Skip to content
junio 15, 2011 / Joaquim Montaner

@SayNO_UNiTE entrevista a Todd Minerson (de @whiteribbon)

Te traigo esta interesante entrevista… recuerda que los hombres somos parte fundamental de la solución de la violencia y de las desigualdades de género.

Cinco preguntas para Todd Minerson

 

Todd Minerson es el Director ejecutivo de la Campaña del Lazo Blanco. Esta Campaña, que ya ha cumplido 20 años, opera en 60 países y está compuesta por la red más grande del mundo de hombres dedicados a erradicar la violencia contra las mujeres. Entre otras acciones, insta a los hombres a llevar un lazo blanco como parte de su compromiso de no cometer, aprobar o mantener en silencio actos de violencia contra las mujeres y las niñas. Una de sus iniciativas más recientes, es un nuevo empuje para hacer que los hombres comuniquen lo que saben sobre la igualdad de género y las relaciones sanas a los hombres jóvenes y niños en sus vidas. Minerson también es miembro de la Red de hombres líderes del Secretario General de la ONU, que forma parte de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

¿Por qué es tan importante que los hombres se manifiesten y pongan fin a la violencia contra las mujeres?

Si queremos prevenir la violencia, tenemos que comenzar por trabajar con los que la cometen. Si no hacemos participar a los hombres, no llegaremos a las causas de base para erradicar la violencia.

¿Los hombres pueden cambiar?

Hay dos tipos de trabajos que se pueden hacer con los hombres. La prevención se centra en el enorme grupo de hombres que no recurren a la violencia, y trata de atacar las ideas negativas basadas en el machismo y de mostrar los beneficios de la igualdad de género. Esto puede hacer que se logren cambios y que se rompa el silencio colectivo y la tolerancia de la violencia, y también ayudar a corregir las desigualdades entre los géneros.

También está el trabajo con aquéllos que cometen actos de violencia. Nunca hay una excusa para ello, ya que todos tenemos que ser responsables de nuestros actos. No obstante, muchas veces descubrimos profundas heridas cuando hablamos con ellos. Se trata de un proceso mucho más intenso y no todos los culpables están dispuestos a ir tan lejos. En los peores casos, no queda más opción que encausarlos a través del sistema de justicia penal.

¿Por qué usted se ocupa personalmente de decir no?

Antes de formar parte de la Campaña del Lazo Blanco, realicé trabajos comunitarios con personas sin domicilio fijo, que vivían en la pobreza o que estaban afectadas por el VIH y el SIDA. Allí vi realmente cómo los aspectos negativos del machismo pueden causar mucho daño.

Hay impactos terribles de la violencia sobre las familias, especialmente en el caso de los jóvenes. También vi discrepancias serias referentes al género: las mujeres se enfrentan a retos adicionales ya sea que se trate de VIH, de pobreza o de violencia. Para mí, hacer participar a los hombres en la prevención de la violencia ha sido un modo de trabajar sobre todos estos temas.

Además de la Campaña del Lazo Blanco, también participo en la Red de hombres líderes del Secretario General de la ONU, porque es extremadamente importante que los hombres de gran notoriedad, poder e influencia hagan declaraciones públicas sobre su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. La ONU puede conectar a personas como Paulo Coelho y el Arzobispo Desmond Tutu por medios que están fuera del alcance de la sociedad civil. Hay un enorme potencial para que esta red lleve el mensaje de la igualdad de género y de la erradicación de la violencia contra las mujeres a todo tipo de foros donde se quiere que se opere un cambio: el mundo de las políticas, el mundo de los medios de comunicación, el sistema de las Naciones Unidas, etc.

Cuéntenos sobre su nueva iniciativa para los hombres y los niños: “Empieza contigo. Permanece en él.”

Algo que estamos tratando de hacer es activar todos los roles positivos que pueden desempeñar los hombres para promover la igualdad entre los géneros. Cuando se pregunta a los hombres qué están dispuestos a hacer, una cosa que queda inmediatamente clara es que están dispuestos a hablar con los hombres jóvenes. Es una parte natural de sus roles de padres, maestros y mentores, pero muchos nunca asociaron esos roles con la igualdad de género y las relaciones sanas. Hicimos otras investigaciones y preguntamos por qué no hacen esas asociaciones, y de ahí surgió la idea de una campaña para inspirar a los hombres a hacerlo.

La campaña ofrece herramientas e ideas prácticas, y ha creado nueve historias digitales sobre las experiencias de los hombres en el proceso de comprender la igualdad de género. Pretende ayudar a los hombres a desarrollar un conocimiento más profundo sobre las conexiones entre el machismo, la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

Para celebrar el Día del Padre, ¿qué acción pueden tomar los hombres para decir no a la violencia?

Pueden estar presentes en las vidas de sus hijos y mantener relaciones modelo basadas sobre la igualdad de género. Ya sea que les guste o no a los hombres, los hombres jóvenes observan cada uno de sus movimientos: si el maestro deja pasar un chiste sexista o no, por ejemplo, o el modo en que se relaciona con su esposa o compañera, o la cantidad de trabajo doméstico que realiza en la casa.

La violencia se puede transmitir de generación en generación, pero asimismo lo hacen los comportamientos que apoyan la igualdad de género. Noventa por ciento del rol de padre es estar presente y realmente formar parte de la vida del hijo, siendo considerado y proactivo. Siempre se corre el riesgo de no ser perfecto, pero por lo menos se es activo, no pasivo y sin discurrir.

Acción pertinente: visite el sitio http://www.saynotoviolence.org/join-say-no/it-starts-you-it-stays-him para unirse a la campaña Empieza contigo. Permanece en él.; comprométete, proporciona los mejores consejos que has recibido y comparte la campaña.

 

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Ritxar Bacete González / Jun 15 2011 19:24

    Interesante entrevista. Gracias compañero, trataremos de darle difusión.
    Un abrazo

    • Joaquim Montaner / Jun 16 2011 00:24

      Hola Ritxar!

      Me alegra que hayas venido a visitarme y que te animes a comentar

      pues si, si que es interesante.

      Creo que es muy importante, además de las palabras de Todd, el alcance y la audiencia tan grande que tiene un altavoz como el de I Say No to Violence.

      necesitamos conexiones y alianzas de ese tipo; dar más recorrido a nuestras voces y a este tipo de mensajes, por lo que, si es posible que difundas, se agradece.

      [Ritxar es compañero en la Red de Hombres por la Igualdad]

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: