Skip to content
diciembre 2, 2012 / Joaquim Montaner

Día 8: Micromachismos Formas de contraataque para niños, adultos, mayores y para Ellas

Octava microacción de mis 16 Días contra la violencia de Género 2012.

Hoy quiero hablarte de un concepto que ha salido por aquí de vez en cuando pero que es de gran importancia en nuestra lucha en pos de la igualdad. Luis Bonino Méndez empezó a trabajar este concepto en 1991 y lo ha evolucionado bastante: http://goo.gl/3dDsHhttp://goo.gl/2fNjM y http://goo.gl/EY87q (aquí te adjunto tres versiones diferentes suyas sobre este asunto)

Bonino definie los micromachismos como “violencias de baja intensidad”, comportamientos “invisibles” de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como “micromachismos”, son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.

Verás: en nuestro papel como docentes, como educadores estamos obligados a plantar cara a la violencia y a las desigualdades y debemos atender a las conductas descritas en esta documentación para ir modificándolas en los y las estudiantes… pero hay algo más importante que nuestra vida profesional: nuestra vida personal.Es fundamental que ustedes y yo reflexionemos sobre esto, pero ¡ojo!!… de forma diferenciada:

  • A las chicas, a las mujeres… para estar alerta y reconocer comportamientos no equitativos en sus relaciones personales, en sus relaciones sentimentales y de pareja.

  • A los chicos, a los hombres… para ser conscientes de lo que hacemos (de forma inconsciente o no), para que nos demos cuenta de lo que hacemos mal y para que nos pongamos las pilas para cambiar, para cambiar hacia una forma basada en el respeto y en la igualdad. No podemos olvidar que tenemos unos valores, unas normas señalas por el patriarcado que se escriben y se reescriben para jugar al despiste. Tenemos que detectar todas estas cuestiones, verbalizarlas y ponerlas en jaque.

Puedes seguir todas las entradas de la Campaña 2012 pulsando este enlace: 16 días 2012

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: