Skip to content
noviembre 26, 2013 / Joaquim Montaner

#dia2: #16dias y #365dias/año para fomentar la Responsabilidad de lOs hijOs

Hoy voy a hablarte de la responsabilidad. En muchos sitios se lee o se oye corresponsabilidad. No está mal… pero creo que queda un poco cojo el concepto corresponsabilidad; y te cuento por que… no podemos olvidar que nuestros hijOs No están predestinados a establecer relaciones de pareja. ¿dónde quedará la responsabilidad para un single? o para alguien que opte por vivir solito?

y, al margen de esa respuesta/explicación un poco absurda…, creo que deberíamos empezar a girar el discurso un poquito ya… de corresponsabilidad nada oiga… de ayudar en casa nada oiga… de sólo las cuestiones “sencillas” nada oiga…

qué sucede con la logística?? qué sucede con la coordinación de la casa??… qué sencillo es decir… cuando “ayude” yo bajo la basura… (pero la mierda la recoges ) o yo voy a comprar (la lista que tú me hayas hecho…) por poner otro para de ejemplos directos…

Creo que ha llegado el momento de dar otro paso más… y mucho más serio y arriesgado… corresponsabilidad me suena, cada vez más,… a lo de “yo ayudo en casa”

no, perdona…. YO, que soy un individuo (que a la vez se siente la mitad de algo precioso que es la relación que tengo con mi esposa y que también formo parte de un ecosistema familiar de ocho personas directas, más perros, más peces,… y en el cuál cada vez que alguna de las personas que lo componemos sufre, sufrimos todo el resto del ecosistema, y, también, formamos parte de diferentes espacios como pueden ser escuelas, trabajos, relaciones sociales,… y después de espacios más amplios y de círculos macros como la sociedad, la aldea global,…  ) NO tengo la corresponsabilidad de nada:  pero si tengo

la responsabilidad de cuidar a mis peques,
Esa es mi responsabilidad

al igual que tengo que cuidarme a mi mismo, el autocuidado (¿¿¿o será mi pareja corresponsable de que yo esté aseado???? por favor)

Retomo algo que te decía hace algunos días:

como progenitores, como papás, como padres, como tutores o cuidadores legales de personas dependientes (ojo aquí se incluye nuestra descendencia por ejemplo) tenemos la responsabilidad de cuidarla, de amarla, de cubrir sus necesidades (primarias, secundarias,… recuerda maslow <– y además ojito… muchas muchas responsabilidades legales como se puede ver si se tira de sentencias judiciales.)

y hoy le añado… tengas o no tengas pareja, convivas con otra persona adulta o no,… la(s) Responsabilidad(es) del Cuidado es (son) de todos en conjunto y de quienes cuidan en particular (dentro de cuidado estoy incluyendo aquí mamis, papis,… a todos y a cada una… pero de una manera individual)

y esto, todo esto,… me lleva a pensar que en uno de los ámbitos que más tengo que insistir, para no perpetuar tópicos ni estereotipos, ni arquetipos, ni llamalocomoquieras de género… es en el cuidado, en el cuidado de mis peques. en que me vean currando a brazo partido por su bienestar, porque tengan un hogar seguro y limpio, porque tengan una buena alimentación y porque reciban amor.

y, dentro de todo lo de arriba, sé que donde más tengo que insistir y donde más esfuerzo he de hacer es con mis pequeñOs varones.

y aunque muchas veces me desespere… porque me cuesta muuuuuucho que se arranquen con la misma disposición que sus hermanas… tengo bien claro que:

no te preocupes si tus peques no te escuchan. Preocupate de que siempre están mirándote. Robert Fulghum

no te preocupes si tus peques no te escuchan. Preocupate de que siempre están mirándote. Robert Fulghum

En esto consiste mi campaña #2013. Voy a traer por aquí información y formación sobre (cor?)responsabilidad. Pensamientos, estrategias y recomendaciones para potenciar y fomentar la cooperación de los y las peques de la tribu (como siempre focalizando el asunto hacia varones ¿eh?); rutinas para estimular su avance por el camino de los buenos cuidados.

Recuerda que el lema de de este año es

De la Paz en el Hogar Hacia la Paz en el Mundo:

Yo me quedaré en esta ocasión en lo que respecta al trabajo para asegurar una paz en el hogar, tanto en el nuestro como en el de mis peques cuando sean personas autónomas y estén volando con sus propias alas… quiero que sean capaces de hacer una vida en la que no sean rémoras para otras personas… quiero que sean capaces de centrar sus energías en el amor y en la participación y no en el escaqueo, en el engaño o en la negación… y quiero muchas cosas… y, como decía escarlata, juro por dios… que mis peques sabrán cuidar y sabrán cuidarse con justicia y con equidad. Porque serán personas responsables

Esto ayudará para que ellos (y ellas también) sean agentes de cambio a su vez… en sus vidas, en sus entornos, en sus sociedades,… sobre ellos mismos y también sobre sus amistades o respecto a sus relaciones sociales y no permanezcan impasibles o mudos cuando vean a otros hombres abusando de mujeres o niñas (no hablo sólo de abusos sexuales… también te hablo de micromachismos, terriblemente cotidianos, como son “yo ayudo en casa” o “hazlo tú que se sale mejor y yo no sé”)

🙂

Usando este enlace podrás ver las mini-acciones  de la
campaña #16días contra la #violenciadegenero #2013

7 comentarios

Dejar un comentario
  1. hilariosaez / Nov 27 2013 19:29

    Reblogueó esto en Foro de Hombres por la Igualdady comentado:
    Mientras que algunos de nosotros estamos más en candelero, bajo la luz pública que tanto resalta nuestros posibles méritos, hay otros compañeros haciendo su contribución y dando ejemplo en la sombra de los espacios domésticos, con la sencillez de quien sabe que los verdaderos cambios están en lo cotidiano, en asumir las responsabilidades personales y saber multiplicarse hasta conseguir que 1+1 sean 8. Abrazos para nuestro compañero Joaquim Montaner.

    • Joaquim Montaner / Nov 27 2013 19:58

      Gracias guapo!!!

  2. thebluemonster / Nov 26 2013 15:11

    Coincido plenamente, y sorprendentemente he publicado un post muy similar con motivo del 25N.Un saludo papatwittero

    • Joaquim Montaner / Nov 27 2013 08:09

      🙂

      voy a verte!!!

Trackbacks

  1. #dia2: #16dias y #365dias/año para fomen...
  2. #dia5: Dando pasos para un hogar en paz #16dias | 1+1 son 8
  3. #dia2: #16dias y #365dias/año para fomentar la Responsabilidad de lOs hijOs « Redasociativa RAS

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: