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mayo 9, 2011 / Joaquim Montaner

Estudios sobre la brecha digital de género en España: Observatorio e-igualdad

Desde uno de los boletines de AmecoPress he llegado a un par de interesantes trabajos sobre la brecha digital en el estado español… pero con las gafas de género.

Se trata de estos trabajos elaborados por el Observatorio e-igualdad:

inclusión digital informe La inclusión digital de mujeres y hombres en España

La brecha digital de género en la juventud españolabrecha digital juventud


Info de interés si quieres ver estos trabajos… para ir abriendo boca:

Los datos que mostramos a continuación ofrecen distintos aspectos de la inclusión digital de mujeres y hombres en España.

  • – Los datos que mostramos a continuación ofrecen distintos aspectos de la inclusión digital de mujeres y hombres en España.
  • – Hemos desarrollado indicadores compuestos, es decir que, en un único dato se resumen dimensiones distintas de la desigualdad de género: el Sistema de Indicadores de Género y TIC (SIGTIC). Hemos comparado la situación en España con la existente en la UE. 
  • – Primera brecha. Hoy en España la brecha digital de género (BDG) en el acceso a las TIC (primera BDG) persiste. Es decir, respecto a Internet, por ejemplo, el nivel de acceso de las mujeres es un 9,2 % menos que el de los hombres.
  • – Segunda brechaMenor intensidad de la incorporación femenina a las TIC: importante diferencia entre usuarias/os regulares y ocasionales. Es decir, las mujeres se conectan un 10% menos frecuentemente que los hombres.
  • – Conforme las tareas son más técnicas o más complejas, la BDG aumenta.
  • – Diferencias significativas en los usos de Internet. Hombres: los de consumo y ocio. Mujeres: los de bienestar social (empleo, salud o formación).
  • – Las mujeres españolas usuarias tienen un menor nivel de e-inclusión, esto es, un menor grado de incorporación efectiva a las TIC, que los usuarios varones porque lo usan en menor porcentaje, con menor intensidad, y con menos habilidades.
  • – Tercera brecha digital de género. En aplicaciones avanzadas (móviles con conexión a Internet) las mujeres los utilizan 50% menos que los hombres. En usos avanzados (TV, radio y teléfono por Internet) la diferencia es de un 25%.
  • – Sobre esta situación general de desigualdad inciden condiciones personales son las de mayor incidencia (edad, formación, educación, situación en el mercado de trabajo) y socioeconómicas (contextuales: tamaño del hogar, nivel de ingresos), reforzandolas diferencias de género en múltiples ocasiones.
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