Skip to content
noviembre 12, 2014 / Joaquim Montaner

Se acerca el #25N… maquinando, maquinando,… los #16dias2014

16_days_logo_spanish

Hola! Dentro de poco volverá a ser 25 de noviembre… del que tanto se ha hablado y del que nos gustaría no hablar😦

Mira… para que vayas reservando un rato para salir a la calle😉 (aquí tienes una recopilación de lemas para tener ideas para hacer los tuyos)

y además… si te apetece hacer más te invito a sumarte a la Campaña #16dias contra la violencia de género.

La campaña internacional 16 Días de Activismo contra la violencia de género surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991.

Logotipo de los #16dias

Las participantes escogieron las fechas de la campaña – entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – con el fin de vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos.

El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, inclusive el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y el 6 de diciembre, el aniversario de la Masacre de Montreal.

Esta página y yo llevamos participando sin interrupción desde la edición 2009 (si quieres ver lo que preparé para 2013). Estoy dándole muchas vueltas al enfoque que le quiero dar en esta entrega… quiero cambiar un poco el soporte… a lo mejor estaría bien hacer unos vídeos como los del amigo Manuel … no lo sé…

Así que me toca una buena pensada… este año vuelvo a participar, desde el mismo día 25 de noviembre, hasta el día 10 de diciembre🙂

Logotipos en distintas lenguas  16_days_logo_italian

16_days_logo_spanish

16dayslogo_catalan

16dayslogo_Portuguese

Abajo te incluyo la información sobre los ejes de la campaña:

Las ideas fuerzas de la campaña #16días2014 son:

1 Violencia Perpetrada por Agentes Estatales

¿Qué Podemos Hacer?

Documentar y difundir todas las situaciones de violaciones contra los defensores de los derechos humanos, periodistas, indígenas y sectores marginados.

Involucrarse con los miembros de la comunidad y con políticos que están dispuestos a escuchar y que trabajan en los
ámbitos local, nacional, internacional y otros actores influyentes para hacer de la eliminación de la violencia de género una prioridad y un indicador de éxito para el desarrollo nacional.

Fortalecer y apoyar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos y exigir, a través de mecanismos nacionales, regionales e internacionales, responsabilidad hacia los perpetradores de la violencia, sean estos estatales o no.

2 Proliferación de Armas Cortas en casos de Violencia Doméstica

¿Qué podemos hacer?

Apoyar el desarme de los autores de la violencia doméstica y demandar una regulación más fuerte de las armas pequeñas.

Trabajar con las comunidades y los políticos a cargo para exigir fuertes controles de antecedentes, resguardo de armas, y vincular la violencia doméstica con la eliminación de las armas de los hogares.

Fomentar la conversación sobre la violencia doméstica con la familia, amigos, y miembros de la comunidad a fin de eliminar el estigma, proteger y apoyar a quienes la denuncian.

Abogar por mejor formación y respuesta por parte de la policía local para enfrentar adecuadamente la violencia de doméstica.

3 Violencia Sexual Durante y Después de Conflictos

¿Qué podemos hacer?

Crear conciencia local e internacional escribiendo y hablando sobre la presencia y el estigma de la violencia sexual o utiliza tus habilidades para realzar el sentido de urgencia en torno a la violencia sexual en tu comunidad.

Alentar a los políticos para hacer frente al delito de la violencia sexual en los conflictos y priorizar su prevención, la protección y los mecanismos de justicia locales, nacionales e internacionales y el liderazgo de las mujeres en procesos de paz.

Trabajar con hombres y niños que creen en la igualdad de género para poner fin a la violencia de género en los conflictos y trabajar junto a ellos para involucrar a sus compañeros en la erradicación de la violencia sexual y por motivos de género.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: