Saltar al contenido
octubre 21, 2010 / Joaquim Montaner Villalonga

Aborto libre ya

José Ángel Lozoya Gómez/Héctor nos cuenta:

Aborto libre ya.

Hoy, 21 de octubre, hace 30 años que me detuvieron por hacer abortos. La policía irrumpió en el Centro Los Naranjos de Sevilla, detuvo a todas las personas que nos encontrábamos allí y se incauto del instrumental y las historias clínicas. Un grupo de jóvenes intentábamos imponer en la práctica el derecho al aborto convencidos de estar contribuyendo a ampliar los límites de las libertades democráticas. En 1980 el aborto se condenaba con seis años de cárcel y las mujeres que decidían interrumpir sus embarazos viajaban al extranjero o se sometían a prácticas tradicionales que ponían en peligro sus vidas.

Con el paso de los años la situación se fue normalizando y la legislación se ha ido adaptando a las necesidades de las mujeres que recurrían al aborto. A nosotros nos condenaron en el 89 porque el tribunal no tenía constancia de que los abortos que consideró probados estuvieran dentro de los supuestos legalizados en 1985. Nuestra odisea acabó a principio de los años 90 con el indulto del Gobierno.

Hoy, este aniversario no tendría más importancia que la que posee en el recuerdo de las mujeres y hombres que vivimos aquella aventura sino fuera porque la nueva ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo esta recurrida ante el Tribunal Constitucional y están crecidas las fuerzas que buscan devolver el aborto a la clandestinidad.

Hoy, 30 años después del primer cierre de una clínica española por prácticas abortivas empieza, también en Sevilla, el 9º Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Anticoncepción. Dado que mí relación con la práctica del aborto acabó el día de nuestra detención este evento no habría llamado mí atención sino hubiera sabido que el día 23 hay convocada una manifestación contra el aborto para despedir a los y las congresistas, y que el Hotel en el que se celebra el Congreso ha sido presionado para que lo cancelara.

Se trata de acontecimientos que me pillan con otra edad y otras prioridades, pero dado que todo recorte a las libertades de las mujeres atenta contra la igualdad entre los sexos, quiero aprovechar la oportunidad para decir alto y claro que penalizar el aborto es violencia machista e invitar a quienes quieran acompañarme a la concentración convocada para el día 22 por el Foro de Hombres por la Igualdad, a las 21:00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla.

 

José Ángel Lozoya Gómez

Cofundador del Centro de Planificación Los Naranjos.

3 comentarios

Deja un comentario
  1. puri / Oct 21 2010 09:04

    Buenos días:

    Me gustaría hacer una reflexión acerca del lema «Penalizar el aborto es violencia machista».

    Por una parte, yo soy una mujer y además respeto que las mujeres que lo deseen decidan abortar, aunque no lo comparta, pero necesitaría que alguno de ustedes me contestara por qué me acusan de «maltratador» porque esté a favor de lo que para mí sí es vida, y de paso a un gran número de hombres y mujeres que realmente creen que el aborto es un crimen.

    ¿Es que se sienten en el derecho de tachar de maltratador a una persona que no piensa como ustedes? ¿Les gusta a ustedes que los tachen de «asesinos» por parte de éstos a los que vosotros llaman «maltratadores»?

    Pensaba que se trataba de intentar trabajar algún día de la mano para lograr cosas, y me encuentro que unos por lo visto son «asesinos» y los otros «maltratadores», por cierto, una mujer que está en contra del aborto se le llama también «violencia MACHISTA»?

    Me encantaría que desde el respeto por mi parte, alguno de ustedes me contestara si realmente se puede imputar un delito como es la violencia machista a alguien que está a favor de la penalización del aborto.

    Muchas gracias.

  2. CArolina / Oct 21 2010 03:30

    No puedo creer que existan personas que quieran matar a una persona que ni siquiera se puede defender. Si tuviste relaciones, no te cuidaste y quedás embarazada: bancátela!. Muchas mujeres argumentan que es su cuerpo, pero en realidad no es su cuerpo, es el cuerpo de otro ser humano que tienen adentro.
    Esto no tiene nada que ver con el machismo ni con la igualdad, esto tiene que ver con tener valores que en estos tiempos cada vez se desconoce más su significado y con escapar o buscar soluciones mas rápidas sin medir las consecuencias.
    Carolina (Rep. Argentina)

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Comenta!