Skip to content
noviembre 25, 2016 / Joaquim Montaner

Día1: #25N ¿hombre? ¿de verdad? #16days #16días2016

#16days #16días2016

Primera acción personal de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género de 2016.

Volvemos a estar aquí. Otro #25N. Arrancan los #16días de activismo contra la violencia de género. Hoy, como todos los años, te recuerdo qué es lo que NO queremos olvidar, para cambiarlo:

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre ª

25 de noviembre TH fue declarado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrada en Bogotá, Colombia, 18-21 de julio de 1981. Los “encuentros feministas” son conferencias de feministas de América Latina que se reúnen cada 2-3 años en un país diferente de América Latina para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el estado de movimiento de las mujeres. En ese primer Encuentro, las mujeres denunciaron sistemáticamente todas las formas de violencia de género, de violencia doméstica, la violación y el acoso sexual a la violencia del estado incluyendo la tortura y el abuso de las mujeres de los presos políticos. De noviembre de 25 de TH fue elegido para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente 25 de noviembre de TH como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • Quienes eran las hermanas Mirabal?

Patria, Minerva, María Teresa y Dedé nacieron en Ojo de Agua, cerca de la ciudad de Salcedo, en la región del Cibao de la República Dominicana. “Las Mariposas” ( “las mariposas”), como se les llamaba, eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarcelados en varias ocasiones, junto con sus maridos, por sus actividades revolucionarias hacia la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinados, junto con Rufino de la Cruz, su conductor, por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres mujeres estaban siendo impulsados por Rufino a Puerto Plata a visitar a sus esposos presos. Los cuerpos de las tres hermanas se encontraron en el fondo de un precipicio, roto y estrangulada. La noticia de sus asesinatos brutales conmocionado e indignado a la nación y ayudó a impulsar el movimiento anti-Trujillo. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 y su régimen cayó poco después.

Las hermanas Mirabal se han convertido en símbolos tanto de la resistencia popular y feminista. En los años transcurridos desde su muerte, han sido conmemorado en poemas, canciones y libros. Una exposición de sus pertenencias se ha montado en el Museo Nacional de Historia y Geografía en la República Dominicana, una estampilla se ha emitido en su memoria y una fundación privada es la recaudación de dinero para renovar un museo de la familia en su ciudad natal. El 8 de marzo de 1997, Día Internacional de la Mujer, un mural se dio a conocer en el obelisco de 137 pies (que Trujillo había erigido en su honor) en Santo Domingo, que representa las imágenes de las cuatro hermanas. La pintura en el obelisco se titula “Un Canto a la Libertad” (una canción a la Libertad).

 Para obtener más información, véase el relato de ficción de Julia Álvarez de las hermanas Mirabal en su novela 1994, “En el tiempo de las mariposas;” El libro de Bernard Diederich “Trujillo: La muerte del Dictador;” y “Las hermanas Mirabal,” en Connexions, una Trimestral Internacional de la Mujer, Nº 39, 1992.

[El texto está tomado de sitio fuente]

Te lo decía hace algunos días. Volvemos a participar. nonstopbloggin #16days #GBTEACHIN

Hoy es un día en el que es clave participar en las acciones públicas que se han montado a lo largo y ancho0 del estado. Con mucha más razón si eres hombre y si estás ya hasta el mismo coño de los abusos y de las #violenciaSmachistaS. #bastaya

En esta web puedes encontrar una recopilación con movilizaciones 2016 en muchísimos lugares. Si andas por Sevilla, ya sabes:  La Plataforma Feminista contra las violencias machistas tiene convocada concentración a la 19 horas en la plaza de la encarnación.

Convocatoria en sevilla para 25N

Yo estoy convencido de la importancia de nuestra participación en resolver algo que generamos y causamos nosotros los hombres. Me parece una incoherencia protestar o manifestarse en contra, pero luego dejar el peso de la carga en las espaldas de los demás, PERDÓN, de las demás. ¿quieres entender las motivaciones de muchos hombres que participan de manera activa en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas? Si? Pasa por aquí:

Eso si querido. Hoy te voy a pedir algo si te animas a participar. Hay muchas sensibilidades a flor de piel y por favor, por favor, empatiza con las mujeres que participan. Hace muchos años que sigo una serie de recomendaciones/sugerencias que me han ido transmitiendo mis amigos y compañeros del Foro de hombres por la Igualdad de Sevilla a la hora de participar en encuentros feministas (cuando son mixtos claro) Casualmente hace algunos días encontré una publicación de las compañeras de Locas del Coño que me parecen bastante adecuados.

participa en 25N pero con respeto

16-days_poster_final_web

Para estar al tanto de las acciones:

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: