Skip to content

Documentos


[si tienes algún documento que aportar puedes comunicarlo empleando los comentarios
o escribiendo un correito a esta cuenta]

Bibliográficos

Elige profesión sin restricciones de género

Elige profesión sin restricciones de género

Audiovisuales

  • Las Constituyentes

Corto Documental “Las Constituyentes”, homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboro y ratifico la Constitucion Española. Producido por Olivava Producciones para el Consorcio del Bicentenario de la Constitucion de Cadiz de 1812, con ocasion del homenaje que el Consorcio organizó para las mujeres constituyentes en Cadiz el dia 3 de Diciembre de 2008 en Cádiz.

  • Aprendiendo a amarInforme Semanal. 1 TVE. 28.11.09. Casi un veinte por ciento de los jóvenes cree que ser agresivos les hace más atractivos, un modelo de ¿chico malo?, que entiende las relaciones con las chicas desde la dominación y no desde la igualdad. Detrás de muchos casos de violencia de género se esconde un problema de machismo, por eso es fundamental sensibilizar a los más jóvenes para que ni ellos reproduzcan modelos ni ellas acepten un papel de sumisas que las convierte en víctimas. Duración: 16:33.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091128/informe-semanal-aprendiendo-a-amar/639060.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4

  • En la Mina. La durísima vida de MarleneCuatro TV – Play Cuatro. Morococala, Bolivia. En la mina de estaño situada a 4.500 metros de altitud se sigue trabajando como hace 400 años. Los mineros extraen el mineral con sus propias manos y las medidas de seguridad también son las de hace cuatro siglos. Sin la antorcha de la cámara las luces de sus cascos solo alumbran a medio metro de distancia. Oscuridad casi total en un agujero en la mina para conseguir unos gramos de estaño que darán de comer a Marlene y a su familia. Y así, todos los días. Duración: 01:00:46.

http://play.cuatro.com/play/#/programas/21-dias/ver/21-dias-en-la-mina

  • No estás sola, Sara1 TVE. 25.11.2009. Con Amaia Salamanca, Ricard Sales y Aída Folch, producida en colaboración con el Instituto de la Mujer (España) dentro de la campaña contra la violencia de género. Sara tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar. Una historia, la de la joven Sara, que aborda directamente la violencia de género a través de un caso basado en un hecho real, el de una joven que con sólo dieciocho años conoció el infierno. El que pensaba que era el amor de su vida la maltrató durante tres años hasta que por fín consiguió escapar. Duración: 63:30.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091125/estas-sola-sara/637137.shtml

  • 50 años de… La mujer, cosa de hombres1 TVE. 26-11-2009. Capítulo dirigido por Isabel Coixet en torno al tradicional papel de la mujer en la sociedad española y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género. Duración: 26:53

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091126/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890.shtml

  • Clara Campoamor (1888-1972) diputada, abogada, modista, dependienta y empleada de teléfonos. Cursó estudios de Derecho e ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia en 1924. Campoamor es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España y fue una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent. Perteneció al Partido Republicano Radical y obtuvo su escaño por Madrid. Se trata de un reportaje emitido por RTVE que pertenece a la serie “Mujeres en la Historia”.
http://www.rtve.es/alacarta/player/441970.html
  • Hombres por la Igualdad: Informe semanal aborda en este reportaje a los grupos de hombres que se reúnen a favor de la igualdad de género (octubre de 2008).
  • Tony Porter: una llamada a los hombres: En este video Toni Porter hace un llamado a los hombres para que se cuestionen la necesidad de luchar por un nuevo modelo de masculinidad.

http://www.ted.com/talks/tony_porter_a_call_to_men.html

  • Tesis Masculinidad: En la búsqueda de una utópica sociedad igualitaria, las mujeres han sido las primeras en ser conscientes de la necesidad del cambio de los roles de género y lo han llevado a la práctica durante décadas. En nuestro Toma Nota, os presentamos el movimiento de las nuevas masculinidades, donde el hombre se ha dado cuenta de que también ha sido víctima de esa posición hegemónica que le ha privado de aspectos tan importantes para una persona como el desarrollo de las emociones. Este y otros temas se trataron en la Seminario Internacional Mujeres y paz: teoría y prácticas de una cultura de paz, organizada por la Universidad de Granada.
  • Igual-esDirigido por Inés París. Coincidiendo con la semana Concienciados por la Igualdad, La 2 estrenó el pasado 11 de marzo esta serie documental dirigida por Inés París (”A mi madre le gustan las mujeres”). A lo largo de seis programas, la serie muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrándose, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE. Pilotar aviones, conducir tanques, apagar incendios, manejar tractores, diseñar videojuegos, reparar lavadoras, crear, investigar, pensar, dirigir… no son ya solo ‘cosas de hombres’. Mujeres que rompen el estereotipo y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/igual-es/

  • El Machismo Invisible: Reflexiones de Rosario Valpuesta, antigua Rectora de la Universidad Pablo de Olavide.


Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: