Skip to content
octubre 30, 2014 / Joaquim Montaner

Dos eventos dos muy interesantes mañana en Madrid: Presentación de libro sobre aborto y jornadas sobre micromachismos

Rápido rápido porque es tarde, pero… nunca es tarde si la dicha es buena🙂

Te lo incluyo aquí:

Presentación de libro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL ABORTO: HISTORIAS DE COMBATE Y RESISTENCIA

(El caso de la clínica  “Los Naranjos”)

 

Intervendrán: EMPAR PINEDA y el autor, JOSE ANGEL LOZOYA

 

Viernes 31 de octubre a las 19:30 h

MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA

c/ UNIÓN, 4  (Metro Opera)

Madrid 28013

“El aborto: historias de combate y resistencia (el caso de la clínica Los Naranjos)” ha sido escrito por José Ángel Lozoya Gómez, quien fue procesado, condenado e indultado por practicar abortos como forma de imponer en la práctica este derecho. José Ángel actualmente es miembro del Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla y de la Red de Hombres por la Igualdad. En el libro cuenta, de modo autobiográfico y por tanto subjetivo, las circunstancias que le llevaron a implicarse en 1979 en una lucha que lo mantuvo judicializado hasta 1996.

El relato es, junto a sus vivencias, una cronología de las batallas más importantes que se libraron en este periodo, que empezó con la legislación de la dictadura y acabó con una relativa normalización al “amparo” de la ley de 1985, y una descripción del papel que en el proceso jugaron sus protagonistas más destacados: el movimiento feminista, quienes practicaban los abortos y los sectores sociales más progresistas en defensa del derecho al aborto, por un lado, y, por otro, la Conferencia Episcopal, los Colegios de Médicos, el sistema judicial y la derecha en contra del reconocimiento de este derecho.

CONTACTO:

Joanma Torres 685 160 023

Mariano Nieto 659 636 087

Jornada sobre ‘Micromachismos: Había una vez un machismo, ¿”chiquitito”?’

La Federación de Mujeres Progresistas organiza para los próximos días 30 y 31 de octubre la Jornada sobre ‘Micromachismos: Había una vez un machismo, ¿”chiquitito”?’ con el fin de profundizar en una temática hasta ahora poco conocida para visibilizar estos comportamientos y poder desactivarlos. Esta jornada va dirigida a todas las personas que deseen acercarse a estas nuevas formas de machismo.

Ni pequeño ni insignificante. “Los micromachismos son comportamientos desigualitarios tolerados socialmente y que están presentes en todas las esferas de la vida, desde los agentes de socialización como la familia, la escuela, el grupo de iguales, el lenguaje y los medios de comunicación, hasta otros ámbitos como el político, económico, laboral, social, religioso o deportivo”, explican desde la Federación. A través de ellos se perpetúan estereotipos de género y se consolidan actitudes tanto en mujeres como en hombres que impiden avanzar en igualdad.

La Federación de Mujeres Progresistas desea poner el punto de mira sobre este machismo considerado de “baja” intensidad e imperceptible para la gran mayoría de personas a través de la celebración de esta primera jornada, cuyos principales objetivos son visibilizar las actitudes imperceptibles de machismo sutil que perpetúan los roles de género, concienciar sobre la importancia de los agentes y contextos de socialización en la transmisión de los micromachismos y generar un espacio de reflexión y debate para contribuir a que el público presente pueda identificar y contribuir a eliminar los micromachismos.

La jornada se celebra en la sede de la ONCE de la calle Sebastián herrera, 15.

Programa

Jueves, 30 de octubre

9:00-9:30 h. Recepción y Acreditaciones

9:30-10:00 h. Inauguración.

Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

10:00-11:00 h. Ponencia “La reproducción de la desigualdad en las sociedades formalmente igualitarias (y con políticas activas de igualdad)”

Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coordinadora del Doctorado en “Estudios interdisciplinares de género”.

11:00-11:30 h. Pausa-Café

11:30-13:30 h. Mesa redonda: Varias caras de la verdad: la sombra de los micromachismos es alargada.

 “Micromachismos y macrodesigualdades”. Almudena Fontecha López. Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

“El daño cotidiano”. Mª Teresa López de la Vieja. Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca

“El papel de la cultura en la (des)igualdad”. Laura Freixas Revuelta. Escritora

“Las religiones contra las mujeres”. Juan José Tamayo-Acosta. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Deportistas que triunfan vs chicas de contraportada”. Clara Sainz de Baranda Andújar. Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

15:00-17:00 h. Mesa redonda: Participación política: Crónica de un micromachismo anunciado y asentado.

“Micromachismos: Violencia (In) Visible”. Inés Sabanés Nadal. Coportavoz Mesa Madrid Equo.

“Micromachismo que parece no serlo”. Mª Cristina Muñoz Montes. Coordinadora de UPyD en la Comunidad de Madrid.

“Pequeñas tiranías de la política cotidiana”. Tania Sánchez Melero. Diputada de IU de la Asamblea de Madrid.

“El machismo se renueva”. Carmen Calvo Poyato. Catedrática de Derecho Constitucional y ex Ministra de Cultura por el PSOE.

Viernes 31 de octubre

9:00-9:30 h. Ponencia: “La nueva misoginia”

Nuria Varela Menéndez. Periodista, escritora y experta en políticas de igualdad

10:30-12.00 h. Mesa redonda: El machismo también se micro-aprende.

“Micromachismos: ¿Como en casa en ningún sitio?”. Rafael Soto González. Trabajador Social y socio de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

“Introducción de la igualdad y de la perspectiva de género en la educación: desde la infancia hasta la Universidad”. Marta del Pozo Pérez. Secretaria Académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca

“Detectando nuevas formas de sexismo en los discursos”. Mercedes Bengoechea Bartolomé. Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares

“¿Qué hacen los medios de comunicación?” Ana Requena Aguilar. Periodista de Eldiario.es

12:00-12:30 h. Pausa-Café

12:30-13:30 h. Ponencia: “El postmachismo y las trampas contra la igualdad” Miguel Lorente Acosta. Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada

13:30-14.00 h. Clausura

Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. 

Representante de la Fundación ONCE.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: