Skip to content
diciembre 17, 2012 / Joaquim Montaner

15 años sin Ana Orantes

Un día 17 de diciembre, pero del año 1997, José Parejo Avivar asesinaba, quemando viva, a Ana Orantes.

anaorantesSabemos perfectamente que ningún tipo de agresión ni vejación tiene explicación. Sin embargo, para quienes no conozcan esta terrible historia, quiero decirles algo… Días antes de ser quemada viva Ana Orantes apareció en televisión, relatando cuarentas años de violencia, de la violencia que le había tocado vivir a manos del que se hacía llamar su marido.

Más de quince denuncias y una vida plagada de torturas…

[Te sugiero que realices unas cuantas búsquedas para saber algo más de esto… algunos resultados te pueden impresionar bastante – este artículo de cenicientas3.0 es muy esclarecedor]

Salir en la tele contando a todo el estado su experiencia fue bastante para que el asesino acabara con Ella.

Ese asesinato tuvo una repercusión muy importante en el país. Repercusión mediática, repercusión en la reforma del código penal,… Han pasado quince años…

Este vil asesinato sirvió para que un nimio porcentaje de hombres se rebelasen públicamente contra la violencia de los hombres ejercida contra las mujeres. También se crearon políticas de igualdad específicas para hombres y para varones (Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, programa Gizonduz, Diputación de Sevilla,…).

Mientras… el movimiento de hombres por la igualdad sigue extendiéndose… pero demasiado lento desde mi manera de ver. Muchos grupos, más redes, el apoyo de las tic para conocernos y comunicarnos… la facilidad actual en la creación de espacios web para todos,… mucha información… si… pero sigue la violencia, la violencia ejercida por hombres y adolescentes hacia mujeres y niñas sigue siendo imparable; los hombres, los varones continuamos sin querer renunciar a nuestros privilegios. Los datos de actos violentos siguen creciendo (los valores me refiero) tantos micromachismos que no somos capaces ni de estimar y por supuesto que no se quieren cuantificar tampoco.

¿por qué es tan lento el cambio de los hombres?

Muchos hemos optado por lo personal sobre lo laboral o lo profesional. Hemos apostado nuestra vida por el cuidado de nuestras parejas y el de nuestra tribu… pero los estímulos que reciben los pequeños hacen que se reafirmen, cada día más, en sus privilegios de hombres. Estamos de acuerdo en que los menores absorven como esponjas lo que ven en sus casas y en la mayoría de los casos lo replican cuando son adultos… pero de momento me cuesta la vida que mis niños varones se metan en la cocina a ayudar de forma voluntaria, que se ofrezcan, que sean proactivos,… si son muy chicos me direis… pero las niñas también son chicas y lo hacen.

¿Cuánta violencia más hace falta? ¿cuántos abusos más van a ser permitidos y quedarán impunes antes de que haya una reacción seria sobre esta terrible cuestión?

¿tendrán que violar a la hija de un gobernante, de un dirigente para que se implique? ¿tendrán que quemar viva a la hija de un mandatario para que se establezcan medidas contra los agresores eficaces?

Me gustaría saber que piensan los compañeros de asociaciones y grupos de hombres que leen esta página; me refiero a gente de ahige, a gente de homes igualitaris, a varones de la Red de hombres por la Igualdad o del Foro de hombres por la Igualdad de Sevilla, o de otras páginas dirigidas a #nuevasmasculinidades o a #otrasformasdeserhombres ¿?¿?

  • ¿por qué no llegamos a la mayoría de hombres?
  • ¿por qué no somos capaces de crear una masa crítica de hombres que repudien la violencia en su vida privada, profesional y publica?
  • ¿qué líneas de acción se te ocurren?

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: