Skip to content
diciembre 27, 2010 / Joaquim Montaner

Firma contra la custodia compartida impuesta sin acuerdo entre progenitores

Te invito a que sumes tu opinión y tu voz contra la custodia compartida impuesta. Una de las maneras para hacerlo es firmando y dando difusión a esta recogida de firmas en línea.

 

Firma contra la custodia compartida impuesta

Firma contra la custodia compartida impuesta

 

 

Gracias!!

Recogida de firmas NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA POR VÍA JUDICIAL EN LOS DIVORCIOS CONTENCIOSOS SIN ACUERDO DE LOS PROGENITORES

 

Para: Congreso de los Diputados de España

 

Porque ante los casos de separación, divorcio y ruptura de pareja entendemos que la custodia hacia los menores debe desarrollarse siempre de forma responsable, y que el régimen de custodia compartida sólo puede otorgarse cuando ambos progenitores así lo acuerden, decimos NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS DE SEPARACIÓN, DIVORCIO Y RUPTURA DE PAREJA, ANTE LA PETICIÓN DE SÓLO UNO DE LOS PROGENITORES.

Porque:

– Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que exista una comunicación muy fluida entre ambos progenitores y cuando una (ex)-pareja acude a la vía contenciosa, en la mayor parte de los supuestos la comunicación se ha roto y es inexistente.

– Es imprescindible que existan entre los progenitores unos objetivos comunes, en orden a la educación de sus hijos e hijas, con la finalidad de darles un equilibrio emocional necesario para su desarrollo.

– Es imprescindible el consenso y el intercambio de puntos de vista para unificar pautas de conducta y educación hacia los hijos, si no existe este intercambio se producirá un perjuicio a los y las menores que recibirán mensajes, en muchos casos, contradictorios.

– Es imprescindible ofrecer una estabilidad emocional a los hijos y la custodia compartida impuesta no la proporciona, al no existir un compromiso libre y responsable para llevarla a cabo. ( en estos casos, fácilmente se utilizará a los hijos como arma arrojadiza, desestabilizándoles emocionalmente).

– Es imprescindible dar a los hijos y a los propios progenitores una estabilidad en cuanto a domicilio y ofrecerles un ambiente familiar confortable, lo que no se consigue con la alternancia.

– Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que haya existido una corresponsabilidad de la pareja en cuanto a todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad. Otorgar una custodia compartida pretendiendo que se inicie al momento de la ruptura la responsabilidad que no ha existido en la vida común, supone un “experimento” que indudablemente perjudicará a los hijos e hijas comunes que se ven sometidos a este régimen.

– Es imprescindible la libertad para pactar el compromiso de corresponsabilidad que adquieren ambos progenitores, para llevar a buen término la educación y el cuidado de los hijos e hijas comunes.

– La relación entre los ex-cónyuges, profundamente deteriorada en estos casos, podría ocasionar graves conflictos a los menores, quienes se verían involucrados en el conflicto de sus progenitores (que se verán incrementados al no estar conforme una de las partes con la forma en que se llevará a efecto la custodia).

– La custodia compartida no es una institución extendida en los países de nuestro entorno, habiéndose producido una confusión terminológica derivada de la inexistencia de los términos “patria potestad” y “custodia”; en nuestro país la patria potestad en los supuestos de ruptura, es siempre compartida, lo que significa que todas las decisiones transcendentes que se deban adoptar en relación con los hijos e hijas comunes, deben decidirse de forma conjunta entre ambos progenitores, y como quiera que en los países europeos el progenitor titular de la custodia podía adoptar decisiones tales como el lugar de residencia de sus hijos e hijas, sus colegios, etc, etc… se han ido modificando las legislaciones internas para impedir lo que en nuestro derecho ya estaba vetado

– No estamos en contra de compartir las decisiones que afecten de una forma fundamental al futuro de nuestros hijos e hijas, estamos en contra de tener que repartir su cuidado diario cuando no ha existido esa corresponsabilidad con anterioridad a la ruptura, lo que supondrá un evidente perjuicio para los menores.

 

Los abajo firmantes, por una CUSTODIA RESPONSABLE, decimos NO a la custodia compartida IMPUESTA por vía judicial sin acuerdo de los progenitores y pedimos la aprobación de una enmienda a la redacción del Art. 92 del Código Civil que elimine la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma.

 

Firmantes

 

Anuncios

8 comentarios

Dejar un comentario
  1. MAYTE / Abr 18 2011 15:32

    Los casos aberrantes para los hijos que están sucediendo aquí, no suceden en ningún otro país de Europa. Al parecer, en otros países sí han entendido que el bienestar de los hijos está por encima de los derechos del padre o de la madre y aplican la custodia compartida en casos muy excepcionales, porque entienden que obliga a los hijos a vivir en un entorno tanto físico como emocional inestable, con las consiguientes consecuencias negativas para ellos”.

    en divorcios contenciosos, la custodia Compartida no debe ser una LEY IMPUESTA y debe ser evaluada en cada caso meticulosamente y por verdaderos e imparciales profesionales (jueces, psicólogos…). Es necesaria una buena comunicación, entendimiento…, y fácilmente utilizarán al menor como arma arrojadiza desestabilizándolo emocionalmente. La imposición de la custodia compartida es particularmente preocupante en el contexto de violencia doméstica, poniendo de nuevo en peligro a las mujeres maltratadas por un agresor con nuevas oportunidades para continuar un contacto destructivo e incluso letal. Puntualizando este tema: ‘Se debe negar la custodia automáticamente, la patria potestad y las visitas al maltratador’. Los niños no son testigo, son victimas de esa violencia.

    Para que los maltratadores no tengan derecho a régimen de visitas ni patria potestad

    http://actuable.es/peticiones/para-los-maltratadores-tengan-derecho-regimen-de

  2. imanol / Mar 1 2011 23:02

    Yo estoy en contra del NO a la no custodia compartida por imposición de leyes, jueces, y mi ex.

    Me explico: creo, practico y, exijo la igualdad, pero mi ex mujer me niega la custodia compartida de nuestro hijo ( y no porque sea un mal padre), donde vivo la custodia compartida no está aprobada por ley, y los jueces ….

    El no a la custodia compartida por imposición, ¿quiere decir que automáticamente se la dan a la mujer?, porque creo que esto pasa!

    Haber si me explicáis sin discriminar ni a mi hijo ni a mí.
    Imanol
    latsaga@telefonica.net

    • soco / Abr 26 2011 15:58

      Para empezar me gustaría puntualizar que no es su mujer la que te “niega la custodia compartida”, ya que no tiene autoridad a menos que su mujer sea jueza.

      En segundo lugar, la pregunta de que si automáticamente le dan los hijos o las hijas a la mujer, es también un tópico en el que caen sobre todo los hombres, con bastante facilidad y alegría.

      No sé cómo será exactamente tu caso, pero no tienes más que ir a un juicio y empezar a exponer todos tus días, cómo lo cuidas (cuidado que en ningún momento estoy dudando de que sea un maravilloso padre, porque no lo conozco ni tengo derecho a opinar sin tener conocimientos de su vida cotidiana con su hijo), cuántas horas pasas con él haciendole la vida más agradable, y todo eso que hacéis los padres (y las madres por supuesto). No tiene derecho a decir que la mujer es la que obtiene la custodia automáticamente porque no es decir la verdad. Infórmese bien, y después hable de esa forma gratuita si quiere, pero creo que se confunde.

      Decirle que si la madre es la que tiene la custodia, NO se está discriminando a su hijo, puesto que usted también verá a su hijo en su horario. Su hijo seguramente estaría peor yendo de una casa a otra cada semana, un día con la maleta en un sitio, y otro día en otro, digo yo, o igual quiere la custodia usted, que también es posible, aunque son casos más aislados esos en los que son los varones los que piden la custodia (aunque hay muchos).

      Ahora dejándome de dar vueltas le voy a dar mi opinión tal y como la siento: si su mujer tiene la custodia, será porque la ha obtenido, y no usted, y si se siente discriminado, siempre tiene la opción de recuperar a su hijo cuando tenga edad el menor para elegir. En todo caso, aproveche el tiempo con él que lo merece.

      Saludos

    • Joaquim Montaner / May 9 2011 23:47

      buenas Imanol

      si quiere puede echar un vistazo a este sitio

      allí encontrará algunas respuestas a las preguntas que hace

  3. adriana / Ene 20 2011 19:25

    Lamento estar en desacuerdo, el cuidado de los hijos no debe estar sujeto a la conveniencia de los padres sino por el bien de los hijos, esto es sinónimo de sexismo por el que años atrás las mujeres tanto lucharon.

    Para que las mujeres de hoy podamos ser trabajadoras, independientes y no esclavas de un ideal infundado.

    La custodia compartida es sinónimo de que mis hijos, los tuyos y los del vecino crezcan recordando la cara que tiene papá y la de mamá.

    ¿¿No os dais cuenta de que votar en contra de la custodia compartida es un retroceso??

    Por favor, escuchar a la razón y haced uso del sentido común que están arrinconados ahí… ¡mira!

    • Joaquim Montaner / Ene 26 2011 11:12

      Hola Adriana.

      Perdone el retraso en la respuesta.

      La firma NO se solicita contra la Custodia Compartida.

      Se solicita la firma contra la Custodia Compartida IMPUESTA… cuando no hay acuerdo entre los progenitores.

      Personalmente creo que es la mejor solucin ante un fracaso de proyecto de vida en comn entre dos personas adultas que han tenido (han adoptado) descendencia.

      Sin embargo no soy partidario de que sea un juzgado quien dictamine eso… Pienso que para lo nico que servir es para que se utilice a los nios y a las nias como armas arrojadizas entre los progenitores.

      Conoce el concepto nios mochila? qu le parece?

      Lo dicho… lo que estoy solicitando es que firme es contra la custodia compartida en casos de divorcio o separacin en los que no hay acuerdo entre los progenitores.

      Atentamente

  4. julia martinez arrasola / Dic 28 2010 15:38

    [COMENTARIO EDITADO POR JOAQUIMMONTANER… “INSULTE A QUIEN QUIERA EN SU CASA… EN LA MÍA NO SE LO PERMITO”]

    Quiere privar a los hijos o dejarlos huérfanos de padre a su antojo.

    [COMENTARIO EDITADO POR JOAQUIMMONTANER… “INSULTE A QUIEN QUIERA EN SU CASA… EN LA MÍA NO SE LO PERMITO”]

    CUSTODIA COMPARTIDA POR TODOS NUESTROS HIJOS AHORA Y EN EL FUTURO.

  5. invitado / Dic 28 2010 14:34

    Pero como puede haber todavía fascistas publicando esto y negando la CC…

    penoso.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: