Skip to content
noviembre 28, 2013 / Joaquim Montaner

#dia4: Rematando las #ideasprevias para un hogar en paz #16dias

pues si ya cumplimentaste la ficha que te mostré ayer (esta) y has podido averiguar algo más sobre tu tropa o sobre tu(s) peque(s)… ha llegado el momento de plantearse otras cuestiones…

Seguimos, aún, con el análisis del contexto, con la valoración de las ideas previas

esquemita

ha llegado la hora de sentar unas bases comunes sobre lo que entendemos como responsabilidad en el hogar. Si cada cual habla de cosas distintas es posible que nuestro plan fracase porque no compartiremos significados básicos que tienen que ser comunes.

  • Sobre el reparto: supondrá qué cosas tiene que hacer qué persona (quien)

tenemos que cuidar y prestar atención al término justo: no hace referencia a una cuestión cuantitativa, ya que cada familia es diferente y también cada persona así como lo que se entiende por justicia; y recuerda que igualdad no supone exactamente justicia.  Hablamos de que las tareas estén lo suficientemente repartidas entre integrantes del núcleo familiar para que cada cual se sienta satisfecho y no existan brechas en cuanto al desarrollo personal.

  • Sobre la coordinación:

Exacto, niños y niñas, aquí no hay lugar para la improvisación. Esto tiene que ser planificado y no se puede hacer sobre el vacío. Análisis de la realidad que tiene dos fases:

  1. Planificación que nos ayudará a dotar de coherencia y de continuidad estas actividades (este plan) que estamos organizando
  2. Acciones coordinadas: porque las familias, como las empresas o los ecosistemas, si no está coordinada, si las partes no “jalan” hacia el mismo sitio, no son eficaces.
  • La responsabilidad compartida:

Tan importante como los dos ejes anteriores. esta tarea “me pertenece”…  es mucho mejor pensar en el sentido “NOS PERTENECE”. Nuestros esfuerzos más importantes tendrán que focalizar el sentido de la responsabilidad compartida.

Hoy no quiero extenderme más… existen muchas actividades y muchas técnicas para trabajar estas cuestiones, pero no creo que deba ponertelas todas “a huevo” Si te interesa este tema… serás un #papichulo que buscará info o dirá algo usando los comentarios.

 

el próximo día (mañana) te plantearé un par de actividades y reflexiones que te/nos permitirán avanzar en este asunto y aprovecharé para ir ampliando el mapa conceptual.

Usando este enlace podrás ver las mini-acciones  de la
campaña #16días contra la #violenciadegenero #2013

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: