Skip to content
noviembre 14, 2013 / Joaquim Montaner

Se acercan los 16 días contra la violencia de género… una acción cada día entre el #25N y el #10D

Ya está cerca la campaña 2013 de los 16 días

Las dos fechas: #25N y #10D son muy significativas y no se han marcado al azar (sigue por aquí si quieres saber más)

Los 16 Días de Activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991. Las participantes escogieron las fechas de la campaña – entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – con el fin de vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, inclusive el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y el 6 de diciembre, el aniversario de la Masacre de Montreal.

16 días de activismo contra la violencia de género 2012

Como puedes ver en la página de la Campaña se trata de una acción global dedicada a la eliminación de la violencia de género (y son ya 22 añitos que ahí es poco):

De la Paz en el Hogar Hacia la Paz en el Mundo:
¡Desafiemos el militarismo y erradiquemos la violencia contra las mujeres!

La Campaña de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género continúa en el 2013 con el tema “De la paz en el hogar hacia la paz en el mundo: ¡Desafiemos el militarismo y erradiquemos la violencia contra las mujeres!”. Tras el llamado para el envío de datos, fueron recibidas respuestas de activistas de la Red 16 Días y organizaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos, la violencia de género y la justicia social en todo el mundo.
En el 2013, la Campaña de los 16 Días propone la concientización y acción sobre las intersecciones multifacéticas de la violencia de género y el militarismo, destacando los vínculos entre la lucha por los derechos económicos y sociales y la erradicación de la violencia de género. El tema se centra en el militarismo como creación y normalización de una cultura del miedo que se apoya en el uso o la amenaza de violencia, agresión, así como la intervención militar en respuesta a los conflictos políticos y sociales o intereses económicos y políticos1.
El Militarismo es un sistema de violencia estructural que viola los derechos humanos y la dignidad humana, la protección y la seguridad de mujeres, hombres y niños en casi todos los países y regiones del mundo2. El impacto del militarismo puede verse en la forma en que se asignan los presupuestos nacionales para los servicios de salud, educación y espacios públicos en relación a presupuestos militares; la legislación y las políticas que marginan a las mujeres y minorías; y las políticas y actos discriminatorios implementados o tolerados por las autoridades del estado; y en la respuesta militar en lugar de diplomática a cuestiones políticas y sociales.
La campaña enfatiza en el hecho de que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y reconoce el papel de los sistemas patriarcales que encarnan tradiciones nocivas y políticas legales que normalizan la violencia contra la mujer y niegan a la mujer el derecho a una vida digna.

Este año volveré a lanzar miniacciones desde aquí, como he ido haciendo desde 2009; Será mi quinta campaña personal de los #16days. Me tendré que salir un poco del eje de la campaña 2013, pero muyyyy poquito y siempre mirando desde mi propia perspectiva de padre y hombre.

Usando este enlace podrás ver las mini-acciones  de la
campaña #16días contra la #violenciadegenero #2013

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: