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enero 18, 2011 / Joaquim Montaner

20.000 horas de formación dirigidas al profesorado en Andalucía de la Escuela TIC 2.0

Nota de prensa interesante… lástima que no hablen de los resultados de dicha formación :-))

Educación imparte 20.000 horas de formación dirigidas al profesorado andaluz de la Escuela TIC 2.0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha impartido casi 20.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a lo largo del pasado curso. A través de los Centros de Profesorado, se organizaron más de un millar de actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), familiarizándolos con los portátiles y las aulas digitales así como con los recursos didácticos interactivos. En torno a 21.000 profesores y profesoras andaluces participaron en este programa formativo que se puso en marcha en paralelo a la entrega de ordenadores de la Escuela TIC 2.0

En el primer trimestre del curso se realizaron un total de 302 actividades presenciales, integradas por 906 horas formativas y concebidas como una primera toma de contacto con los nuevos recursos de la Escuela TIC 2.0: portátiles para el alumnado y el profesorado, pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia. En estas sesiones, organizadas para grupos de un máximo de 10 profesores, los docentes también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos.

Tras esta primera fase, se desarrolló el programa formativo organizado en tres niveles con módulos avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.

Así, en el Módulo I se impartieron 6.100 horas lectivas estructuradas en 305 actividades, seguidas por 8.662 profesores. De carácter presencial, esta formación estaba dirigida al profesorado sin conocimientos previos informáticos o del sistema operativo Guadalinex. En las clases, de 20 horas de duración, los docentes se han familiarizado con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.

En el Módulo II, orientado al desarrollo de actividades en el aula incorporando materiales digitales y destinado a los docentes con conocimientos previos de TIC, se impartieron 10.800 horas de formación en las que participaron más de 10.000 docentes. Las actividades, con una duración de 30 horas lectivas, se han desarrollado en las propias aulas digitales de los centros de la Escuela TIC 2.0.

Finalmente, el Módulo III de profundización en TIC se ha impartido on line a través del aula virtual de formación del profesorado, proporcionando una oferta de cursos para ampliar su competencia TIC para la práctica docente.

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4 comentarios

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  1. tecnopuri / Feb 10 2011 12:39

    Sí, es una alegría saber que el profesorado ya está iniciándose en las TIC. De todas formas comentar que a una de mis hijas le han dado porque está en 5º de E.P.O. un portátil de la Junta y lo usó el segundo día y uno más. No ha vuelto a tener que llevarlo a clase. Eso que quiere decir ¿que ya no es necesario o que la profesora todavía no ha adquirido los conocimientos suficientes para usarlo? Esto es demasiado hombre.

    • Joaquim Montaner / Feb 14 2011 15:00

      GRacias por comentar…
      Si… una alegría…

      precisamente a una de mis niñas le ha pasado lo mismo que a la suya…

      durante el curso anterior… escuchaba a los docentes hablar de las enormes dificultades que tenían con el uso de ordenadores en el anonimato de la cafetería donde voy a comer… prácticamente les faltó decir… que donde estaban los pedales para que funcionase

      Es una lastima, pero es un plan abocado al fracaso… porque el personal docente no sabe manejarse… y la excusa que le dan a los niños y a las niñas… es que no pueden perder el tiempo con el ordenador

      y ahorita mismo leo como @jordi_a (http://twitter.com/#!/jordi_a/status/37144373602951168) dice que el plan escuela 2.0 ya está enterrado en Catalunya.

      ¿Cuanto faltará en Andalucía?? pues seguramente nació ya condenado al fracaso… por haber hecho algo electoralista y sin contar con quienes saben.

      pero bueno… más de lo mismo.

      #nolesvotes

  2. Dugutigui / Ene 20 2011 23:16

    Cada vez que entro a una escuela, me siento como inundado por una ola de nostalgia. La mayoría de las escuelas que he visitado en este siglo 21, tienen exactamente la misma apariencia que las escuelas a las que asistí en la década de 1970. Las aulas son del mismo tamaño. Los mismos pupitres formando las mismas filas. Tablones de anuncios con el calendario escolar. Incluso los pasillos huelen igual. Claro, en algunas aulas puede que hoy haya un ordenador o dos. Pero en muchos aspectos, las escuelas a las que asisten los niños de hoy, resultan indistinguibles de las que sus padres y abuelos utilizaron.

    De entrada, ese déjà vu enternece mi alma. Pero luego pienso en ello. ¿Cuántos otros lugares mantienen exactamente la misma apariencia que tenían en los años 20, 30 o 40? Los bancos no. Los hospitales tampoco. Los supermercados mucho menos. Ni siquiera las iglesias. Tal vez el dulce aroma de la nostalgia sea realmente el hedor del estancamiento. Dado que la mayoría de las otras instituciones de la sociedad han cambiado drásticamente en el último medio siglo, la inmovilidad de las escuelas resulta extraña. Y es doblemente extraña, porque la escuela, en sí, es un invento moderno, no es algo que hemos heredado de la antigüedad.

    Hubo un tiempo en el que una persona joven aprendía los secretos de la labor que usaría durante el resto de su vida. Este modelo servía cuando los cambios eran lentos y la gente hacía, al final de su vida, algo parecido a lo que había aprendido a hacer al comienzo.

    Esto no funciona en un mundo donde la mayoría de las personas están trabajando en un empleo que ni siquiera existía cuando habían nacido. Quizás aún no sea tan así, pero nos estamos acercando lo suficiente como para vislumbrar el dilema: Si cualquier habilidad que aprende hoy un chico será obsoleta antes de que empiece a usarla, entonces, ¿qué es lo que realmente tiene que aprender?

    La respuesta es obvia: La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender.

    Así que ¿cuál es la cuestión? ¿Ir a la escuela o aprender?

    Ir a la escuela ha sido la gran meta de la mayoría durante mucho tiempo. La escuela son las pruebas, las calificaciones y las normas, la toma de apuntes y las reuniones. Aprendizaje, por el contrario, es “conseguirlo”. Es el gran avance conceptual que permite al estudiante entender las cosas y, a continuación, ser capaz de pasar a otra cosa. El aprendizaje no se preocupa por los libros de texto o las pruebas de control.

    Durante demasiado tiempo, la gente inteligente ha creído que la escuela fue organizada para fomentar el aprendizaje. Durante mucho tiempo, sin embargo, las personas que conocen el tema, se han dado cuenta de que escuela y aprendizaje son actividades fundamentalmente diferentes.

    Teniendo en cuenta la evolución del mundo actual, y lo que está por venir, no es descabellado pensar que el actual modelo tradicional simplemente no está a la altura, es obsoleto y fuera de sintonía con las necesidades de la vida moderna.

    Tenemos que olvidar nuestras nostalgias y conseguir elevar nuestro punto de vista hasta un nivel más alto para poder ver esto. Tenemos que salir de la perspectiva miope que nos está llevando al abismo. Las “soluciones” y “reformas” que se están constantemente discutiendo, son las ideas de la vieja escuela, basada en un sistema que está pasado de fecha y que ya no es aplicable al mundo en que vivimos. Observa a tu alrededor. Mira el ritmo de los cambios de hoy en día, como evoluciona el panorama de los negocios y de nuestra cultura. Estamos en medio de importantes cambios. Ya no se trata de una evolución sólo un poco “más rápida” o “nueva”, al igual que en los últimos 50 años… No, estamos en medio de un cambio significativo en cómo suceden las cosas y cómo nuestras vidas funcionan.

    Aquellos que lo “harán bien” en este mundo, de hecho, los que liderarán este mundo serán los que estén preparados para ello. La preparación requerirá sólidas habilidades para “pensar”, para ser capaz de razonar sobre los principios y hacerlo a la luz del pensamiento creativo.

    En un artículo reciente del New York Times se hablaba del “liderazgo en la innovación” y los empresarios llegaban a la conclusión de que “tenemos que dejar de pensar”. El mundo de los negocios está pagando cientos de millones de dólares a consultores -el artículo les llama “los cerebros de alquiler”- que son capaces de “innovar” para dichos negocios, y la forma de la innovación no es otra que el pensamiento creativo. Aparentemente sencillo. Pero simplemente no hay mucha gente preparada para hacerlo “desde dentro de nuestras empresas”.

    Esta es una de las principales razones por las que la “escuela” se revela a sí misma caducada. La escuela tal y como la hemos conocido, tal vez tenía un propósito hace 50-100 años -todavía no estoy convencido de que fuese el mejor modelo, incluso para aquellos tiempos-, sin embargo, es un concepto completamente equivocado en el mundo actual.

    Necesitamos un sistema educativo que prepare para el mundo de hoy, lo que significa enseñar a los estudiantes a saber cómo prepararse. ¿Se ve la diferencia? Ya no podemos simplemente prepararlos para el presente, porque en el momento que salgan por el otro extremo, veinte años más tarde, ya estarán “obsoletos”. Tenemos que encontrar la forma de preparar a los estudiantes para el mundo que se encontrarán en su momento, y que es un mundo que no existe todavía. Tenemos que prepararlos para resolver problemas que ni siquiera aun hemos identificado.

    ¿Da miedo? No, en lo más mínimo. Todo gira alrededor de un relegado concepto denominado: “PENSAR”, y esta es una “cosa” en la que la educación tradicional no ha hecho un buen trabajo de “enseñanza”.

    La escuela es tan “Siglo XX” – Dugutigui
    http://damantigui.wordpress.com

    • Joaquim Montaner / Ene 21 2011 08:45

      Interesante la reflexión que haces Dugutigui.

      Creo que te gustará esta entrada de Martin Varsavsky y, en especial, el vídeo que contiene: Education Today and Tomorrow.

      Salud!!

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