Skip to content
noviembre 27, 2013 / Joaquim Montaner

#dia3: ¿conoces a tus peques?? #16dias

Ayer hablábamos de mi intención y mi foco para esta campaña de los #16días contra la #violenciadegenero #2013

Yo me quedaré en esta ocasión en lo que respecta al trabajo para asegurar una paz en el hogar, tanto en el nuestro como en el de mis peques cuando sean personas autónomas y estén volando con sus propias alas… quiero que sean capaces de hacer una vida en la que no sean rémoras para otras personas… quiero que sean capaces de centrar sus energías en el amor y en la participación y no en el escaqueo, en el engaño o en la negación… y quiero muchas cosas… y, como decía escarlata, juro por dios… que mis peques sabrán cuidar y sabrán cuidarse con justicia y con equidad. Porque serán personas responsables

y le daba vueltas ayer y le daba vueltas hoy… ¿cómo podemos empezar a hacer esto??

¿qué necesitamos?… recuerdo, cuando estudiaba “oficialmente” y nos contaban/explicaban las bases del constructivismo, de los aprendizajes significativos… si, niños y niñas, habéis pensado bien… lo primero, como en casi todos los ámbitos de la vida es un análisis de las ideas previas.

eh papi? cómo o cuánto conoces a tus peques??… estás seguro??

hace tiempo encontré una herramienta, que me gustaría haberte traducido completa (pero no he tenido tiempo y es bastante comprensible… sí no chapurreas el inglés… santogoogle o wordreference pueden ayudarte)

fatherhood

La importancia de conocer el ámbito sobre el que queremos trabajar es fundamental. En este caso nuestra intervención, nuestro “trabajo”, va dirigido a modificar una serie de comportamientos y/o valores de nuestros pequeños (también de las nenas, no olvides que también tienen que ser autónomas… pero no tontas y no queremos que ningún príncipe, ni gris ni azul, les tome el pelo o les engañe)

Es fundamental partir del punto qué sabemos sobre cada una de nuestras criaturas. De su individualidad, cosas y cuestiones concretas que oscilan entre gustos, aficiones, fortalezas, debilidades,…

y, como esto es un camino de ida y vuelta, quien quiere conocer también tiene que darse a conocer. Pues si, querido papa bloguero, o querido papa tuitero que lees esto… vas a tener que abrir tu corazón a tus peques (a cada uno de ellos) para que sepan quien eres, para que te con0zcan y para que sepan tus inquietudes o tus anhelos.

Por supuesto… no estamos hablando de estudios psicológicos exhaustivos… en los que tengamos que contratar a profesionales ni tampoco de sacarnos a estas alturas un master o un posgrado en relaciones sociales, en psicología evolutiva o en nada parecido.

Vamos a emplear una sencilla herramienta. Se trata de los cuestionarios diseñados por la gente de www.fatherhood.org para promover mejores relaciones afectivas con nuestros pequeños… estamos hablando de lo que en formación llamamos punto de partida, análisis de ideas previas o curso cero (que se puso de moda hace poquito)

Te paso las instrucciones de cumplimentación para los papas (hombres me refiero con papás) – También se ofrecen instrucciones para quienes trabajan con padres (si alguien las quiere que la pida en comentarios -:

  • esta herramienta pretende ayudar a tus peques a conocerte mejor y tener una conexión más profunda contigo y con quien tú representas. Hay una parte que tú, papá, tienes que rellenar y otra que tiene que rellenar cada uno de tus peques.
  • Se incluyen diferentes hojas de trabajo: una para peques en educación básica, otra para adolescentes y otra para los papás.
  • Papi: Cumplimenta una hoja (de las de papás) para cada peque que tienes.
  • Pregunta a cada uno de tus hijos para que rellenen su ficha. Puedes ayudarles o pueden cumplimentarla ellos solitos. Recuerdales que les amas y que por eso quieres llegar a ser el mejor papá del mundo.
  • Una vez que tengas todas las hojas cumplimentadas… te pueden servir para empezar diferentes conversaciones, para planear actividades, para escribirles una carta… Te sentirás mucho mejor interactuando con la tribu de múltiples maneras.
  • Te recomendamos que las hojas se renueven al menos una vez por año.

 

Echalé un vistazo… esta herramienta es genial y te llevarás más de una sorpresa. Hay muchas cosas que creemos que conocemos o que damos por supuestas y la realidad nos ayuda y mucho.

Analizando estas ideas previas y conociendo de primera mano a la tribu seremos capaces de planear y desarrollar mucho mejor, con resultados positivos, nuestro plan para asegurar la paz en el hogar

Usando este enlace podrás ver las mini-acciones  de la
campaña #16días contra la #violenciadegenero #2013

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: