Skip to content
diciembre 10, 2013 / Joaquim Montaner

#dia16: repasando y repensando… esperamos los #16dias 2014

Hoy finalizan mis pequeños #16días; ha sido mi quinta campaña consecutiva participando en esta fascinante acción global, en la que participan personas de todo el Globo, con el foco puesto en lo local. Participando, como llevo haciendo desde 2009, me he permitido una pequeña “licencia poética” y he adaptado, un poco, el lema 2013 a mis posibilidades, a mis posibilidades reales de acción.

No podía dejar en el olvido a las Mariposas Mirabal ni tampoco a la realidad más cercana que me ha tocado y que he querido vivir. Malditos sean, por siempre, aquellos que han abusado y han violentado a sus mujeres, a sus novias,… por el hecho de ser mujeres.

Mi deseo de que saltemos ya desde la corresponsabilidad hacia la responsabilidad es lo que me llevó a centrar mis #16días2013 en el papel de los niños y los varones para asegurar la paz en el hogar.

Pero necesitas saber con quién te bates el cobre, necesitas saber con quién te juegas los cuartos. Muchas veces creemos conocer al dedillo a nuestra prole y la realidad, luego, que choca con tanta fuerza como un tifón al ver que tus niños son auténticos desconocidos. Una sencilla herramienta (un folio) te puede ayudar mucho más de lo que piensas.

Pero … ¿te has puesto de acuerdo contigo mismo antes de comenzar éstos? ¿ha sentado las bases comunes con tu pareja (si la tienes)? ¿partes unas bases comunes? ¿compartes tres frases? ¿entiende cada uno, cada cual lo mismo cuando se articulan? Mucho cuidado: esto es fundamental. Si no existen esos significados comunes nuestro plan jamás será una realidad, no podrá realizarse.

Y llega el momento de empezar a caminar. Avancemos, lento pero seguro. Sabemos lo difícil y también imaginamos los posibles beneficios que tiene implicar activamente a nuestros peques en las tareas vinculadas con la vida familiar. Pero, por favor, aprender a manejar los agobios y la frustración.

Están más que comprobado que los niños participan mucho menos que las niñas en las tareas familiares ¿quieres algunas ideas? Pues coge lápiz y papel …

Todas las partes saldrían beneficiadas, en distintos planos y a diferentes niveles. La llave: motivación. Motivar, motivada, motivar, … Y luego seguir motivando. Técnicas para motivar hay cientos, miles, … Escoge algunas ideas y ve haciendo pruebas. Y mientras vas viendo cuáles son las mejores para ti, cuáles son las que mejor se ajustan a tu estilo personal, memoriza este plan de acción para tu casa.

Y ha llegado el momento de hablar, de comunicar pero en mayúsculas. Tenemos que observar (prestando mucha atención) la manera como nos comunicamos en casa, hay que ser conscientes de las cosas que podemos mejorar y, también, de las que hacemos bien. Porque, no olvides que muchos mensajes que los papás lanzamos (verbales o no verbales) lo que hacen es tumbar la colaboración y la cooperación de nuestros peques.

Así que, amiguitos, sabemos ya muchas cosas y hemos avanzado un montón en autoconocimiento. Saber es poder, sí Sr.. Tenemos muy buenas herramientas para potenciar la colaboración en casa.

Y, aún hay más … Dime qué tipo de Padre eres y podré avanzarte ” respuestas” que darán tus hijos y tus hijas a tu modelo de autoridad. Sabiendo éstos, querido amigo, será mucho más sencillo convertir tu plan en realidad … Puedes anticipar sus respuestas y puedes prever sus movimientos. Ahora con una formación básica en resolución de conflictos estamos mucho más cerca que hace quince días para poder llevar a buen puerto nuestro objetivo.

Yo me he puesto las pilas y espero ir contando avances pronto ¿quieres venir conmigo en este camino? Seguro que juntos será mucho más llevadero y podremos hacerlo más agradable compartiendo logros y sinsabores. ¿Te apuntas?

De todas formas, pase lo que pase, espero que nos volvamos a ver y a leer el próximo #25N  en los #16días contra la #violenciadegenero #2014

Usando este enlace podrás ver las mini-acciones  de la
campaña #16días contra la #violenciadegenero #2013

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: