Skip to content
noviembre 27, 2014 / Joaquim Montaner

#dia3 No haga daño #16dias

16dayslogo_Portuguese

Tercera acción personal de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

¡¡No haga daño!

Seguimos hablando de hombres, seguimos hablando de nuestra responsabilidad como varones, como padres, como educadores y como profesionales; además, hablo de hombres que están a favor de igualdad real, de igualdad efectiva: hablamos de hombres por la igualdad, de hombres por los cuidados y de hombres que se cansaron de ejercer su papel de hombre-hombre y que se posicionan publicamente contra la violencia de género.

¿No sabes a lo que me refiero cuando te digo “hombre-hombre”?? Por favor… me gustaría que conocieses a Iron John. (en la lista de materiales disponible más abajo puedes encontrarle y saber un poquito más de él y de su trayecto de vida)

El asunto que nos trae por aquí (eliminar la violencia de género contra mujeres y niñas), la investigación, la práxis diaria, las prácticas que existen alrededor del globo, denotan que es fundamental, además de todas las líneas de trabajo abiertas con mujeres (prevención, empoderamiento, protección,…) seguir poniendo el foco orientado a los hombres, a los jóvenes, para convertirlos en actores influyentes en sus diferentes ámbitos (familiares, sociales, profesionales, civiles,…)

Porque, queridos, somos nosotros, los chicos, quienes nos escaqueamos de las tareas domésticas, quienes preferimos ir a un bar para hacer un afterwork de esos y llegar a casa cuando la tribu ya duerme o cuando ya está bañada y limpita; somos los varones quienes golpeamos, quienes insultamos, quienes, cuando no saben dar respuestas elaboradas ante problemas, conflictos o diferencias, recurrimos a respuestas violentas para dejar bien clarito quien manda.

La violencia de género, la violencia machista, NO es un problema de las mujeres. Estoy completamente seguro de que uno de los saltos cualitativos que faltan para acelerar la solución de este drama en el que está inmersa un número NO CUANTIFICABLE de mujeres y de niñas, tiene que ver con una incorporación de varones trabajando por otro tipo de maneras de ser hombre (OJO… eso sí, sin desviar ni un centimo de las políticas y de los programas implementados actualmente)

es mejor prevenir que curar

Es muy importante tener en cuenta en cualquier acción de este tipo que se esté diseñando o que ya esté en desarrollo tener bien claro esto:

¡¡No haga daño!

¿cómo que no haga daño? ¿quién te piensas que eres/soy para decirme esto?

Esta es una de las respuestas más habituales que me encuentro cuando voy a charlar con hombres en grupos o en talleres… 

Pues si queridos niños… no haga daño… porque al ser hombres (la mayoría de nosotrOs) no tenemos una serie de cuestiones que pueden viciar desde el inicio una acción o un programa sobre esta temática; así que, por favor, sigue leyendo:

  • El dolor de las mujeres que han vivido directamente la violencia de género es INIMAGINABLE para nosotros, por muy cerca que nos haya tocado.
  • las intervenciones deben salvaguardar los derechos humanos y contar con enfoques basados en igualdad de género.
  • despliega estrategias que NO pierdan de vista lo cultural para poder sumar a tu intervención la participación de hombres, mujeres y organizaciones que conozcan al dedillo el terreno y el territorio.
  • fomenta la participación de hombres y de niños cuando elabores acciones, entregables,…
  • Evalúa, evalúa, y vuelve a evaluar. Tanto los procesos como los productos y los resultados.
  • Incluye observaciones, sugerencias, aportaciones de mujeres en las distintas fases de intervención.

Aunque te parezca que todo esto es “muy pro”, que tú lo que quieres es que tus pequeños sean responsables y que respeten a las niñas y mujeres y que esto que te cuento es demasié… en casa, en tu crianza y en la intimidad tu, lo que estás haciendo es educar, estás implementando un programa educativo para tus peques aunque no lo estés redactando o haciendo explícito. Estamos hablando de eso.

y es por eso mismo que, desde ya, reflexiones y mejores tus competencias sobre estos temas.

Así que, ahora, te propongo cuatro (4) objetivos concretos para que trabajes con tus niñOs en casa:

  1. Deslegitimar las conductas de los agresores y de los perpetradores de violencia.
  2. Favorece la igualdad.
  3. Cuestiona las maneras de ser un hombre de verdad, un hombre-hombre.
  4. Estimula a más varones y a más adolescentes para que lleguen a ser agentes de igualdad.

Materiales de apoyo a la idea de hoy:

 Usando este enlace podrás ver las mini-acciones de
la campaña #16días contra la #violenciadegenero #2014

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: