Skip to content
noviembre 11, 2013 / Joaquim Montaner

comentarios sobre el informe de magnitudes en materia de violencia de género

hace algunos días había caído en mis manos el informe publicado por la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas (actualizado a 20131107)

Realmente no había tenido fuerzas para leerlo y me acompañaba o me esperaba en la mesa durante muchos días hasta que hoy, por fin, lo he podido revisar. Y para qué?

Aquí tienes la información que se difunde al publicar este entregable:

El documento, Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género, contempla un grupo de tablas de datos e ilustraciones, elaborados por la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, y que tiene como objetivo presentar las magnitudes de la violencia de género en Andalucía a través del análisis detallado de sus principales indicadores, de acuerdo con las competencias asumidas por este Centro Directivo.

El informe pretende ser un instrumento útil de información numérica relevante que incide en el fenómeno de la violencia de género, dando una visión de sus magnitudes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, bajo criterios de uniformidad y homogenización en los indicadores que se analizan.

Para su  elaboración se ha analizado y explotado la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que son considerados fuentes primarias.

Para ponerme de mala leche. creo que para eso me ha servido. Para ponerme un poco más de mala leche. OJO! no me estoy metiendo con la elaboración técnica del trabajo (supongo que para eso habrá gente que sepa muchísimo más que yo de estadística y nos podría hablar con propiedad de la metodología del trabajo -no explicada por cierto- y de la fiabilidad o no de las fuentes primarias empleadas)

Entiendo que el informe sea esto, un informe de presentación de datos cuantitativos, sin aporte de conclusiones o sin ánimos prospectivos… pero sinceramente echo de menos un pequeño informe ejecutivo o completar este informe con valoraciones cualitativas y con revisiones de fuentes de información secundarias… y más teniendo en cuenta las revisiones que se están añadiendo (sin parar) sobre las leyes orgánicas de referencia en lo que a violencia de género tenemos actualmente en el estado (LO 1/2004 y LO 3/2007) y sobre las distintas disposiciones y reglamentos que las desarrollan.

El trabajo se estructura en cinco bloques distintos:

  1. Mujeres víctimas mortales pro violencia de género
  2. Circunstancias de las muertes de mujeres por violencia de género
  3. Menores víctimas por violencia de género
  4. Denuncias y renuncias por violencia de género
  5. Órdenes de protección en violencia de género

Sobre casi 700 mujeres asesinadas… un 20% en nuestra comunidad, en Andalucía.

 Picture1

Sólo en las provincias de Almería y Huelva, por el momento, no han matado a ninguna mujer. Se ha superado el número de asesinadas en 2012 y mucho me temo que estamos en camino de superar con creces los terribles resultados de los años 2003, 2004, 2006, 2009, 2010 o 2011.

Me ha resultado terrible el dato que señala que de las 9 mujeres asesinadas, tan sólo una había denunciado a su agresor y, además posteriormente, había retirado dicha denuncia, renunciando a la medida de protección que se le otorgó (orden de alejamiento)

Picture2

Creo que, aunque el tema de insistir en que se denuncie es muy importante, hace falta muchísimo apoyo más para las mujeres que dan el paso de presentar denuncias y para sus familias o para sus peques. De hecho me ha gustado la iniciativa, en forma de guía, que ha presentado recientemente la Consejería de Justicia e Interior, titulada Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género. Un esfuerzo más. Pero no sólo este tipo de materiales son necesarios. El apoyo cara a cara, dejando de lado la frialdad de un papel o de una pantalla es imprescindible; un apoyo en el que se ayude a preveer o a entender lo qué sucede después de denunciar, que, desde luego, no es moco de pavo y supone un esfuerzo titánico para las personas que están implicadas en estos asuntos.

Me parece muy bien que, por fin, se incluya información referente a menores en este informe cuantitativo.

Picture3

Tanto de menores asesinados como de menores que han quedado en situación de orfandad después del asesinato de sus madres. Esta información cruzada con las tablas de características judiciales de las madres, de los menores y de los agresores son bastante ricas.

El bloque cuatro presenta datos sobre las denuncias frente a las renuncias. En Andalucía las denuncias han crecido, al contrario de lo que está sucediendo en el resto del estado. La ratio de renuncias sigue siendo prácticamente la misma que en 2012.

El informe finaliza con datos sobre las órdenes de protección (incoadas, solicitadas y denegadas) Ojo con esto… del total de órdenes solicitadas en Andalucía se deniega casi el 38% (sería interesante profundizar en esto y conocer los motivos de denegación)

Picture4

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: