Skip to content
octubre 3, 2012 / Joaquim Montaner

Otro retraso (postergado permiso de paternidad)… otra promesa: 30 días por paternidad… en 2014

Si es que estoy harto… llevo hablando de esto desde 2010. De algo que se aprobó en 2009.

estoy hasta el mismo chocho… y mira que no tengo pensado tener más críos… aunque me encantaría.

PPSOE nos sigue engañando… y además, para más guasa, nos lo promete para otro año: para 2013 <– noooooooooooooooooooooooooooooooooooo error. PARA EL 2014.

en fin…

 

Y echo de menos que las organizaciones de hombres, del meneillo de hombres por la igualdad del país, digan algo. nada…  nadie ha dicho esta boca es mía… menos los compis de Guizon Sarea

aquí tienen la nota de prensa:

PGE.- El Gobierno retrasa un año más la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas y ahora lo promete para 2014

Padre e hijo niño menor usando internet ordenador
Foto: DANBA

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno ha decidido retrasar un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y lo ha prometido para 2014, a pesar de que tras ganar las elecciones en noviembre, el Ejecutivo ‘popular’ se comprometió a poner en marcha esta ‘promesa socialista’ para el 1 de enero de 2013.

   Así las cosas, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2013 recoge una modificación de la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha de 2013 a 2014.

   Se trata de una iniciativa que prometió el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007. Eso sí, no se trata de la primera vez que se modifica la entrada en vigor de la extensión a un mes del permiso para padres. De hecho, se retrasa un año tras otro desde el 2010, y por falta de disponibilidad presupuestaria para asumir el coste que esta medida supondría.

   Así, fue el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2010 decidió posponer la entrada de 2011 a 2012, en primer lugar. Posteriormente, el PP, nada más ganar las elecciones en noviembre de 2011, aprobó un real decreto de medidas de ajuste económico y social y de déficit público para, entre otras medidas, posponer al 1 de enero de 2013 la entrada en vigor del permiso de paternidad de un mes.

   Después, esta norma fue ratificada en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de enero con los votos de PP y de CiU. Además, el pasado 28 de marzo, la Comisión de Igualdad del Congreso votó por unanimidad un texto pactado por el PP y UPyD en la que pedía al Gobierno que no se volviera a retrasar la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad más allá del 1 de enero de 2013.

   Entre sus propuestas electorales, para las elecciones de noviembre de 2011, ni PP ni PSOE contemplaban esta medida. Eso sí, el PP sí puntualizaba que, en el caso de ganar las elecciones, como así lo hizo, haría que este permiso fuese “obligatorio”, cuando en la actualidad es voluntario. No obstante no especificaba ni cuándo iba a entrar en vigor, ni cuántos días iban a ser obligatorios par el padre tras el nacimiento del hijo.

ENTRADA EN VIGOR

   Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.

   Además, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, pueden ser dos, tres ó cuatro días naturales a contar desde el alumbramiento, más dos días más por cada h hijo adicional al primero en caso de parto múltiple.

   Igualmente, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de la jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en casos de adopción y acogimiento.

   España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: