Skip to content
octubre 29, 2013 / Joaquim Montaner

#Vitoria Encuentros entre mujeres y hombres… siguiente entrega: 20131112

Lástima porque no te lo he podido contar antes (porque se me ha pasado😦 )

pero todavía hay dos encuentros que montan mis compis de on:giz y de ez:berdin, créeme, son de la gente que tiene más trayectoria en el estado trabajando estos asuntos.

Cartel de los encuentros on:giz

Me gusta mucho la iniciativa, además de por el eje central seleccionado:

el fortalecimiento de la igualdad
en las relaciones de pareja, la estructura familiar y la crianza.

por los temas que se han focalizado o se van a focalizar en las siguientes:

  1. Igualdad, Amor y Relaciones de Pareja
  2. Maternidad y Ámbito Público
  3. Paternidad y Cuidado
  4. Crianza y Corresponsabilidad

Además de las temáticas me parece muy significativo el hecho de empezar a crear espacios comunes entre hombres igualitarios (profeministas o como quieras llamarnos) y otros colectivos (fundamentalmente de mujeres) al estilo de lo que está haciendo el foro de hombres por la igualdad de Sevilla y también lo que tantos años lleva haciendo ahige.

Las personas que han cuidado las sesiones son muy interesantes y siempre es un placer escucharles y poder compartir con ellas un agradable rato de conversación, por muchos motivos, pero en especial por la trayectoria que tienen en la pelea continua desde diferentes movimientos sociales y en pro de la equidad entre sexos.

Una alegría ver que será el amigo Iñaki Kasares que cuidará la charla del día 10 de diciembre;  @tusfo… es una ocasión buenísima (www.un.org/depts/dhl/spanish/humanrights) por favor… dale una vuelta de tuerca más y salta del concepto de corresponsabilidad hacia el de RESPONSABILIDAD.

entiendo el enfoque que se hace de la corresponsabilidad… pero francamente… después de leer y estudiar, conversar y reflexionar sobre mi propio relato de vida y sobre el de un montón de amigos… me parece un eufemismo… ¿¿corresponsabilidad de qué?? creo que hay que empezar a pensar (además de como parejas o como sociedades <– hablo de parejas) de una forma individual… cuidar a mis peques es mi responsabilidad igual que lo es cuidarme a mi mismo, el autocuidado (¿¿¿o será mi pareja corresponsable de que yo esté aseado???? por favor)

como progenitores, como papás, como padres, como tutores o cuidadores legales de personas dependientes (ojo aquí se incluye nuestra descendencia por ejemplo) tenemos la responsabilidad de cuidarla, de amarla, de cubrir sus necesidades (primarias, secundarias,… recuerda maslow <– y además ojito… muchas muchas responsabilidades legales como se puede ver si se tira de sentencias judiciales.)

Lo dicho… si estás cerca (Vitoria) te recomiendo que te acerques a oir las sesiones y a participar activamente, porque ese es el estilo de mis compis y es lo que se pretende.

Toma nota:

Paternidad y Cuidado:

Cuidan Eduardo Portilla y Diego de Cristobal el día 20131112

Crianza y Corresponsabilidad

Cuida Iñaki Kasares el día 20131210

** por cierto, me ha encantado esto:

Si tienes dificultades de participación por tener que atender a tus criaturas, no dudes en solicitarnos el servicio de acompañamiento de niñas y niños, crearemos un espacio donde puedan disfrutar durante esas dos horas.

¿sabes la cantidad de sitios a los que no puedo ni plantearme ir por no disponer de ayuda para cuidar a mis peques?????

Comenta!

