretas posibles de utilizar en la evaluación docente en EaD? ¿Son aplicables las mismas variables en diferentes instituciones o contextos?

4. Contribución a la calidad desde los materiales didácticos para la EaD.

  • ¿Son necesario cambios curriculares en las carreras de formación docente para preparar a los futuros profesionales en el armado de materiales didácticos para EaD?
  • ¿Qué competencias específicas debe desarrollar el centro de formación docente en sus alumnos para asegurar su capacitación para elaborar materiales didácticos para EaD?
  • ¿Es conveniente ajustar el diseño de los materiales didácticos a ciertos criterios uniformes o cada material debe ser diseñado para un programa específico, sin importar su utilidad para otros programas?
  • ¿Cómo deben protegerse los derechos de autor en el caso del diseño de materiales para EaD que están disponibles en la red?
  • ¿Cuál es la importancia del impacto del diseño de los materiales específicos para EaD en la calidad de un programa educativo?

5. Evaluación y seguimiento de la calidad en EaD: Criterios utilizados.

  • ¿Cuáles son los criterios que deben adoptarse para la evaluación y seguimiento de la calida del servicio educativo a distancia?
  • ¿Resultan aplicables los criterios definidos en los modelos estandarizados de la actualidad?
  • ¿Es necesario y/o conveniente un proceso de autoevaluación antes de realizar un proceso de acreditación o certificación?
  • ¿Qué criterios son los más pertinentes para una autoevaluación de calidad?
  • ¿Es necesario o conveniente un modelo específico para la educación a distancia, o bien es preferible utilizar los modelos tradicionales incluyendo variables adicionales?
  • ¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse respecto de la acreditación y la certificación? ¿Qué criterios específicos se han aplicado en cada caso?
  • ¿Qué aspectos son fundamentales para tener en cuenta al intentar realizar una evaluación holística de la calidad en EaD?
  • El hecho de aplicar evaluaciones periódicas a los programas de EaD ¿influye en la mejora de la calidad o es un mero requisito a cumplir para la acreditación académica?

Categorías de participación y requisitos académicos para la obtención de certificados

Ponentes:

  • Enviar la ponencia de acuerdo al formato requerido en el plazo establecido.
  • Defender en línea su ponencia en los foros de debate, respondiendo a las preguntas del resto de los ponentes y de los asistentes al evento.

Congresistas:

  • Descargar al menos 10 ponencias del evento.
  • Participar en los debates de la mitad más una de las líneas temáticas

Proyecto “Red de catalogación de recursos didácticos”

Antes y durante el desarrollo de Eduqa2009, desarrollamos el Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación, que tuvo un gran éxito entre los participantes. El material generado a partir de la participación de los colegas está disponible para su uso, y es de gran ayuda leer los comentarios vertidos ya que nos orienta rápidamente sobre los contenidos de los recursos.

En base a esta primera experiencia es que durante EduQ@2010 desarrollaremos el proyecto “Red de catalogación de recursos didácticos”.

La dificultad que habíamos identificado el año pasado -el hecho de que en la red existen una gran cantidad de recursos didácticos disponibles para su uso, pero dispersos y sin catalogar ni valorar-, sigue existiendo, y si se quiere, con mayor vigor que el año anterior, ya que los recursos se multiplican por cientos todos los días.

Es por ello, que al igual que el año pasado, el objetivo es que los participantes interesados aporten sus recursos didácticos, de su autoría o aquellos que hayan encontrado en la red y les hayan servido de alguna manera en su actividad docente, para valorarlos y ponerlos disponibles en el espacio de discusión para el resto de los congresistas.

La biblioteca virtual que comenzó a formarse la edición anterior, se agrandará con la participación en la red en este EduQ@2010, y a ella podrán acceder todos los participantes con el mismo nombre de usuario y contraseña que a EduQ@2010.

Los participantes activos de esta red, es decir, que aporten recursos de aprendizaje y valoren otros, podrán obtener su certificación acreditando 30 horas de trabajo académico en este proyecto.

Este será un evento colaborativo, en donde todos los participantes podrán aportar los recursos que estén a su disposición y sean gratuitos para que los demás puedan discutir y consensuar criterios para la selección, valoración, y catalogación de los diferentes materiales.

Los requisitos académicos para obtener la certificación son:

  • Aportar al menos dos (2) recursos didácticos (textos, videos, presentaciones, libros, páginas interactivas), con la condición de que sean de acceso gratuito en la red.
  • Realizar una valoración de cada uno de los recursos aportados.
  • Comentar otros 4 recursos didácticos aportados por otros colegas.

Costos

El evento es de participación gratuita.

Congresistas y ponentes podrán, cumpliendo los requisitos académicos, recibir por correo postal su certificado y las memorias del congreso en DVD con el correspondiente registro de ISBN.

La participación será totalmente gratuita y abierta al público. Sólo se cobra un arancel de U$S 37 para sufragar los gastos administrativos y de envío a aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtención de la certificación y deseen el o los certificados y el DVD con las ponencias del Congreso y la agenda de contactos. Ponentes y congresistas deberán realizar su inscripción vía web en la categoría correspondiente, previo al inicio del evento.

Ponencias

¿Qué entendemos por ponencia virtual?

Es una ponencia presentada en formato digital, publicada en la web del congreso y sobre la cual, los congresistas podrán leer y navegar interactivamente desde la web del congreso, (una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio, etc. y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a las Web sugeridas en la ponencia). Cada PONENCIA tiene asociada una TEMÁTICA concreta. Para cada temática se ofrece un FÓRUM activo durante el congreso, un enlace al CORREO ELECTRÓNICO del ponente o ponentes. Con esta metodología, una ponencia virtual ofrece una gran interacción a todos los niveles.

Interacción entre ponentes: Mediante el chat, foros de discusión y correo electrónico
Interacción entre congresistas: Mediante el chat, fórum y correo electrónico
Interacción entre ponente y congresista: Mediante la exposición y lectura de la ponencia, la visualización del material gráfico anexo a la ponencia (vídeo, fotografías, gráficos, etc.), y acceso directo al correo electrónico del ponente, foros de discusión y chats del área temática.

Una ponencia vía Internet ofrece las mismas facilidades para los asistentes que una presencial, gracias al conjunto de herramientas adicionales asociadas: fórum, chat y correo electrónico directo con los ponentes. En realidad, la principal diferencia reside en que toda la información presentada está en formato digital, pero a la vez, este formato permite un dinamismo de contenido y duración imposible de conseguir en una presentación convencional.

Material

Las ponencias estarán disponibles durante toda la duración del congreso. Todas ellas podrán ser accedidas desde Internet, y la única condición de acceso por parte de los usuarios es estar registrados en el congreso para tener la clave de acceso.

Ventajas para el usuario

En cualquier momento puede consultar la información tantas veces como lo requiera y enviar tantas preguntas al ponente como sean necesarias.

Consultar todas las preguntas y respuestas generadas durante la publicación de la ponencia por todos los participantes en el foro de discusión.

Intercambiar vivencias y opiniones en directo con ponentes y otros congresistas en el chat temático.

Compromiso de los ponentes

Los ponentes se deben comprometer a:

· Responder diariamente los correos electrónicos de los participantes, durante el evento con no más de 24 horas hábiles de demora.

· Participar en el foro de la temática correspondiente, respondiendo las preguntas referidas a su ponencia

Lineamientos para presentación de ponencias

Los trabajos deberán ser subidos al sitio web del Congreso conforme al calendario establecido a través de la sección “Enviar Ponencias” dentro de nuestro sitio web. Es necesario que todos los autores y/o coautores de una ponencia suban las mismas con su respectivo usuario, vale aclarar que si un determinado trabajo tiene 4 autores, de los cuales 3 deciden participar del Congreso, los 3 deben subir el archivo con las especificaciones correspondientes.

Hemos preparado tutoriales para ello. Los idiomas admitidos serán español y portugués.

Los archivos deberán elaborarse en Word (preferentemente en formato de texto enriquecido (“.rtf”) fuente Arial tamaño 12 y espacio interlineal sencillo, sin exceder 15 cuartillas (o carillas) sin incluir anexos (los cuales se evitarán a menos que se consideren estrictamente necesarios).

Se asignará a los archivos un nombre cuya primera parte corresponderá al número de la temática (1 a 5) en la que se circunscriben, seguido del primer apellido y primer nombre del autor (o de uno de ellos en caso de ser más), ejemplo (2 Olmos Pedro).

Las imágenes (dibujos o gráficos) se presentarán en formato GiF o JPG.

Para efectos de publicación en la Web, deberán incluir una portada y un resumen con las siguientes especificaciones:

  • Título de la ponencia en mayúsculas (fuente Arial, tamaño 24 color negro) .
  • Indicar el nombre del eje temático al cual pertenece la ponencia en letra Arial 16.
  • Nombre completo del autor o autores, instituciones a las que pertenecen y país en letra Arial 16.
  • Correo electrónico del autor(es) en letra Arial 16.
  • Resumen de la ponencia en un máximo de 250 palabras en letra Arial 12, espacio interlineal 1.5.
  • Entre cinco (5) y siete (7) palabras claves que describan al artículo.

Anexar al final del mismo archivo de la investigación un breve currículum (no más de una cuartilla) del autor(es),

Adjuntar además una fotografía tamaño carnet (4×4 cm) en formato .jpg. de cada uno de los autores.

Los criterios de evaluación por parte del comité revisor serán los siguientes:

  • El tema debe ser congruente con alguna de las líneas temáticas establecidas.
  • La ponencia debe estar estructurada de manera clara y organizada.
  • Especificar de manera clara si se trata de una experiencia institucional, o de un ensayo producto de una investigación.
  • Debe producir un aporte neto al conocimiento de la comunidad académica.

El dictamen se informará a través del mismo sitio web del congreso.

Las Instituciones organizadoras distribuirán los certificados correspondientes a quienes hayan cumplido los requisitos de participación en cada país.

Fechas importantes

Fecha Actividad Observaciones
Hasta el 10 de octubre de 2010 Recepción de ponencias
10 días después de recibida y hasta el 30 de octubre de 2010 Notificación de aceptación El comité revisor estará integrado por personalidades de prestigio en el ámbito a fin a cada línea temática.
27 de octubre al 14 de noviembre de 2010 Red de Catalogación de Recursos Didácticos Evento precongreso al que se podrá acceder con la sola inscripción en EduQ@2010
4 de noviembre de 2010 Evento de inauguración: Videoconferencia 13:00 horas tiempo de Argentina (consultar convertidor de horarios). Cupo limitado.
Confirme su asistencia virtual al evento info
4 de noviembre de 2010 Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguración
4 al 14 de noviembre de 2010 Participación en foros de debate
14 de noviembre de 2010 Cierre de foros de discusión
A partir del 10 de diciembre de 2010 Envío de constancias de participación La distribución de constancias será vía correo postal. La demora en el arribo depende de los servicios postales en cada país.
http://www.eduqa.net/

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9 comentarios

Dejar un comentario
  1. Leslie / Feb 28 2011 02:41

    Hay un libro muy bueno de E-LEARNING o Educacion a Distancia (EAD), de Marisol Achirica y Gerardo Uvalle. Chequen este blog:
    http://e-learningeducacionadistancia.blogspot.com/

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